top of page

Festival Catrina 2019

Fotos: Jiovanna Bellamy | @byjiovannabellamy / Misael Hiram | @el_hiram

Mac DeMarco @ Festival Catrina, 2019

"¡Fuck Yeah Festival Catrina!" Esta inmensa fiesta que se realiza año tras año en la bella ciudad de Puebla, llegó a su cuarta edición con un line up super variado; desde poder echar el baile con Grupo Cañaveral, disfrutar de clásicos del rock con Hombres G, hasta llenarnos de una poderosa opera psicodelica con The Flaming Lips. Aunque dicho festival todavía no tiene una sede fija, en cada edición mejoran el espacio donde disfrutamos de nuestras bandas favoritas. Este año se lucieron llevándonos al Parque Ecológico de Puebla, aun cuando este mismo lugar causo controversia, podemos asegurar que el evento se realizo con suma responsabilidad y sin daños a la naturaleza. Además, los organizadores del Festival Catrina donaron 400 arboles, los cuales fueron exigidos por el gobierno del estado. En esta ocasión contamos con 5 escenarios, haciendo énfasis en lo mucho que ha crecido este festival, tanto como para compararse con grandes festivales como Pal Norte o Vive Latino. Sin más, los encargados de ir recibiendo a las primeras personas a Catrina fueron Muerdo, Los Pandilleros, Dawn Avenue, Dj Perro y Lei. Todos proyectos son grandes promesas musicales que están surgiendo día a día en nuestro país, sin duda los organizadores supieron darle un buen espacio a dichas bandas y asi, poderles dar mas visibilidad en el mapa sonoro. También, de los primeros actos que logramos ver fue a Silvana Estrada, cantante y compositora veracruzana que ha dejado anonadados a miles de personas con su potente y bella voz. Silvana se presentó en el Escenario Indio, uno de los marcos con mayor alojamiento de publico dentro del festival, donde nos deleitó con grandes temas; “Te guardo”, “Al Norte” y “Sabré Olvidar”.

Silvana Estrada @ Festival Catrina, 2019

Después nos dirigimos al Escenario Takis para llenarnos de mucho rock y girl power con Ruido Rosa, esta grandiosa banda femenina con mas de 10 años de trayectoria. Desde luego, la agrupación ha sido un gran ejemplo para que mas mujeres se sumen a hacer música y sabido brillar en todo escenario que pisan. Canciones como; “Miedo a Caer”, “Casa de Naipes” y “Dentro” sonaron en su repertorio mientras el sol nos llenaba de energía.

Ruido Rosa @ Festival Catrina, 2019

Como mencioné al inicio, el line up fue super variado y tuvimos nuestra buena dosis de neoperreo con Tomasa del Real. Lamentablemente al público que había estado previamente frente al Escenario Popland no fue de su total agrado ver a Tomasa, es claro que el genero urbano no es del agrado de todos, pero si se logró atraer un buen puñado de gente para bailar y disfrutar del calor que nos derretía lentamente mientras sonaba “Barre con el pelo” y “Tu señora”.

Seguido escuchamos a los chicos de Señor Kino, una banda bastante joven que se anda comiendo al publico con sus melodías surf punk y ha obligado a mas de uno a meterse a un moshpit mientras su música suena de fondo. Aunque su actitud sobre el escenario no fue la que habíamos estado viendo -la cual era bastante alegre y llena de euforia- su show cumplió con los asistentes poblanos.

Señor Kino @ Festival Catrina, 2019

Después llego el sabor tropical con Okills, este conjunto venezolano que regresó este año mas fuerte que nunca con nuevas canciones. Alberto Arcas y compañía se encargaron de amenizar el rato después de una gran dosis de rock en el resto de los escenarios, pues a través de sus sonidos pop nos transportaron a una playa soleada, nos hicieron relajarnos mientras las primeras horas del festival se consumían como agua. Durante su presentación sonaron tracks como; “Asesina”, “Amigos” y “Lo mejor, lo peor”.

Okills @ Festival Catrina, 2019

Más tarde, nos dirigimos al Escenario Catrina para disfrutar de Rey Pila, quienes han causado mucho ruido y asombroso tras haber sido los actos teloneros en los conciertos de The Cure y Depeche Mode (por mencionar algunos). La banda liderada por Diego Solórzano nos llenó de euforia con “Disciplines IV”, “Fire Away” y “Ninjas”, esta ultima no fue interpretada al 100, pues casi al final de la canción su tiempo en el escenario había concluido y se les fue interrumpido el audio.

