top of page

Entrevista con Helado Negro



helado-negro-phasor-album-entrevista
Foto: Sadie Culberson

El cantautor norteamericano de ascendencia ecuatoriana, Roberto Carlos Lange es un artista visionario que desde hace más de quince años ha estado creando música que entrelaza el folk, jazz y la electrónica. En 2019 lanzó su aclamada obra maestra ‘This Is How You Smile’ y en 2021 volvió a sorprendernos con ‘Far In’ un álbum ecléctico y optimista con el que se reinventó y tomó un camino más experimental.

 

Un par de años después regresa con la siguiente entrega de su evolución musical: ‘PHASOR’. Una colección de nueve canciones centradas en apreciar los pequeños detalles y escuchar profundamente. Su octavo álbum surgió de la experimentación con un sintetizador muy particular de los años setenta. En este LP, al igual que los anteriores, Helado Negro mantiene sus raíces latinas muy presentes y nos lleva a un viaje muy interesante con sus letras. Aprovechamos el lanzamiento para platicar sobre el proceso creativo, las letras e incluso el amor.

 

¿Qué tal? Muchas felicidades por el nuevo álbum. Primero, me llamó mucho la atención el título ¿Qué te llevó a llamarlo ‘PHASOR’?  

R: Creo que me gustó la palabra. Una de las cosas más dificiles es encontrar un título y cuando estaba escuchando el disco me vino a la mente esa palabra. La había oído en un contexto más técnico y me gustó la definición, una forma de medir dos ondas de sonido que están oscilando. Hay un poema sobre eso, que como personas oscilamos entre nosotros y medimos las interacciones que tenemos con la gente, los lugares donde estamos o cualquier cosas, me gustó eso. También el Phaser es un pedal que usó Lee Scratch Perry y me gusta mucho su música.

 

Vaya, hay un gran significado detrás del nombre. Dime, ¿el proceso creativo en este LP fue diferente a ‘Far In’, tu material anterior?

R: Bastante, empecé ‘Far In’ en Marfa, Texas, después regresé a Brooklyn, ahí lo terminé. De ahí me mudé a Asheville, que es donde nació ‘PHASOR’. El proceso empezó con unas grabaciones que hice con un Sintetizador enorme de los setenta, es como una megacomputadora a la cual le metes data y te da sonidos. Tenía esas grabaciones desde el 2019 así que empecé a utilizarlos como semillas para escribir.



¡Wow! Es muy interesante el nacimiento del álbum. “LFO”, fue el primer single de tu nuevo material, ¿qué más nos puedes decir sobre el?

R: El nombre es “LFO” y son las siglas de Lupe Finds Oliveros. Se trata de dos mujeres, Lupe Lopez y Paulina Oliveros. Lupe es una ingeniera que construía amplificadores Fender Champ en los 50’s y ahora son muy buscados por la calidad de su trabajo. Paulina Oliveros a su vez creó la idea del deep listening, una forma de meditar pensando en los sonidos que interactúan en el espacio. Hay un paralelo entre ellas dos y de eso se trata la canción, de las cosas pequeñas que uno hace y que juntas forman algo grande, porque a veces las podemos ver como no importantes e inmediatas, pero se trata de buscar algo más profundo en ellas y apreciarlas.


Al escuchar las letras del álbum de forma más detenida se puede apreciar que el amor es un tema central, ¿esa fue tu intención?

R: Claro, el amor es una palabra sobre usada en la música, a veces es muy simple y básico, pero también puede ser muy duro. Si le preguntas a alguien que amaba algo y de repente se lo quitaron ¿qué sintió? Es la peor cosa de su vida. Por eso me gusta ese tema, porque no es tan fácil. El amor también puede ser feo y abstracto. Hago un trabajo de introspección al momento de escribir sobre el amor y recordar todas esas experiencias buenas o malas que he tenido con el.


Es una forma más profunda de ver el amor. Como una de las letras del álbum “What’s best for you and me, it’s all wrong” (lo mejor para ti y para mí, está mal), creo que se puede relacionar con lo que acabas de decir ¿tú qué piensas?

R: Justamente tiene que ver con esta parte del amor que no es tan buena. Tal vez lo que se siente bien puede estar mal y o quizá lo que necesite de la otra persona no sea lo mejor y estemos equivocados. Es sobre estar mal conectados con alguien.


helado-negro-phasor-album-entrevista
Portada: ‘PHASOR’ de Helado Negro

En el álbum tienes canciones tanto en inglés como en español, ¿cómo abordas el querer expresarte en un idioma o como sucede?

R: No lo pienso mucho, las palabras salen naturalmente. Hay momentos en los que estoy cantando en español, cantó tres palabras y de ahí sale una canción. Hay momentos como en “LFO” en los que canto en spanglish así que no es algo muy complicado.


¿Qué mensaje quieres transmitir con este álbum?

R: Creo que más que nada, no hay un gran statement, me gusta compartir lo que tengo por decir y lo que soy y la música que sale de eso.


Genial. ¿Hay algo que te gustaría decirle a los lectores de Vibras?

R: Estamos tratando de organizar un show en México, espero que todo cuadre para que se realice y poder tocar estas nuevas canciones para ustedes. Además, espero que se den la oportunidad de escuchar el nuevo disco, no es tan largo [ríe] y que lo disfruten. Muchas gracias por tu tiempo, ojalá te podamos ver de nuevo pronto.



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page