top of page

Entrevista con Hannah Bahng


hannah-bahng-mexico-2025-entrevista-the-misunderstood-ep

Nacida en Sydney, Australia, Hannah Bahng irrumpió en la escena musical a finales de la década pasada, labrando una relación más que cercana con sus fans entre videoblogs, composiciones caseras. Su carrera comenzó de forma independiente, escribiendo, produciendo y publicando sus propias canciones desde la adolescencia, lo que le permitió construir una estética íntima, confesional y generacionalmente situada.

Tras publicar un par de sencillos e impulsada por su manager, la artista de ascendencia surcoreana publicó ‘The Abysmal EP’ (2024) bajo su propia label. Tocando temas como la vulnerabilidad emocional y el saber crecer. Un año después, llegaba ‘The Misunderstood EP’ (2025), un trabajo mucho más maduro que consolida su faceta artística acompañada de una fuerte actividad sobre escenarios.

En el marco de su primera visita a la Ciudad de México, conversamos con Bahng sobre giras, procesos creativos, crecimiento personal y las tensiones entre la vida íntima y la exposición pública. Resaltando el buen humor y ligereza que la ha caracterizado desde sus inicios.

Estuve esperando fuera hace unos minutos y solo puedo decir que hay una cantidad increíble de personas esperando ver tu show, ¿Emocionada?

HB: ¡Sí! Estoy muy emocionada por tocar en Ciudad de México.

Me alegra escucharlo. Bueno, a mí y a todo tu público, uno de los más jóvenes que he visto.

HB: Casi todas son chicas realmente jóvenes, adolescentes en su mayoría.

Eso me recuerda, el padre de una de ellas me dio este llavero. Tenía una bolsa como con cien de ellos hechos a mano.

HB: Oh ¡Muchas gracias! Es muy común en la cultura del fandom hacer pequeños regalos para el resto de fans. Les llaman freebies, supongo que porque son… gratis [ríe]. Es un detalle muy lindo.

Jamás había visto algo así en un show. Asumo que es parte de todas estas otras formas de vivir la música que traen consigo los artistas más nuevos. ¿Cuáles dirías que son los aspectos más destacados de tu proyecto dentro de este nuevo paradigma generacional?

HB: Creo que tourear ha sido de las cosas más memorables para mí. En general, disfruto mucho de tocar en vivo y conocer a todas estas personas con quienes interactúo a través de mi música. Es un sentimiento tan… feliz. Es fácil perder de vista esa sensación cuando lo único a lo que te expones es el número de seguidores en redes sociales.

Seguro es un gran contraste, quizá un poco más considerando lo estridente que puede llegar a ser México.

HB: Sí, es mi primera vez en la ciudad y me ha gustado mucho. Aunque, debo decirlo, el tráfico es una locura.

Entiendo que naciste en Australia ¿cierto?

HB: Sí, pasé mis primeros años ahí. Tengo pensado regresar al término de la gira. Ya sabes, recuperar ese sentimiento de estar en casa.

Justo en la mañana estaba viendo uno de tus viejos videoblogs sobre tu día a día a los 19.  ¿Cómo se ve tu rutina diaria hoy en día?

HB: Cuando estoy de gira es algo como: despertar, alistarme, hacer soundcheck, con suerte tomar un matcha o bubble tea, hacer las cosas VIP, hablar con los fans y claro, dar el show. Luego ir a dormir.

hannah-bahng-mexico-2025-entrevista-the-misunderstood-ep
Portada: ‘The Misunderstood EP’ de Hannah Bahng

Cuando tomas vacaciones de regreso en Sydney, ¿Cómo cambia todo?

HB: Bueno, no he estado en casa desde Julio, ha sido un largo tiempo. Pero, todo el tiempo que no estoy de tour me la paso descansando.

Pensando en estas dos grandes esferas entre las que se divide tu vida, ¿Cómo logras encontrar tiempo y espacio para vivir, de manera más íntima, tu quehacer musical?

HB: Constantemente siento que la música me alcanza sin importar dónde esté exactamente. Pero definitivamente me siento mucho más cómoda cuando estoy en Sydney. Ahí puedo sentarme por horas con mi piano, explorar acordes, escribir lo que se me ocurra en el momento, etc. Obviamente es mucho más difícil cuando estoy de viaje, pero siempre trato de poner atención, grabar con mi teléfono las pequeñas melodías con las que llego a cruzarme.

¿Diría que esa atención a lo cotidiano fue parte del proceso creativo detrás de ‘The Misunderstood EP’ (2025)?

