top of page

Como es bien sabido por todos, actualmente el estar en casa y no salir a menos que sea absolutamente necesario es parte de nuestra realidad.


Sabemos que el estar ‘encerrados’ sin la posibilidad de ir a algún concierto, cine o cualquier otro medio de entretenimiento se puede convertir en todo un martirio y más si no estamos acostumbrados a pasar mucho tiempo en casa, sin embargo, tomando en cuenta que estas medidas preventivas son la mejor forma de cuidar a las personas que queremos, en Vibras inauguramos una nueva sección en la cual hablaremos de películas cuya historia gire en torno a la música sin necesidad de spoilers.


FRANK (2014)


En esta primera ocasión hablaremos de Frank, una película inglesa del 2014 dirigida por Lenny Abrahamson que nos replantea la opción de elegir entre la oportunidad de grabar un disco con cinco desconocidos y perseguir nuestro sueño a cambio de dejarlo todo cuanto tenemos atrás… ¿tú aceptarías?


Pues Jon, un joven promedio y oficinista en una ciudad de Inglaterra que tiene las aspiraciones de algún día poder llegar a escribir una buena canción y volverse un músico reconocido, lo hizo.


La historia


Este soñador y músico frustrado solía buscar la inspiración en todas partes para componer una buena canción, sin embargo tras no verla por ninguna parte comenzó a aceptar la idea de que sueños se verían frustrados hasta que, de una forma muy extraña que involucra un intento de suicidio y una crisis existencial, termina siendo el tecladista de reemplazo de una banda local llamada “The Soronprfbs”.


The Soronp… ¿qué?


“The Soronprfbs”, una banda muy interesante que integra a un vocalista, llamado Frank (quien usa una cabeza gigante acondicionada para poder comer, cantar, beber y hacer básicamente cualquier cosa sin que tenga que quitársela) y que graba música compuesta en su mayoría por sintetizadores, sonidos análogos y una distorsión energizante con alusiones al “Foley” (técnica usada en el cine para hacer efectos de sonido), Daniel Johnston y Captain Beefheart.


Con ellos, Jon deberá iniciar un viaje a Irlanda que se saldrá de contexto luego de que Don (manager y productor de la banda) le afirme que esta aventura será en realidad una especie de retiro espiritual para ir a una cabaña en medio de la nada a grabar el primer disco de la banda... un poco de aislamiento social e inspiración pura.


El trabajo en oficina, la rutina y la aburrida vida monótona quedan de lado cuando Jon toma el riesgo y permanece junto a cuatro desconocidos hasta que la música esté lista.



La máscara de Frank


Conforme pasa el tiempo, Jon se da cuenta de lo mucho que aprende sobre Frank, quien con su gigantesca cabeza lleva a todos hasta el límite para que aporten el 100% de ellos en el disco y así hagan la música que él considera“Malditamente feliz".


Las exigencias del vocalista poco a poco van contrastando con su personalidad, pues así como puede encontrar lo maravilloso en cualquier pequeño e insignificante detalle, tiene muchos problemas mentales que le hacen portar su enigmática ornamenta de cartón.

Jon, como no era de esperar, consigue filtrar los procesos de grabación del disco y subirlos a Youtube, lo cual llama mucho la atención de la gente y genera que esta les de algún tipo de fama sin que los demás integrantes lo sepan y, tras 11 meses en un encierro total en medio de un bosque en Irlanda, los lleva a terminar el disco.


Para este punto, las visualizaciones en la cuenta de Youtube que Jon creó alcanzan a los miles de usuarios, lo que se vuelve una razón suficiente para que uno de los festivales mas importantes de la industria musical en Estados Unidos los invitara a tocar: el SXSW (South by Southwest) que se lleva a cabo en Austin (cancelado en la vida real por el COVID-19)



¿Por qué verla?


Frank es una joyita que te lleva hasta el limite y te hace replantearte todo lo que esta a tu alrededor. Te hace ver que a veces solo necesitamos un empujoncito para encontrar la inspiración y la fuerza que buscamos para crear y hacer cualquier cosa, por lo que aunado a la pandemia que nos rodea te hará vivir una catarsis tras la que recibirás al mundo desde otras perspectivas. ¿Dónde verla?


Desgraciadamente Frank ya no se encuentra en Netflix, pero la puedes rentar a través de Amazon en el siguiente link: www.amazon.com/Frank-Michael-Fassbender/dp/B00NBNY7P2 Si después de verla alguna canción se queda en loop de tu cabeza y necesitas que esté en alguna de tus playlist, aquí puedes encontrar todas y cada una de las integrantes de este gran soundtrack. Nos vemos en la siguiente recomendación. #YoMeQuedoEnCasa


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page