Rey Pila @ Festival Catrina, 2019

Posteriormente, cruzamos de un extremo al otro para poder ver a Moderatto y darnos un viaje al pasado con su fenomenal glam rock. Este show fue totalmente explosivo y quizás uno de los mejores del festival, pues aunque no tocó en un escenario grande como lo fue el Indio o Catrina, eso no fue impedimento para dar toda su pasión y entrega durante las 10 canciones que interpretaron. Fue sorprendente ver a generaciones reunidas para cantar “Ya lo veía venir”, “Muriendo lento” y “Gracias” mientras la noche caía sobre nosotros.

Moderatto @ Festival Catrina, 2019

Ya había pasado 7 horas desde que el festival inicio, ahora era momento de ver a la neozelandesa, Kimbra. Luciendo un colorido vestuario verde se apoderó del Escenario Catrina para empaparnos de melodías pop y entrar en un mood mas fresco, pues se acercaban los actos mas esperados de la noche. Kimbra se lució tocando; “Cameo Lover”, “Top of the World” y “Settle Down”.

Kimbra @ Festival Catrina, 2019

Tiempo después, nos reunimos nuevamente en el Escenario Catrina para presenciar el sorprendente show de Mac DeMarco. Nuestro old dog preferido salió frente a nosotros entre miles de gritos desenfrenados vestido como pescador, estamos apunto de llenarnos de locura, misma que lo caracteriza a él. La felicidad y gozo de Mac era inaudita, toda su energía se nos fue transmitida y entramos en sintonía desde los primeros tracks; “On the Level”, “Salad Days” y “Nobody”. En repetidas ocasiones el publico se volvía eufórico cuando Mac tomaba de una botella de tequila y disfrutaba de la bella noche en Puebla. De verdad lo disfrutaba, pues mientras interpretaba “Choo Choo” y “Ode to Viceroy” aprovechó para jammear junto a sus músicos, quienes le seguían la pista y nos obligaban a bailar a paso lente en nuestros lugares. La risa y gritos frenesí de Mac DeMarco te enchinaban la piel, nos ponían a pensar en ¿Que esta planeando este sujeto en las siguientes canciones? Y si, nos esperaban grandes sorprendes y momentos únicos. Mientras interpretó “Another One” el público ilumino el escenario con las luces de sus celulares, como si se tratase de un arrullo de estrellas y para rematar siguió con “Still Beating”, al finalizar dicha canción arrojo su guitarra a un fan causando furor en los que estaban mas cercanos a él. La noche iba bastante bien, tanto que Mac opto por quitarse su playera y beber un poco más de esa bebida típica de nuestro país. Su show llegaba a su fin con “Freaking Out the Neighborhood”, “Chamber of Reflection” y “Still Together” dejándonos con ganas de mas.

Mac DeMarco @ Festival Catrina, 2019

Finalmente, el momento mas épico para muchos en el Festival Catrina fue la presentación de The Flaming Lips, donde tuvimos bastantes sentimientos encontrados canción tras canción. De inicio tuvimos un intro digno de apreciar; sonó la pieza clásica “Also sprach Zarathustra, Op. 30” y el resto no lo podíamos creer, pues de inmediato nos cayó una lluvia de confeti y globos gigantes para apreciar “Race for the Prize”. Esto ya era un show alucinante y memorable desde la primer canción, y mas cuando mostró frente a todos el juego de globos "¡Fuck Yeah Festival Catrina!". Realmente todo podía suceder en el escenario, desde Wayne Coyne con unas manoplas con lasser, montado en un pony, hasta rodando sobre el publico en una esfera gigante. Era el mejor performance jamas planeado, pero el acto mas simbólico y especial fue ver portada de Yoshimi Battles the Pink Robots en forma de globo, mientras parecía que Wayne peleaba con ella. The Flaming Lips daba por finalizada su participación con “Do You Realize??”, donde un pequeño arcoiris se mostró frente a Coyne y nosotros no podíamos creer que esto terminaba.

The Flaming Lips @ Festival Catrina, 2019
 

GALERÍA


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page