Entrevista con Yo Camaleón


La banda mexicana, Yo Camaleón, podría ser definida como un grupo de dream pop y con muchos synths. Aunque Ana Karla Escobar, la voz de dicho conjunto, no le agrada limitarse a un estilo, considera que al final es inevitable mostrar ciertos matices que indican por dónde dirigen lo que han creado.

El proyecto surge de ella con otra alineación pero, al tener que registrar nuevas canciones con Yamil Rezc, Renato del Real y Marco Verderi, decidió nombrar así al grupo por los cambios que podía percibir en ésta. Las rotaciones que podría haber en la producción o en los músicos, la orilló a elegir por uno. Como si fuera magia, un día antes de escogerlo, soñó con la canción “Camaleón”, la cual se ajustaba a lo que ella sentía en ese momento y después, solo agregó el “Yo”.

Esos cambios, posteriormente, también lo vivieron de manera personal. Por ello es que, después de estar en algunas presentaciones de bandas como Zoé, se alejaron de los escenarios y de componer nueva música. No obstante, esas mismas circunstancias, los llevaron a crear “Burbuja”, su nuevo sencillo y con el que retomaron al conjunto.

Es por eso que Vibras tuvo la oportunidad de charlar con Ana Karla y platicar sobre el lanzamiento de su nuevo tema, cómo fue su creación, cuáles son sus influencias y, por otro lado, cómo vive la cuarentena, qué actividades realiza y qué sugiere a la gente para sobrellevarla.

¿Qué tal, cómo se sienten con el lanzamiento de “Burbuja” después del break?

Estamos muy felices de que al fin haya salido esta canción. Ya teníamos un tiempo con ella pero no se podía lanzar por diferentes razones. Siempre es agradable que una de nuestras creaciones vea la luz. Además, es importante la retroalimentación de la gente, hasta ahora ha sido buena y estamos contentos por la respuesta de ella.


¿”Burbuja” es solo un sencillo con el que vuelven al proyecto o es parte de un EP o disco?

Es un sencillo que ya teníamos y que queríamos estrenar desde hace unos años. Sin embargo, apenas lo logramos. Es nuestro quinto sencillo y significa la reactivación de la banda y de otros singles que están por venir.

Comentaban que surgió de una idea base de Renato pero, ¿cuándo pensaron que incluso el sonido complementa bien a la letra de la canción? Donde profundiza el mensaje de ella.

Sí, Renato hasta ahora solo había compuesto cosas para la banda en el bajo, pero luego indagó por la composición y producción en general. Asimismo, yo traía en la cabeza una letra, porque a veces escribo pensamientos e incluso le encuentro la melodía, que encajó perfecta con la música de él.

Fue fácil porque se ensambló perfectamente, casi como magia, como un milagro. Con Yamil, por el contrario, normalmente después de mostrar algo que creamos él o yo, lo checamos y trabajamos. Con Renato, en cambio, fue como un match el que juntó a la letra y a lo que él había realizado; se compartió la vibra que cada uno tenía. ¿Cómo estuvo la producción del vídeo al filmarlo, también ya lo tenían desde hace tiempo?

No, el vídeo sí fue mucho después de tener la canción, es más reciente. La hicimos hace como un año y fue muy casero entre amigos. Estamos felices con el resultado.


¿El coronavirus les detuvo alguno de sus planes o el lanzamiento de la canción ya estaba establecida para estas fechas?

No nos impidió nada y de hecho nos ayudó un poco por la composición al estar en casa. De esta forma podemos están mandándonos ideas y creando nueva música.

Estar en nuestros hogares nos ha beneficiado para crear las letras, experimentar con sonidos, echar algo a perder y empezar de nuevo. Yo soy un poco tímida para expresar mis ideas así que me ha servido para hacerlo sola. Me siento más cómoda al mandar el resultado a Yamil, por ejemplo. Él ya solo ensambla su trabajo, le añade su magia y ya vemos qué tal queda. ¿Cómo están viviendo su cuarentena, qué hacen mientras?

Yo trato de estructurar mi día para no comer ansias. He cocinado mucho, me encanta hacerlo. También hago ejercicio y me da tiempo para leer y hacer música.

Trato de no levantarme tan tarde y respeto horarios porque si no siento que se me fue el día. A veces también hago videollamadas con mi familia o con mis amigos.



Por otro lado, ¿de dónde surge el nombre de “Yo Camaleón”, es una forma de camuflarse en tanto la cuestión visual o va por el lado de los sonidos que hasta ahora han probado?

Tiene que ver con que, desde el inicio, sabía que iba a tener muchos cambios. Es un proyecto que inicié hace unos diez años con otra alineación y en un principio sabía que el productor o los músicos iban a cambiar. No quería ser Ana Karla y sus músicos, siempre quise que fuera una banda aunque cambiaran los personajes.

El nombre hace alusión a las rotaciones que el grupo tendría después. Inconscientemente surgió, también, de una canción que soñé un día antes de que tuviera que entregar el nombre de la banda. Íbamos a registrar unas canciones y todavía no sabía cómo nos llamábamos. Soñé con “Camaleón”, el nombre de la canción, y pensé que era una señal. Cobraba sentido con lo que creía que vendría y se quedó.


Además de The Jesus and Mary chain, ¿qué otras influencias tienen?

Sobre todo por los 80 y 90, somos hijos de esa generación y personalmente me agrada mucho Cocteau Twins. Tengo una fijación por esos sonidos, las voces femeninas y sobre todo las delgadas. Que quizás solas no tienen una gran personalidad porque no cuentan con un sostén armónico, entonces a mí me gusta crear armonías con influencia de ese tipo de bandas. También, de chica oía mucho a Mecano.

Los chicos, por su parte, son de los 80 totalmente como The Cure o Soda Stéreo en español, por ejemplo. Al final siento que la música que se escucha de joven, influye en los gustos de grande.

¿Cómo podrían definir o redefinir su estilo, lo que los caracteriza si les preguntan por cómo es “Yo camaleón”?

No me gusta casarme con el estilo pero al final no puedes demostrar ciertos matices y sobre todo por las influencias que te definen. Creo que somos una banda de dream pop y con mucho synths. Además que es en español, siempre he querido respetar a la lengua que es muy amplia y retadora al componer.

Por último, me gustaría decir que para mí fue de gran ayuda estar en mi casa, escribir desde ella y desear que puedan ser creativos y productivos al estar ahí. Además de aguantar a que podamos estar bien y todo vuelva a la normalidad y algo todavía mejor.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg