‘False Alarm’ de Two Door Cinema Club


Two Door Cinema Club es una banda originaria de Irlanda del Norte, que desde 2007 ha creado música bajo los ritmos del indie pop/rock y dance punk. El éxito mundial llegó a sus puertas desde su primer material en 2010, el Tourist History que nos sirvió como referencia hacia lo que sería el futuro de la agrupación.

Tres años después de su último disco, los irlandeses traen música nueva en forma de 12 tracks que componen el False Alarm, álbum lanzado este año bajo la discográfica Glassnote Records con la producción de Jacknife Lee.

La primera canción es “Once” y se aleja bastante de las aperturas de otros materiales. Es armoniosa, pop y parecida más a la escena de Reino Unido que a la de Irlanda. Le sigue “Talk” un tema de entrada bailable, que pone ritmos muy de la onda electro dance para darle presentación al False Alarm.

Como tercera entrega tenemos “Satisfaction Guaranteed” donde juegan melodías de synth pop que nos recuerdan a la música dance de los ochenta, misma que otras agrupaciones han tomado como referente. Pensemos en Daft Punk y Cut Copy.

Para la cuarta canción llega “So Many People” que posee una composición y producción bastante creativa, interesante y madura. Mezcla aspectos del pop y el funk ofreciéndonos un ambiente entre humos rosas, violetas y luces neón. Va y viene del estilo de principio de la década del 2010, pero no es similar a otras canciones del trío.

El quinto elemento es “Think” una melodía mucho más profunda, lenta y soft, con pequeñísimos dejos de psicodelia que fácilmente podemos ubicar junto a producciones de bandas como Portugal. The Man.

“Nice to See You” es el tema seis y con él entramos de lleno al dream pop y a la psicodelia. Es una canción con la que Two Door Cinema Club no suena a lo que estábamos acostumbrados, pero sin lugar a dudas logra sorprendernos por la capacidad de los músicos para no encajarse en un molde ni producir canciones prefabricadas. Es uno de los grandes aciertos del False Alarm.


Hasta este punto, basta decir que no solo la madurez musical de los irlandeses es palpable en este disco, pues también sus letras presentan una composición más robusta, definida y creativa. No porque antes no lo hayan tenido, sino que va de acorde al crecimiento de sus integrantes.

El tema siete es “Break” y nos vuelve a ofrecer rock psicodélico que tan bien le está quedando a Two Door. Aquí las influencias podríamos obtenerlas de una fusión entre la british music y la american music. Junto a las dos anteriores, con Break consolidamos el cambio por completo de nuestra banda, que ahora parece apostarle a mezclar armonías entre tema y tema sin dar visto malo a ningún elemento que los invite a la experimentación.

Con “Dirty Air”, canción ocho, encontramos una palabra para definir el disco y es surrealismo. Digamos que tenemos un track que apuesta a facetas oníricas de universos cósmicos y melodías cada vez más psicodélicas, más indies, más dance y más producidas. Los años han pasado y no lo han hecho en vano.

Le sigue “Satellite” un tema nostálgico y un tanto extraño en el sentido que da la sensación de permitirnos observar toda la trayectoria de Twoo Door en tan solo cuatro minutos y diecinueve segundos. Con esta canción pasamos por varios niveles melódicos, entramos y salimos de atmósferas sonoras e inyectamos movimiento a nuestros cuerpos con música bien hecha.

El antepenúltimo tema es “Already Gone” otra melodía completamente psicodélica. Nuestros chicos irlandeses lo han logrado y con su cuarto material han vuelto a reinventarse. Already Gone es, saliendo de Satellite y cerrando el disco, un descanso musical, una pausa y un universo paralelo dentro de False Alarm que podría interpretarse a estas alturas como un sueño armonizado por Two Door Cinema Club.

Las últimas dos canciones ya las mencionamos arriba; “Talk” y “Satellite”, pero en esta ocasión están incluidas como singles edit y su duración es la única diferencia que poseen. En esta versión son poco más cortas.

Esta banda estará presentándose el 16 de noviembre en el Foro Sol como parte del Festival Corona Capital, y estamos seguros de que no presenciar su acto vivo será dejar pasar la oportunidad de vivir toda una experiencia distinta a las que hemos presenciado en compañía de su música.

Disfrútenlos.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg