top of page

Entrevista con Ezra Collective


ezra-collective-where-im-meant-to-be-album-femi-koleoso-entrevista
Fotos: Aliyah Otchere

El 2022 nos ha regalado música increíble de principio a fin. Tenemos un álbum del cuál hablar de cada género si nos preguntan por algún LP memorable…el jazz no es una excepción. A principios de noviembre, el quinteto de jazz británico, Ezra Collective, nos compartió su segundo álbum, ‘Where I’m Meant To Be’, que estaría acompañado de su primer video musical: ‘Victory Dance’. El grupo formado por Femi Koleoso (batería), TJ Koleoso (bajo), Joe Armon-Jones (teclado), James Mollison (saxofón) e Ife Ogunjobi (trompeta) vuelve a los escenarios con un sonido renovado que llega para ser el soundtrack de la celebración del día a día, la alegría, el baile y la fiesta. Llega para ser ese álbum en el cuál pensaremos cuando la vida nos abrume, no podamos enfocarnos en el hoy o cuando queramos pararnos del asiento y ponernos a bailar.


Tuvimos la oportunidad de conversar con Femi Koleoso, frontman de la agrupación y baterista de Gorillaz, quien nos contó un poco sobre esta nueva era para Ezra Collective, sus inspiraciones, la importancia de alzar la voz con su arte, el presente y acerca de su gira que está por comenzar. Además, nos compartió el amor que siente por la audiencia mexicana y cómo la música latinoamericana ha sido muy importante para la creación de su arte.


Hola, Femi. Qué gusto hablar contigo. ¿Cómo se siente estar de vuelta después de haber hecho una pausa durante un tiempo?

FK: ¡Hola! Gracias por tu tiempo. Estoy contento. Me hace feliz poder tocar música, soy un músico y es lo que amo hacer. Me siento bastante afortunado de estar conociendo a gente de nuevo, de estar viajando y de estar haciendo canciones. Me siento muy bien y lo extrañé mucho.


Es genial que estén de vuelta y quería felicitarte por su décimo aniversario. Vi su festejo y el lanzamiento de su álbum en el club de jazz Ronnie Scott’s…

FK: ¡Qué hermoso!


Durante el concierto, mencionaste que tocaron como Ezra Collective por primera vez en ese lugar. Diez años después, ¿qué puedes decirnos sobre su crecimiento individual y colectivo?

FK: ¡Guau! Bueno, empezamos cuando éramos niños y ahora somos adultos. Cuando empezamos conocía, quizá, un puñado de discos y ahora conozco cientos y cientos. Además, he visto el mundo entero un par de veces desde que empezamos. Estuve en México un par de veces, me encantó... Pero eso influyó mucho en nuestra música. Viajar por el mundo cambió nuestra música, e incluso la tecnología... El hecho de poder tener conversaciones como esta en mi computadora no existía cuando empezamos la banda y eso lo cambia todo, ya sabes. Así que sí, hemos crecido mucho en los últimos diez años.



Regresaremos al tema de la tecnología más adelante, pero antes quiero hablar sobre la portada del álbum dónde está toda la banda, se trata de una referencia al álbum de Thelonious Monk, ‘Underground’ (1968). Cuando vi la imagen sentí que me transportaba a un lugar cálido y seguro, ¿podrías contarnos más sobre el día que tomaron esa fotografía?

FK: Sí, tienes razón… un lugar cálido y seguro. Es que... ¿Sabes qué? Tu habitación me recuerda a eso, porque es como: ‘Demon Days’ significa mucho para ti, así que pongámoslo ahí; Little Simz significa mucho para ti, que esté ahí. Quiero decir, incluso si miras mi estudio [voltea la cámara], hay varias cosas de diferentes partes del mundo que significan mucho para mí y eso es lo que es esa portada. Ya sabes, hay pósters de conciertos y festivales, cosas de Gorillaz, portadas de discos, cosas del Arsenal porque nos encanta ese equipo de fútbol, una bandera de Kazajstán porque fuimos allí una vez como banda... Cuando estás en una habitación llena de las cosas que te gustan hace que sea cálida y cómoda, así que fue una alegría estar allí tocando la batería y pasándola bien.


Es una portada muy hermosa y saber el significado de todo esto la hace más especial. Ahora que mencionas que estaban tocando y pasándola bien, ¿tienen alguna especie de tradición antes o después de tocar?

