Entrevista con Xiu Xiu


Foto: Julia Brokaw

Siempre con un experimentalismo inquietante, el dúo de San José, California: Xiu Xiu, son los genios malévolos con una cierta pasión por el ruido, melodías que liberan energías nerviosas e impulsos sublimes. Jamie Stewart y Angela Seo se caracterizan por desafiar a su audiencia y descubrir cosas nuevas, su sonido tan extraterrestre y discordante es una fórmula maestra para crear atmósfera de vulnerabilidad semi-melódica oscilante entre el electro-pop, punk y art-rock. Su nuevo álbum, ‘OH NO’, es una colección de pistas en dueto con esencia proteica e inmersiva, proveniente de una introspección tentadora, un apoyo emocional sónico y con invitados destacados que han impactado personal y musicalmente al mismo Stewart. Sin duda, un disco para dejar que la música hable la mayor parte del tiempo, sumergirte en una atmósfera aleatoria por naturaleza y disfrutar de la distorsión.


Creando un repertorio de obras maestras experimentales por casi dos décadas, Xiu Xiu es un dúo fascinante y que hace te enamores de su integrante estética celestial. En una conversación con Jamie Stewart, nos comparte los memorables momentos de estar en el proyecto, el viaje para darle vida a su más reciente álbum, fluir en conjunto y crecer con musicalmente, explorar su universo cinemático y recordarnos lo agradecido que está con sus fans.


La historia de Xiu Xiu es de un poco más de dos décadas, si tuvieras la oportunidad de viajar al pasado y darle un consejo al Jamie que lo comenzó todo, ¿qué le dirías?

JS: ¡Oh, Dios mío! Es interesante que lo menciones, está también relacionado con "Uncle Easter Bunny" [el username de Jaime Stewart en Zoom], porque mi mamá me acaba de enviar una tarjeta de Pascua, con una foto mía de cuando tenía como dos años y estaba sentado en el regazo de este Conejo de Pascua gigante. ¡La acabo de abrir hace unos 15 minutos! - así que he estado pensando mucho en el joven Jamie. Pero, ¿qué le diría a mi pequeño yo?, ¿qué le diría a mí yo que empezó Xiu Xiu? Quizá le diría que no publiquemos tantos discos… No, olvidado, al diablo con eso, es un consejo terrible. Creo que lo que realmente le diría es que te vas a hacer mucho daño queriendo dejar el proyecto, vas a querer dejarlo la mayor parte del tiempo, así que le diría que: no renuncié, que no enfoque su energía en ese debate y que no vale cargar con una tremenda preocupación y ansiedad pensando en si decidir continuar o no. Todavía estamos aquí, haciendo lo que más amo.


Por el otro lado, tal vez un poco más optimista, de las memorias que has recolectado, las historias y de todo lo que conforma Xiu Xiu, ¿qué ha sido lo que más has disfrutado?

JS: Es que han sido muchas cosas, y está es una oportunidad en la que quiero decirlas todas, no sé como decirlo, pero la música es mi cosa favorita en todo el mundo. Entonces, poder estar profundamente involucrado en esto, durante un período tan largo de tiempo, ha sido increíble. A pesar de que no somos la banda más popular del mundo, las personas que están interesadas por lo general son muy solidarias y amables con nosotros, siempre nos han apoyado y eso lo agradezco muchísimo. Así que lo que más me ha gustado es conocer a todas esas personas que nos han tratado con tanta dulzura.


¿Sabes?, también he tenido varios problemas con algunas personas, que han estado involucradas en la banda, pero de las que se han quedado son extraordinariamente talentosas y sorprendentes, de los músicos más notables que he conocido, y me siento bien de que tuvimos la oportunidad de hacer algo. Así que quiénes han estado con nosotros, en nuestro camino, apoyándonos… por ellos somos muy, muy, muy afortunados. Probablemente lo he dicho 10 millones de veces, pero todas las bandas con las que hemos estado de gira, siempre dicen que tenemos la audiencia más agradable y que nunca habían visto un público tan devoto. Yo lo creo, he tocado, abierto para otras bandas y para su público, tal vez no pueda comparar y contrastar, pero estoy totalmente de acuerdo. Las personas que vienen a nuestros shows son las mejores.


