Entrevista con Xiu Xiu


Foto: Julia Brokaw

Siempre con un experimentalismo inquietante, el dúo de San José, California: Xiu Xiu, son los genios malévolos con una cierta pasión por el ruido, melodías que liberan energías nerviosas e impulsos sublimes. Jamie Stewart y Angela Seo se caracterizan por desafiar a su audiencia y descubrir cosas nuevas, su sonido tan extraterrestre y discordante es una fórmula maestra para crear atmósfera de vulnerabilidad semi-melódica oscilante entre el electro-pop, punk y art-rock. Su nuevo álbum, ‘OH NO’, es una colección de pistas en dueto con esencia proteica e inmersiva, proveniente de una introspección tentadora, un apoyo emocional sónico y con invitados destacados que han impactado personal y musicalmente al mismo Stewart. Sin duda, un disco para dejar que la música hable la mayor parte del tiempo, sumergirte en una atmósfera aleatoria por naturaleza y disfrutar de la distorsión.


Creando un repertorio de obras maestras experimentales por casi dos décadas, Xiu Xiu es un dúo fascinante y que hace te enamores de su integrante estética celestial. En una conversación con Jamie Stewart, nos comparte los memorables momentos de estar en el proyecto, el viaje para darle vida a su más reciente álbum, fluir en conjunto y crecer con musicalmente, explorar su universo cinemático y recordarnos lo agradecido que está con sus fans.


La historia de Xiu Xiu es de un poco más de dos décadas, si tuvieras la oportunidad de viajar al pasado y darle un consejo al Jamie que lo comenzó todo, ¿qué le dirías?

JS: ¡Oh, Dios mío! Es interesante que lo menciones, está también relacionado con "Uncle Easter Bunny" [el username de Jaime Stewart en Zoom], porque mi mamá me acaba de enviar una tarjeta de Pascua, con una foto mía de cuando tenía como dos años y estaba sentado en el regazo de este Conejo de Pascua gigante. ¡La acabo de abrir hace unos 15 minutos! - así que he estado pensando mucho en el joven Jamie. Pero, ¿qué le diría a mi pequeño yo?, ¿qué le diría a mí yo que empezó Xiu Xiu? Quizá le diría que no publiquemos tantos discos… No, olvidado, al diablo con eso, es un consejo terrible. Creo que lo que realmente le diría es que te vas a hacer mucho daño queriendo dejar el proyecto, vas a querer dejarlo la mayor parte del tiempo, así que le diría que: no renuncié, que no enfoque su energía en ese debate y que no vale cargar con una tremenda preocupación y ansiedad pensando en si decidir continuar o no. Todavía estamos aquí, haciendo lo que más amo.


Por el otro lado, tal vez un poco más optimista, de las memorias que has recolectado, las historias y de todo lo que conforma Xiu Xiu, ¿qué ha sido lo que más has disfrutado?

JS: Es que han sido muchas cosas, y está es una oportunidad en la que quiero decirlas todas, no sé como decirlo, pero la música es mi cosa favorita en todo el mundo. Entonces, poder estar profundamente involucrado en esto, durante un período tan largo de tiempo, ha sido increíble. A pesar de que no somos la banda más popular del mundo, las personas que están interesadas por lo general son muy solidarias y amables con nosotros, siempre nos han apoyado y eso lo agradezco muchísimo. Así que lo que más me ha gustado es conocer a todas esas personas que nos han tratado con tanta dulzura.


¿Sabes?, también he tenido varios problemas con algunas personas, que han estado involucradas en la banda, pero de las que se han quedado son extraordinariamente talentosas y sorprendentes, de los músicos más notables que he conocido, y me siento bien de que tuvimos la oportunidad de hacer algo. Así que quiénes han estado con nosotros, en nuestro camino, apoyándonos… por ellos somos muy, muy, muy afortunados. Probablemente lo he dicho 10 millones de veces, pero todas las bandas con las que hemos estado de gira, siempre dicen que tenemos la audiencia más agradable y que nunca habían visto un público tan devoto. Yo lo creo, he tocado, abierto para otras bandas y para su público, tal vez no pueda comparar y contrastar, pero estoy totalmente de acuerdo. Las personas que vienen a nuestros shows son las mejores.


Angela Seo y Jamie Stewart son como el dúo perfecto, creo que se complementan y hacen un trabajo de simbiosis increíble, ¿cómo es trabajar con ella?, ¿cómo es su química?

JS: Hemos sido amigos muy cercanos durante varios años, desde que empezamos a tocar juntos, ya teníamos una relación basada en confianza y disfrutábamos mucho de la compañía del otro. Me gusta que lo definas como que lo complementamos, es como un cumplido porque Angela y yo sí somos diferentes: en cada record que hemos hecho es como si nos respaldáramos uno al otro, porque yo suelo concentrarme demasiado en las cosas pequeñas, en los detalles y eso está bien, pero ella es capaz de ver una imagen completa, imaginar todo el paisaje. Eso se traduce también en la vida, con nuestras diferentes perspectivas lo hemos logrado y nos hemos ayudado demasiado. Es genial tener a alguien así y a este punto es como una segunda naturaleza, ya sabemos cuáles serán nuestros roles y cómo podemos seguir adelante sin tener que discutirlo realmente, es una dinámica muy bonita.


¡Felicidades por ‘OH NO’! Este álbum de duetos es increíble, a pesar de colaborar con artistas de géneros o con enfoques diferentes, suena muy cohesivo y la esencia de Xiu Xiu está siempre presente. ¿Cómo fue trabajo en conjunto y lograr que el álbum conecte?

JS: Fue un placer trabajar con todos, a cada uno los admiro demasiado y son tan profesionales, han trabajado duro desde hace mucho tiempo y saben lo que están haciendo; o sea han hecho un billón de discos y han realizado giras por todo el mundo, así que fue realmente fácil compartir este espacio con todos. ¡Sí!, es un disco muy cohesivo y a pesar de venir de géneros musicales un poco diferentes, lo que queríamos era que todos fueran ellos mismos y se dejarán llevar, por eso les preguntamos si querían hacer una canción con nosotros, porque amamos los que hacen. No dimos instrucciones de como tenía que ser, o que aspectos tenía que tener, y tampoco sabíamos cómo iban a actuar, ni que esperar y eso estuvo bien, creo que fue lo más emocionante porque el resultado nos dejó maravillados, sorprendidos de como lo hicieron suyo, a su manera. Nosotros solo dijimos: aquí está la letra, puedes seguirlos si quieres o hacer lo que quieras, dale tu toque - y cada resultado fue diferente de lo que esperaba o mucho mejor de lo que ya había imaginado en mi cabeza.


Leyendo la biografía del record, mencionas que es un álbum que funciona como un recordatorio que de aún cuando estás solo, estamos todos solos juntos. ¿Es este un disco qué podríamos definir cómo esperanzador?

JS: Bueno, lo que escribí en ese momento es solo mi lectura, y siempre dudo un poco en decir lo qué es o como yo lo siento, porque eso no es lo que quiero que se lleven, no quiero colorear la interpretación de otra persona que lo está escuchando. Para mí, no es importante que sientan exactamente lo mismo que yo, quiero que encuentre cada quien su sentir y le dé una interpretación. Si me lo preguntas, personalmente, no considero que las canciones de este disco sean alegres, brillantes y positivas; el hacer un álbum de duetos fue un intento de crear un símbolo de gratitud, para todas las personas que han estado conmigo durante los momentos más difíciles de mi vida - es como estar a un paso más de volver a abrazar a la humanidad.


Muchas personas me han dicho que es uno los discos más esperanzadores que han escuchado, pero yo no lo siento así y eso no quita, que me sienta muy contento de que tuvieran su propia experiencia con el disco. Pero, me gusta la música oscura y he sido un fanático de la música desde que tenía ocho años y muchas de las bandas a las que recurro cuando me siento mal, hacen música muy oscura y después de escucharlas, me siento renovado, me siento más tranquilo porque hacen sonidos que realmente disfruto. Entonces, probablemente también es manía se ve un poco reflejada en el disco.


Sobre las canciones de ‘OH NO’…

En “Rumpus Room” mencionas a los cheetos y takis fuego, ¿cuál es mejor?