FK: Creo que una de las tradiciones que tenemos es que solemos escuchar música juntos. Siempre hemos sido un grupo de amigos que disfruta hacer eso, entonces algo que siempre hacemos es escuchar bastante música en conjunto y también nos sentamos a comer. Esas dos actividades suelen ser la tradición principal que nos une.


Regresando un poco a los detalles que hay en la parte visual, quiero que hablemos sobre el video de ‘Victory Dance’. Me encantó el detalle del tracklist del álbum que estaba escondido al inicio y la contraseña para poder entrar al concierto secreto. ¿Por qué eligieron esta canción como su primer video musical? ¿Qué fue lo que disfrutaron más de esa grabación?

FK: ¡Sí! Creo que la razón por la cual elegimos esa canción es porque habla sobre el baile y la victoria. Así se sintió sacar nuestra primera canción del álbum. ¿Me entiendes? Y también fue nuestro primer vídeo... Me encantó. Amé ver a todo el mundo bailando, nos gustó mucho estar en el ring de boxeo y darle vida a eso que teníamos en mente. Es increíble cuando tienes una idea en la cabeza y se convierte en algo real, es una sensación muy especial. Así que sí, disfrutamos mucho cada parte de ese proceso.


ezra-collective-where-im-meant-to-be-album-femi-koleoso-entrevista
Portada: ‘Where I’m Meant To Be’ de Ezra Collective

¿Y por qué eligieron un ring como el escenario de este concierto secreto?

FK: Porque a menudo pienso... El jazz puede parecerse al boxeo y a la lucha, tienen muchas cosas en común porque se improvisa mucho. Cuando alguien te da un puñetazo tienes que moverte, no sabes de antemano que te van a dar un golpe, eso es parecido al jazz. Cuando alguien toca un acorde, alguien más toca notas diferentes y hacen que funcionen juntas. Además, ambos, los boxeadores y los músicos de jazz, fueron dos de los iconos de la comunidad negra en Norteamérica cuando hubo una época de racismo. Había superestrellas como Miles Davis al mismo tiempo que Muhammad Ali, y por eso la vasta línea de artistas dibujaba a muchos músicos y boxeadores. Así que está inspirado en eso.

Aunque también, muy a menudo cuando la gente me mira puede hacer un estereotipo incorrecto y decir que soy alguien que podría ser agresivo. Todo eso viene del racismo... "Oh, podrías ser peligroso o agresivo". Entonces también es una especie de juego con eso: el boxeo que parece violento, pero en realidad la persona sólo está bailando en medio del ring. Eran todo ese tipo de cosas con las que me divertía jugar.


Tenía mucha curiosidad de saber acerca del paralelismo de estas dos actividades y es bastante interesante. Además de los videos, también tienen colaboraciones increíbles en este LP: Sampa the Great, Kojey Radical, Emeli Sandé y Nao, ¿cómo fue el proceso para hacer estas canciones?

FK: Siempre quise trabajar con mis amigas y amigos, tenemos una muy buena relación de amistad. Conocí a Sampa en una sesión de improvisación en Melbourne, le dije: “Eres demasiado cool, hay que seguir en contacto”. Después, cuando tuve música que creí era adecuada para ella, le mandé un mensaje y logramos que funcionara. Lo mismo pasó con Nao, ella estaba en un concierto de Ezra Collective bailando y divirtiéndose mucho. La vi y me dije a mí mismo: “Algún día haré una canción con ella y le enviaré la música”. Emeli Sandé fue a uno de nuestros conciertos en Ronnie Scott’s, estaba en la esquina del cuarto bailando y cuando terminó nos tomamos una foto juntos. Ella adora a la banda y nosotros amamos su música, así que hicimos música para ella y se la mandamos. Le dijimos si quería venir al estudio a pasar el rato y lo hizo, entonces creamos algo especial. Con Kojey fue distinto, escribí con él canciones para su álbum… para “Eleven” y el último, ‘Reason to Smile’. Estaba en su estudio y lo ayudé a hacerlos. Entonces, siempre le decía: “Ahora que hice canciones contigo, me debes una”. ¿Entiendes a lo que me refiero? Así fue como surgió.


Claro, él tenía que regresar ese favor. Era un trabajo en equipo.

FK: ¡Exactamente! El trabajo en equipo hace que las cosas funcionen.



La canción que tienen con Kojey es “No Confusion”, donde también escuchamos un fragmento de una conversación con Tony Allen [baterista y líder de la banda Fela Kuti], quien ha sido una gran inspiración para ti y toda la banda. Él menciona que tienen que hacer jazz a su manera. ¿Cuál es la manera de hacer jazz de Ezra Collective?

