top of page

Entrevista con Hana Vu


hana-vu-romanticism-album-entrevista
Foto: Andrew Yuyi Truong

Si de algo nos encanta hablar es de la juventud y solemos hacerlo con un poco de nostalgia, quizá porque deseamos volver a esos tiempos donde todo parecía ser más fácil, aunque en algunos casos sigamos siendo técnicamente jóvenes. Y en el ‘Romanticism’, el nuevo álbum de Hana Vu, podemos encontrar una reflexión de lo que experimentamos al poco a poco dejar atrás nuestra juventud.


‘Romanticism’ es un disco de indie-pop que contempla lo efímera que tiende a ser la juventud. La artista originaria de Los Ángeles ha dicho que su intención en esta obra es “transmitir su perspectiva lo más abiertamente posible, el cristalizar cómo es sentirse joven, pero profundamente triste”. A lo largo de 12 canciones, Hana Vu nos muestran cómo se enfrentó a lo que todos hemos pasado o pasaremos, poco a poco hasta perder nuestra juventud.


En Vibras, tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre el proceso creativo detrás de esta gran obra tipo coming-of-age; el cómo fue hacer las canciones y qué hay detrás de algunas de ellas, los videos y los visuales.

Hola, Hana. Felicidades por el lanzamiento de tu nuevo álbum. ¿Por qué decidiste llamarlo ‘Romanticisim’? HV: Cuando terminé de escribirlo reflexioné a fondo sobre el concepto y los temas que aborda. Tales como la nostalgia, pérdida y dolor existencial, por eso lo nombré ‘Romanticism’. Es el tema más recurrente, además de encapsular las ideas y sentimientos que quiero transmitir. Lorde me inspiró mucho también, me parece genial que su segundo álbum se llame ‘Melodrama’, porque es justo eso. Creo que ese sería el carácter de este disco, decir justo lo que es.

Muy bien. Noté que externaste en las letras esa crisis existencial que atravesaste cuando dejas de ser adolescente y te vuelves adulta. ¿En qué estado mental te encontrabas al escribir estas canciones?

HV: Cuando empecé las canciones tenía 21 años y fue justo después de lanzar el ‘Public Storage’. Me sentía extraña porque venía de ser una adolescente y me costaba un poco comprender esas responsabilidades no solo tangibles, sino emocionales. Entender que soy responsable de mí emocionalmente, me sentía sola y angustiada.

Me imagino que fue una época muy difícil para ti. ¿Sientes que plasmarlo en estas canciones te ayudó a procesarlo mejor y encontrar respuestas a esa crisis? HV: Sí, creo que con mi música hago las preguntas que nadie más puede responder y expreso mis angustias que no pueden ser calmadas por otras personas, solo por mí al cantar y tocar música. Es muy catártico. Escribir este álbum me ayudó a sanar mucho de eso. 



Que bueno que te ayudó a sanar. “Care” fue una de las canciones que más me llamó la atención y tiene una letra muy interesante ¿de qué se trata?

HV: Esa canción vino de una reflexión sobre la idea de la importancia. A veces una va por la vida pensando que no le importas a nadie, pero en realidad ¿qué significa importarle a alguien? ¿Cómo se siente cuando le importas a otras personas? O al universo en general. Creo que no entendía qué era ese sentimiento y lo que significaban para mí esos conceptos. Es interesante pensar en eso. Otra que me pareció genial fue “Airplanes” ¿Podrías contarnos más acerca de ella? HV: Creo que “Airplanes” fue de las primeras canciones que escribí para el disco, estaba visualizando un nuevo capítulo de mi vida y mi carrera. Me sentía muy optimista de a dónde se dirigía lo que hago. También creo que me gusta romantizar la idea de estar en un avión y ver todo desde arriba, o con mucha distancia de por medio. Creo que eso la inspiró.

Genial. Cambiando un poco de tema ¿Cómo fue tu proceso para escribir las canciones de este álbum? HV: Depende. En algunas canciones escribí primero la música y después la letra, como “Airplanes”. Sin embargo, me gusta escribir las canciones como tal antes de llevarlas a producir. Prefiero que esté bien estructurada y se pueda tocar solo con guitarra o piano antes de cambiar algo o producirla.


hana-vu-romanticism-album-entrevista
Portada: ‘Romanticisim’ de Hana Vu

¿Hubo alguna canción que fuera difícil de escribir para ti? Ya sea por lo que dice la letra o que quizá dudaste en incluirla en el álbum.

HV: Creo que no. Para mí no hay cosas que sean demasiado profundas, solo escribo las canciones y después de terminarlas hago las paces con la idea de que saldrán a la luz. Pienso que el punto de la música es ser lo más reveladora sobre uno mismo como sea posible. Muy bien, La producción en este álbum es bastante buena. Leí que lo co-produjiste con Jackson Phillips ¿Cómo fue unir fuerzas con él para ‘Romanticism’? HV: Ya habíamos trabajado juntos en mi primer álbum. Nuestra dinámica es muy buena y me acostumbré mucho a esa forma de trabajar. Jackson siempre tiene una solución para todo y sabe muchas cosas. He aprendido bastante de él.


Entonces tuvieron un muy buen ritmo de trabajo al producir, que bien. Otro aspecto del disco que me gustó mucho fue la estética. ¿Cómo crearon todo el concepto visual del álbum? HV: Nombrarlo ‘Romanticism’ abrió muchas puertas en ese aspecto, porque tuvimos referencias del arte en la era del romanticismo. Lo trabajé con mi directora creativa Maegan Houang, una directora y escritora brillante. Se inspiró en las referencias que le envié, sus ideas fueron geniales y las ejecutó muy bien.



Esa parte visual les quedó increíble. Al igual que los videos musicales para los sencillos como “Care” y “Hammer” fueron muy interesantes. ¿Cómo fue la experiencia de realizarlos?

HV: Fue muy intenso. Creo que no estoy hecha para hacer videos, sesiones de fotos y esa clase de cosas. Son días muy largos y tuve que hacer cosas algo incómodas. Hicieron un molde de mi cabeza y utilicé un traje de VFX en pleno invierno, también tuve que echarme leche en la cabeza para un video. Creo que lo hago todo por el producto, pero en definitiva son cosas muy difíciles para mí.

Me imagino que son procesos muy demandantes. Bueno y ahora que ‘Romanticism’ ya salió ¿Qué sigue? ¿Alguna gira o tal vez más música? HV: Estoy a punto de salir de gira, me voy la próxima semana durante un mes medio. Eso es lo que tengo planeado hasta ahora.


Perfecto. Ha sido un placer conversar contigo, muchas gracias por tu tiempo. Estaremos atentos a lo que se venga y ojalá te veamos por México pronto. ¡Saludos!


Comments


Commenting has been turned off.
Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page