top of page

Entrevista con Fenne Lily


Foto: Michael Tyrone Delaney

Debutando a sus 23 años con “Hypochondriac”, Fenne Lily ha mostrado un talento por mostrarse tan vulnerable que llega a mostrar escenarios tan devastadores que uno puede sentir el corazón roto. Esto le ayudó a crear una gama de colores para sus emociones, mostrando una coherencia magnífica en su composición.


Con una pandemia encima y un sinfín de sentimientos a flor de piel, Fenne se dio cuenta que necesitaba hablar de todo lo que sucedió en casi dos años donde el mundo se paralizó, pero ella también. “Para este disco estaba tratando de no enfocarme en el pasado y el futuro. Alguien me dijo recientemente que la depresión es por el pasado y la ansiedad es por el futuro… Yo me sentía de ambas maneras todo el tiempo que estaba escribiendo este álbum por el COVID, estaba en una relación donde nos necesitábamos el uno al otro, pero no queríamos estar juntos… Tratar con esas emociones no fue algo planeado para lo que vendría después”, comenta la artista sobre los inicios de su nueva producción discográfica ‘Big Picture’.


“El amor que tenía con mi ex… la forma en que inició fue muy hermoso. Comencé a escribir cuando me encontré con esas emociones y luego tuve un periodo donde la inspiración se fue por la pandemia, pero me empujé fuera de esa burbuja y me decía que si no documentaba ese amor, olvidaría todas las buenas partes y sólo recordaría lo malo, que era algo que no quería que sucediera… Creo que las canciones de este disco cuentan más historia porque traté de exponer mi amor de una forma en la que lo escuchara y recordara ciertos momentos en una buena forma”.



La vulnerabilidad siempre ha sido una característica de la música de Fenne Lily, pero esta vez la profundidad con la que expresó su sentir, la llevó a crear un álbum melancólico, pero con un tinte de alegría. “Siempre confío en mis instintos. Con las palabras, me apoyo de la lectura, escucho mucha música que está pensada meramente en la voz… Sé cuando algo está mal, no siempre sé cuando algo está bien, escribo algo, ya sea una palabra o el sonido de algún instrumento que me causa ruido, ahí es cuando me doy cuenta que está mal… Pero también soy muy afortunada de tener una banda que sabe exactamente lo que me gusta y son tan talentosos que logran encajar, pero no de una manera invasiva”. Con un proceso muy sencillo a simple vista, pero con una complejidad de fondo, Fenne Lily comenzó a darle forma a ‘Big Picture’.


“Si no me gusta algo, no lo conservo… Sólo escribo cuando tengo la necesidad de hacerlo, sé que hay músicos que se sientan de las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde, escriben todo el día. Yo no lo veo así, no lo veo como un trabajo y creo que eso lo mantiene fresco. Sólo escribo cuando quiero decir algo y no encuentro la mejor manera de decirlo”. Para cada artista, el proceso creativo es diferente, pero lo que los une es la forma en que, a través de la melodía y la letra, logran conectar con sus escuchas.


“Dawncolored Horse” es el nuevo sencillo de Fenne Lily, un adelanto más de su esperado álbum ‘Big Picture’, que saldrá a luz el 14 de abril. “El proceso de todas las canciones es muy similar. Escribo sola con una guitarra acústica y luego con mi banda, nos juntamos un fin de semana, en mi ciudad natal, en un sótano, tocamos las canciones de todas las formas en las que se pueden tocar y las grabamos… Pero esta en particular, va a sonar un poco embarazoso, pero sólo escuché un disco de unos chicos de música country, un disco bastante viejo y cuando tocaba escribir esta canción, le dije a la banda: ‘Necesitamos meternos en el mundo de los vaqueros, debemos ponerle un banjo, guitarras que suenen viejas’…”


Portada: ‘Big Picture’ de Fenne Lily

Durante el proceso creativo, las ideas fluyen, pero sólo aquellas que cuentan una historia y son coherentes entre sí, quedan dentro del disco. “Hay como cuatro canciones que no quedaron dentro, pero hay una en particular que quería desesperadamente en el álbum, se sentía como la canción principal, la grabamos de tres formas diferentes, pero cuando tuvimos que juntar todas, ya no se sentía bien, no se sentía terminada, sabía que necesitaba más tiempo. Es algo realmente triste porque quería que fuera parte de este disco, pero no estaba lista. Eso me enseñó que no puedes apresurar algo si no has encontrado la forma de traducirlo”. Esas canciones que quedaron fuera, servirán de inspiración para futuros proyectos de la artista.


Para completar la experiencia que será ‘Big Picture, Fenne Lily, junto al artista Tomas Doyle, crearon la portada de este disco, que muestra una casa en miniatura. “No soy fan de lo visual, ni me gusta que me tomen fotos, entonces sabía que la portada no podía ser una foto mía… Estaba en Los Ángeles, en un jardín botánico, había una exhibición de bonsáis. De inmediato pensé: ‘Las cosas pequeñas son muy dulces, pero hay algo triste sobre ellas porque no puedes sobrevivir solas, necesitan ayuda…’ Esa fue la idea que inspiró la portada, pero sabía que quería algo que fuera dulce y al mismo tiempo oscuro”. Con un sentimiento de desesperación, pero esperanza, este disco busca empatizar con muchos escuchas.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page