FK: Nuestra forma de hacer jazz es inspirarnos en las cosas que tenemos cerca… eso es. Nuestra manera de hacerlo es usar lo que pasó hace mucho tiempo y mezclarlo con lo que acaba de pasar. Algo así como mezclar… no sé, a John Coltrane con Trueno o Bad Bunny. Para mí es como… si puedo hacer que eso suene cool, entonces esa es la energía correcta. Esa es nuestra manera de hacerlo.


Mencionaste en otra entrevista que uno de los géneros que te inspiran es la salsa. Al ser de Latinoamérica, esta es una parte muy importante de nuestra cultura y quería preguntarte, ¿tienes álbumes o artistas específicos de este género que te inspiren?

FK: ¡Amo a Tito Puente! Me encanta su música. También hay una banda que me gusta mucho que se llama Africando, los escucho todo el tiempo. Igual escucho a Clara Nunes, que es más samba pero hay algunos momentos de fusión. Aunque también me encanta escuchar playlists y compro compilaciones de salsa en CD. Incluso me gusta ir a clases de salsa para escuchar la música, solo para eso… ahí utilizo Shazam y no paro de oír las canciones. Realmente me encanta.

Cuando estuve en México la última vez escuché mucha cumbia y me encantó… ¡y mariachi! Toda esa música me inspiró, entonces cuando estoy haciendo canciones ahora pienso en todo lo que escuché en ese momento.


Justamente ustedes combinan el jazz con más géneros, con más sonidos… Y al final, todo eso da un resultado que transmite una energía muy positiva. Hablas de manera constante sobre la alegría e inclusive en sus diseños está presente el color naranja, asociado con frecuencia al optimismo y a estos sentimientos. ¿Qué es lo que te causa más felicidad en este momento? ¿Cuáles son esos momentos del día a día que te transmiten ese sentimiento?

FK: Creo que las cosas que me hacen feliz en este momento son que tengo salud, estoy vivo y me siento fuerte. Esa es mi fuente de alegría. Otra cosa que también lo es tiene que ver con que la gente alrededor del mundo ha estado escuchando nuestra música. Digo, tú estás muy lejos… en México, y viste nuestro concierto en Ronnie Scott’s. Le contaré a los demás en la banda que eso pasó, ¿sabes? Les diré: “Conocí a esta chica llamada Karla, vio nuestro concierto desde México y nosotros estábamos en Londres”. Eso es genial.

Todo eso me hace muy feliz y, en general, me siento bastante agradecido por hacer música y viajar mientras toco las canciones que hago. Es todo lo que se puede pedir.


ezra-collective-where-im-meant-to-be-album-femi-koleoso-entrevista

Cada canción que hacen representa un viaje distinto. Sé que es difícil elegir una, ¿pero cuál definiría el viaje que estás atravesando en este momento y por qué?

FK: Elegiría “No Confusion” porque justo ahora me encuentro en un momento de claridad. Sé lo que estoy haciendo y cómo estoy tratando de conseguirlo. Eso significa que no estoy tan confundido en este momento. Definitivamente esa canción definiría cómo me siento.


Sobre la letra de “No Confusion” me gustaría hablar sobre un verso de la canción que dice: Revolution will be televised world wide drown in the wave I'm cruising. ¿Esta es una referencia al poema-canción de Gil Scott-Heron?

FK: Sí, totalmente.


¿Qué puedes decirnos sobre la revolución que está siendo ‘televisada’ por nosotros? La gente artista y joven que está utilizando la tecnología, la música y el arte para alzar su voz.

FK: Es muy hermoso que tengamos estos dispositivos que permiten que el arte que hacemos llegue a todo el mundo en cuestión de segundos. Debemos utilizar estos momentos que nos da la tecnología para lograr una inclusión y una conexión, no para dividir. Es emocionante cuando podemos hacer la transmisión de un concierto en vivo y todo el mundo puede verlo en conjunto, o que todos podamos celebrar algo en YouTube. Es fascinante que ya no necesites un récord masivo de un millón para hacer que la gente escuche tu música. No debemos usarla para dividir, no es una plataforma para criticar lo que no te gusta, es un lugar para aprender sobre todo aquello que no entiendes. ¿Me entiendes?



Claro, totalmente. Me parece que todos estamos conectados de alguna manera y cuando vi la transmisión de Ronnie Scott’s me sentí de esa manera en el chat, éramos personas de diferentes países y se sintió una vibra muy agradable a pesar de que no podíamos vernos frente a frente.

FK: Exactamente. Esa es la vibra que intentábamos crear y transmitir, así que me hace muy feliz que se haya sentido eso.


Ahora, sobre este tour y ya que hablamos sobre esa presentación, ¿cómo va la gira? Recién terminaron su pequeña gira por Reino Unido.

FK: Fue muy bonito y lo disfruté mucho. Todo salió muy bien. Me emociona bastante porque en enero volvemos a ensayar y en febrero seguimos con la gira. Empezaremos en Europa y Reino Unido, esperamos ir a todo el mundo el año que entra.


Acaban de publicar sus fechas para Estados Unidos y Canadá también. Es algo que tengo que preguntarles, ¿hay planes para Latinoamérica… para México?

FK: ¡Me encantaría! Necesitamos ir. Nunca hemos estado ahí todos juntos, como banda. Fui este año y en verdad amé estar ahí. Mi agente que se encarga de las giras sabe que queremos ir a esa parte del continente. Quiero estar en México… en la Ciudad de México y en todos los demás países. Estoy rezando para que todo salga bien porque la música que ustedes hacen es tan hermosa y enriquecedora, aprenderemos mucho si vamos.


Además creo que la energía en México es bastante peculiar, somos muy apasionados. Fui al concierto de Gorillaz este año…

FK: ¿¡Estuviste ahí?! ¿Fue especial, no? Muchas gracias por ir, ¿lo disfrutaste?


ezra-collective-where-im-meant-to-be-album-femi-koleoso-entrevista

Muchísimo, fue increíble. Había bastante gente de todas las edades disfrutando el show, ¿cómo te sentiste tú ese día? ¿Qué tal la energía?

FK: Es demasiado poderosa e intensa. Amo su cultura, amo su gente, pasé mucho tiempo en pueblos mágicos y conocí a muchas personas. Los fans mexicanos son muy apasionados, ¿sabes? Me tomé más selfies en México que en cualquier otro lugar al que haya ido antes. En serio me encantó estar ahí.


Los esperaremos con los brazos abiertos cuando vengan. Y de hablar de esta cantidad enorme de personas para las cuales tocaste en México, quiero volver a la pequeña gira que hicieron en Londres para presentar el disco en tiendas de vinilos. ¿Qué es lo que más te gusta sobre tener este tipo de presentaciones más íntimas y en lugares más pequeños? ¿Te gustaría hacer algo similar en otros países?

FK: Lo que me gusta de las giras en las tiendas es que puedo conocer a las personas. El siguiente show que dará Ezra Collective en Londres es para 5500 personas, no podré conocerlos a todos. Pero cuando son 100 puedo saludarlos y convivir un rato al final, es lo que más me gusta. Es realmente hermoso poder conocer a las personas, ese tipo de giras significan mucho para nosotros. Me encantaría hacer algo así alrededor del mundo, pero necesitaría un poco de ayuda para traducir y con eso ya podría funcionar. Puedes ayudarnos a traducir porque hablas muy bien inglés [ríe].


¡Claro que sí! Por último, me gustaría retomar “Siesta”, es una canción hermosa. Emeli Sandé canta: “Let go of the shackles of your future and your past / The present is a present and the only thing that lasts”. Siento que todos en algún momento nos hemos sentido ansiosos y estresados por el pasado o el futuro y nos cuesta trabajo enfocarnos en el presente… este álbum es un recordatorio constante sobre eso. Sí, estamos destinados a estar aquí, ahora. ¿Qué le dirías a la persona que está leyendo la entrevista justo ahora?

FK: El mensaje que quiero transmitir a quien esté leyendo esto es que el mañana no está asegurado, así que vivan el día de hoy con intención. Si no estás bien con alguien, arreglen las cosas hoy mismo. Porque no sabes lo que te depara el mañana.

Si tienes una idea, o una canción... Si tienes algo que quieras hacer, hazlo hoy.

Si tienes un sueño, hazlo hoy.

Empiézalo hoy.

El mañana no está asegurado. Aprende a amar el presente.

Amo este momento ahora, porque nunca lo volveré a tener de esta manera. Así que aprovechemos al máximo esta conversación ahora mismo. Ese sería mi consejo para la gente. Me siento muy agradecido de que hayamos podido tener esta conversación.



Comentários


Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page