‘Help Us Stranger’ de The Raconteurs


No hay forma de parar a Jack White, y con The Raconteurs, uno de sus cinco principales proyectos, ha presentado el décimo quinto álbum de su exitosa carrera musical (y tercero en esta banda), “Help Us Stranger”, con ritmos de blues y rock de antaño.

El disco arranca con “Bored and Razed”, en la cual White y Brendan Benson cantan sobre la nostalgia de una vida anterior.

“Help Me Stranger” parece una llamada de auxilio, hecha para los fans de la banda: “Ayúdame extraño, ayúdame a sacarlo de mi mente. Ponme de nuevo en pie. Hermano, ¿tienes tiempo de sobra?”

“Only Child” es el siguiente tema, y habla sobre la crisis existencial de una persona que nunca pudo encontrar su rumbo. “Don´t Bother Me” llega con un mensaje antipolítico, dirigido a alguien quien dobla las reglas, es narcisista y no tiene empatía.

El grupo desacelera el ritmo en Shine the Light on Me”, que habla de la llegada de un nuevo amor y como es inevitable caer en sus redes. “Somedays (I Don´t Feel Like Trying)” nos sume en la desesperanza: “Tengo mucho que dar, tengo mucho corazón. Sí, solo el problema es que está condenado desde el comienzo”, lee la letra que habla sobre esos días en los que solamente se sienten ganas de llorar y no de intentar hacer las cosas.

“Hey Gyp (Dig the Slowness)”, es un cover del sencillo de Donovan de 1965. El mensaje es claro: darle a una chica lo que quiera a cambio de su amor. “Sunday Driver” tiene un pegajoso acorde rockero, mientras habla de un hombre que miente para conseguir lo que quiere.


Enseguida llega uno de los sencillos de este álbum, “Now That You´re Gone”, un tema de desamor en el que se dice que, a pesar de encontrar rápidamente a alguien nuevo, se seguirá extrañando a esa persona que se fue y que nada será igual sin ella.

“Me gusta más cuando me dices mentiras, cuando escondes lo que hay detrás de esos ojos”, canta White en “Live a Lie”, en un triste caso de “miénteme pero no me dejes”. “What´s Yours Is Mine” es un tema en el que el protagonista busca imponer su dominio sobre otra persona, advirtiendo que aunque exista una línea, ésta será cruzada.

El álbum cierra con “Thoughts and Prayers”, sin duda la canción más decadente de las doce que contiene. En ésta, se tocan temas de soledad, en un futuro en el que no hay a quien recurrir ya que la humanidad ha causado su propia devastación: “Solía mirar al cielo, arriba al hermoso cielo azul. Pero ahora el cielo se ha vuelto gris”.

Once años después, Jack White y compañía regresan triunfales con Help Us Stranger, una obra sin altibajos, que tiene una forma, mensaje y estructura muy bien definida, que bien podría considerarse su mejor trabajo a la fecha. Sin duda esperamos con ansias escuchar este material en vivo cuando The Raconteurs se presente en el Corona Capital el próximo mes de noviembre.



NOVEDADES x VIBRAS