HB: Creo que mi filosofía respecto a la música es hacer todo tan auténtico como sea posible, ser tan real como pueda, tan genuina como se me permita. La música es un momento especialmente vulnerable para mí, muchas veces lloro al componer. Sé que mis canciones caen muchas veces en el lado más relajado de la escucha, pero te aseguro que paso muchísimo tiempo trabajando en ellas para hacerlas sentir aunque sea un poco más vívidas, sobre todo en vivo. ¿Te quedarás para el show?

¡Sí, definitivamente!

HB: Genial, creo que ahí verás de lo que estoy hablando. Me gusta que las presentaciones se inclinen más hacia ese tipo de energía rock. Una intensidad distinta a la que puedes escuchar en las versiones de estudio.

¿De qué manera dirías que has cambiado después de escribir este último EP?

HB: Diría que, conforme hago música he seguido creciendo como persona. La música me ha ayudado mucho a entender quién soy, porqué pienso de cierta forma, porqué siento tales o cuales emociones. Es casi terapéutico.

¿Qué pensabas sobre ti que haya cambiado durante este último año?

HB: Hmmm… Esa es una buena pregunta. Creo que he aprendido a disfrutar el proceso, quizá por todo lo que implicó este tour, que es el más largo que he hecho hasta ahora. Con el Abysmal Tour en EE.UU. todo era… espera, ¿qué es eso?


Creo que es un mosquito.

HB: ¿Un mosquito? Oh no…

¿No te gustan los mosquitos?

HB: No, no mucho.

Aquí en México adoramos a los mosquitos

HB: ¿Qué?

Son como animales de buena suerte.

HB: ¿En serio?

No realmente [ríe].

HB: Bro, bro… [ríe] Yo estaba como, “¿Qué? eso es muy interesante, no tenía ni idea”.

hannah-bahng-mexico-2025-entrevista-the-misunderstood-ep

Lo siento [ríe]. Hablábamos de tu gira anterior.

HB: Cierto, el Abysmal Tour tuvo unas ocho fechas, este tiene casi 30. Lo cual fue un salto gigantesco.

Hablando de estos grandes saltos y cómo se sienten desde el lado artístico, ¿Cómo sentías todo al inicio de tu carrera? ¿Crecer ha sido un proceso ansioso para ti o más bien una experiencia emocionante?

HB: A los 17, cuando recién empezaba, mi estilo de escritura y los temas que trato en mi música eran drásticamente diferentes. Ahora tengo 21 y no estoy en el mismo lugar en el que solía estar, física y emocionalmente. Conforme crezco, la música que sale de mí cambia naturalmente, yo cambio con ella.

En unos de tus videos mencionas estar leyendo ‘La Náusea’ de Jean Paul Sartre, un libro de existencialismo duro que aborda preguntas varias sobre el sentido de lo que hacemos y lo que no. ¿De qué manera han repercutido estas ideas en tu vida artística?

HB: Bueno, escribí “raison d’être“ inspirada por ‘La Náusea’. Tenía 19 y estaba pasando por… una pequeña crisis existencial [ríe]. Ya sabes, ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Cuál es mi propósito?, esa clase de cosas [ríe].

Creo que todos hemos pasado por ahí [ríe]. ¿Llegaste a alguna respuesta?

HB: Aún pienso de vez en cuando en esos grandes preguntas, aunque he estado demasiado ocupada estos días como para responderlas [ríe]. Creo que trato de atravesarlas bajo una luz muy positiva. Buscar el propósito de tu existencia pueda consumir muchísimo tiempo, ¿por qué molestarse en ello cuando puedes estar justo aquí, viviendo el momento? Mejor concéntrate en lo que quieres, diviértete, enfócate en el proceso y… ¡Haz cosas! ¡Vive la vida!

¿Qué le dirías a una Hannah más joven y una del futuro?

HB: A mi yo de hace cinco años le diría: sólo sigue, no dejes de hacer música, el mundo no se va a acabar, estás bien, todo estará bien. A mi yo del mañana… no sé.

¿Sólo sigue? [ríe]

HB: ¡Sí! ¡Sigue hasta los 70!

Genial. ¿Algo más que quieras agregar para Vibras y tus fanáticos?

HB: Muchas gracias a quienes vinieron hoy al show y ¡órale [ríe].

Eso me recuerda, anteriormente tus frases favoritas en español eran: Cállate la boca, no me toques y ¿qué quieres? ¿Cuál está en tu top hoy por hoy?

HB: Quizá: ¿qué te pasa calabaza? O aprendí esta otra: ¿qué pasa wey? [ríe]. Sé que no debo decirla pero, ¿por qué no puedo decirla si es tan divertida? [ríe].


 
 
Facebook I Vibras Vol. 18.1.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page