Angela Seo y Jamie Stewart son como el dúo perfecto, creo que se complementan y hacen un trabajo de simbiosis increíble, ¿cómo es trabajar con ella?, ¿cómo es su química?

JS: Hemos sido amigos muy cercanos durante varios años, desde que empezamos a tocar juntos, ya teníamos una relación basada en confianza y disfrutábamos mucho de la compañía del otro. Me gusta que lo definas como que lo complementamos, es como un cumplido porque Angela y yo sí somos diferentes: en cada record que hemos hecho es como si nos respaldáramos uno al otro, porque yo suelo concentrarme demasiado en las cosas pequeñas, en los detalles y eso está bien, pero ella es capaz de ver una imagen completa, imaginar todo el paisaje. Eso se traduce también en la vida, con nuestras diferentes perspectivas lo hemos logrado y nos hemos ayudado demasiado. Es genial tener a alguien así y a este punto es como una segunda naturaleza, ya sabemos cuáles serán nuestros roles y cómo podemos seguir adelante sin tener que discutirlo realmente, es una dinámica muy bonita.


¡Felicidades por ‘OH NO’! Este álbum de duetos es increíble, a pesar de colaborar con artistas de géneros o con enfoques diferentes, suena muy cohesivo y la esencia de Xiu Xiu está siempre presente. ¿Cómo fue trabajo en conjunto y lograr que el álbum conecte?

JS: Fue un placer trabajar con todos, a cada uno los admiro demasiado y son tan profesionales, han trabajado duro desde hace mucho tiempo y saben lo que están haciendo; o sea han hecho un billón de discos y han realizado giras por todo el mundo, así que fue realmente fácil compartir este espacio con todos. ¡Sí!, es un disco muy cohesivo y a pesar de venir de géneros musicales un poco diferentes, lo que queríamos era que todos fueran ellos mismos y se dejarán llevar, por eso les preguntamos si querían hacer una canción con nosotros, porque amamos los que hacen. No dimos instrucciones de como tenía que ser, o que aspectos tenía que tener, y tampoco sabíamos cómo iban a actuar, ni que esperar y eso estuvo bien, creo que fue lo más emocionante porque el resultado nos dejó maravillados, sorprendidos de como lo hicieron suyo, a su manera. Nosotros solo dijimos: aquí está la letra, puedes seguirlos si quieres o hacer lo que quieras, dale tu toque - y cada resultado fue diferente de lo que esperaba o mucho mejor de lo que ya había imaginado en mi cabeza.


Leyendo la biografía del record, mencionas que es un álbum que funciona como un recordatorio que de aún cuando estás solo, estamos todos solos juntos. ¿Es este un disco qué podríamos definir cómo esperanzador?

JS: Bueno, lo que escribí en ese momento es solo mi lectura, y siempre dudo un poco en decir lo qué es o como yo lo siento, porque eso no es lo que quiero que se lleven, no quiero colorear la interpretación de otra persona que lo está escuchando. Para mí, no es importante que sientan exactamente lo mismo que yo, quiero que encuentre cada quien su sentir y le dé una interpretación. Si me lo preguntas, personalmente, no considero que las canciones de este disco sean alegres, brillantes y positivas; el hacer un álbum de duetos fue un intento de crear un símbolo de gratitud, para todas las personas que han estado conmigo durante los momentos más difíciles de mi vida - es como estar a un paso más de volver a abrazar a la humanidad.


Muchas personas me han dicho que es uno los discos más esperanzadores que han escuchado, pero yo no lo siento así y eso no quita, que me sienta muy contento de que tuvieran su propia experiencia con el disco. Pero, me gusta la música oscura y he sido un fanático de la música desde que tenía ocho años y muchas de las bandas a las que recurro cuando me siento mal, hacen música muy oscura y después de escucharlas, me siento renovado, me siento más tranquilo porque hacen sonidos que realmente disfruto. Entonces, probablemente también es manía se ve un poco reflejada en el disco.


Sobre las canciones de ‘OH NO’…

En “Rumpus Room” mencionas a los cheetos y takis fuego, ¿cuál es mejor?

JS: ¡Ups!, este es un punto de debate dentro de Xiu Xiu, porque Angela ama los Flamin’ Hot Cheetos, tiene una funda de teléfono que parece una bolsa de cheetos y son algo muy importante en su vida. ¿Y yo?, yo prefiero los Takis fuego. Entonces, como vivimos juntos, cuando vamos a comprar botanas, tenemos que conseguir ambos…


En México, tenemos el Paquetaxo y creo que hay uno que tiene ambos…

JS: Sí, sé cuáles son, pero por acá no hay. Tendría que checar, pero esa es una muy buena idea. Nos ahorraríamos una bolsa de botanas, y un dólar setenta y nueve que podríamos destinar a otra cosa.


Me llama la atención que el cover de la canción de The Cure, “One Hundred Years”, sea de ‘Pornography’, probablemente su álbum más oscuro. ¿Cómo es tu relación con ‘The Cure’ y con este álbum?

JS: Leí esta entrevista con Robert Smith, y él mencionaba que después de que terminaron el álbum, él estaba como muy reflexivo de que continuaría tocando esas canciones de gira y en shows, que… ¡Dios mío!, ¿cómo iba a hacer eso?, están cargadas de sentimientos muy oscuros. Pero son una de mis bandas favoritas y llevo diciendo eso desde que tenía ocho años y fue por ellos que me metí a la música, desde el primer momento que escuché a The Cure, me explotó la cabeza, me explotó el cerebro y sabía que se convertirían en una de mis bandas favoritas de toda mi vida.


He leído que comparan tu voz con la de ‘Robert Smith’, ¿qué opinas de eso?

JS: Sí, también he leído eso, y yo no creo que cante tan bien como Robert Smith, así que me siento honrado de ser comparado con el maestro. Claramente son una gran influencia para nosotros.



Creo que la canción que le da ese toque de esperanza a este álbum, es “Ants” y es que no te la esperas después todo el caos. ¿Cuál es la historia de esa canción?, ¿qué significa que las hormigas bailen?

JS: Es una historia larga, pero trataré de resumirla. Es un poema de dos líneas y estaba muy, muy, muy drogado una noche y dije el poema, en esa etapa cuando empiezas a decir cosas muy locas; pero lo importante es que, al día siguiente, por alguna razón, lo recordé a la perfección y eso es algo que generalmente nunca sucede. Así que ha estado en acompañándome en mi mente por un rato. Luego, los ojos que están en la portada del disco son de un salón de belleza por el que tengo que pasar cuando voy a ver a mi amiga: Valerie Diaz y ella es quién dice el poema en el disco, porque su voz es muy distintiva, suena como alguien de California y creo que es un poco adorable.


Después, resulta que soy un gran fan de Werner Herzog y él ha mencionado que en la realización de películas, a veces sucede eso, como un pensamiento constante que te llega cuando estás trabajando en algo, incluso si se siente fuera de contexto o le encuentras mucha conexión, no siempre depende de ti decidir qué tiene sentido y lo que no tiene sentido, a veces solo tienes que obedecer lo que te presenta como musa el universo. Entonces, ese poema estaba pegado allí, la conexión con los ojos también y en ese momento estaba saliendo mucho con Valerie - así que no quería desobedecer lo que estaba presentando la musa y, curiosamente, como dijiste, creo que le dio al disco un arco de esperanza al disco, algo que no había visto hasta que lo mencionaste. Pero como Herzog diría: está bien, la musa te presentó esto y te dijo que tenías que hacerlo incluso si no lo entendías. Entonces funcionó. Gracias, Werner Herzog.



He notado las referencias evidentes y subliminales que tiene Xiu Xiu con clásicos del cine - por ejemplo, en los videos de este álbum, hay pequeños destellos visuales de Blue Velvet. ¿De dónde viene esa pasión por las películas? ¿Cómo dirías que se relacionan con su sonido?

JS: Encajan con nosotros porque robamos cosas del cine todo el tiempo, no sé si necesariamente vayan de la mano. El cine y las películas es el lugar donde obtenemos gran parte de nuestro material, porque Angela y yo, nos identificamos como unos nerds del cine, así que amaremos todo tipo de películas y veremos muchísimas de ellas. Es solo una parte profunda de nuestra conciencia y subconsciencia cotidiana, porque cuando trabajas en un campo en particular por mucho tiempo, en este caso: la música, a veces puede todo un esfuerzo escuchar un disco y no pensar de una manera técnica, realmente tengo que relajarme para disfrutarlo como fan y no solo enfocarme los términos técnicos - quiero decir, me encanta la música más que nada en el mundo, pero como está conectada con el trabajo, luego es difícil no sobre-analizarla. El cine es como un escape para mí, es algo que puedo ver como un fanático e ingerir el contenido de una manera más profunda, y también, hacer que me afecte más estéticamente con la música y lo que hago.


¿Qué me dices de las portadas y el cambio para hacerlas más minimalistas? ¿También hay una relación?

JS: No fue una decisión consciente, solo la primera vez que lo hicimos, en el 2014 para Angel Guts: Red Classroom y siempre me han gustado mucho las portadas que teníamos, pero en realidad, no tenían ningún tipo de conexión. Visualmente, todos nuestros discos se ven muy oscuros y para mí, Angel Guts fue como entrar en un nuevo capítulo, era algo que marcaría la segunda década de la banda y estábamos organizando los discos de una manera que no lo habíamos hecho antes. No había un contexto detrás, más que simplemente: intentar hacer una delimitación entre ellos. Es algo interesante, porque es un desafío estético: tienes solo esos tres elementos, donde hay dos colores, un símbolo o imágenes, con alguna variación del logo, de la X y eso lo pones hasta enfrente. No tienes mucho con que trabajar, solo un interesante desafío creativo que se ha vuelto tan parte de nosotros y nos ha un poco más conscientes de los registros y el conjunto de álbumes que hemos sacado.


Portada: ‘OH NO’ de Xiu Xiu

Un clásico de Vibras: si Xiu Xiu fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?

JS: Obviamente seríamos un conejo negro. Ya sabes que mis sobrinos me llaman "Uncle Easter Bunny" y a Angela le dicen "Auntie Pink", entonces ella podría ser un conejo un poco más rosa. En conjunto no sé que animal seriamos, porque imagino un conejo gigante con cuerpo humano, como los de David Lynch, algo de ese estilo, tal vez que sea alguien con un traje muy barato de los años 50, una cabeza de conejito rosa y que su color favorito sea el negro.


Finalmente, con todo lo que está pasando en el mundo, si pudieras poner una canción para que todos escuchemos, ¿cuál escogerías?

JS: Muy buena pregunta. ¿Ubicas al compositor Morton Feldman?, es que no recuerdo el título exacto del álbum, pero tiene una pieza llamada: “Edition 6: String Quartet (mode112)” y dura seis horas, siete minutos y siete segundos, y creo que sería bueno enviarlo al mundo porque si realmente fueran a escucharlo, dejarían de hacer lo que están haciendo. Tener una pausa global de casi seis horas nos daría probablemente nos daría el comienzo de pensar como nos estamos relacionando entre nosotros, con el medio ambiente y con nuestros propios corazones. Es la pieza musical más larga que se me ocurre, pero el experimento podría funcionar con cualquier canción extraordinariamente larga, pero no lo suficiente para que la gente se aburra y luego se muera de hambre. Seis horas podría parecer muy largo para algunos, para otros, quizás no tanto, pero me parece el tiempo perfecto para escuchar y obligarte a hacer un balance, para tomárselo en serio y analizar lo que estamos haciendo. Entonces, sí, creo que si tuviéramos que hacerlo como especie, sería mucho más fácil que intentar hacer todos los cambios tú mismo.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Portada FB.png
Portada Fb.png