top of page

Entrevista con Triptides


Foto: Alex Bulli | @alexbulli

Hace unas semanas, la banda californiana Triptides, estrenó su quinto álbum de estudio, el cual lleva por título ‘Alter Echos’. Un disco lleno de psicodelia y rock setentero. Pese al lanzamiento del disco contingencia sanitaria a nivel mundial; el grupo ha sabido llevarlo de la mejor manera y ha podido disfrutar del proceso.

Respecto a la cuarentena y la dinámica que ésta conlleva, Glenn Brigman, vocalista de la banda, relata que sin duda ha sido una temporada interesante para lanzar música. “Nos encantaría estar de gira tocando el álbum en vivo. Pero hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por seguir en contacto con nuestros fans a través de live streams, vídeos musicales y redes sociales”.

Por otro lado, reconoció que la respuesta del público ha sido positiva, pues piensa que la gente realmente está disfrutando el disco. “Algunas personas están diciendo que es nuestro mejor álbum hasta ahora. Eso es lo mejor que podemos esperar”.

Brigman explicó que el proceso creativo del álbum no se vio afectado por la pandemia, debido a que ‘Alter Echoes’ fue grabado y masterizado antes de la contingencia sanitaria. Sin embargo, la banda continuó grabando a lo largo del año pasado. “Definitivamente le ha dado una vibra interesante al material más reciente, pero no creo que estuviéramos tratando de conmemorar las cosas negativas que han sucedido. Capturamos algunos de los aspectos extraños, pero eso ya se esperaba”.


‘Visitors’ fue el material predecesor de ‘Alter Echos’; para la banda este álbum representa una etapa diferente en su carrera debido al proceso que se llevó a cabo para trabajar: “Creo que ‘Alter Echoes’ tiene una calidad más orgánica: realmente nos captura a los 3 o a nosotros en la habitación juntos, tocando las canciones en vivo.”


Para Brigman es importante tener una buena melodía, una buena progresión de acordes, sin embargo, el sonido característico de Triptides se da cuando es agregada la batería y el bajo armoniza todo; siendo la mezcla de estos elementos lo que le da vida y forma a su música: “todo es orgánico para nosotros, simplemente dejamos que la música nos diga a dónde ir”.

Entrando en el terreno de la psicodelia, Brigman explica cómo algunas personas utilizan tropos psicodélicos para llegar a una audiencia diferente pero sin abrazar completamente la magia del género, a lo cual denomina “radio psych”. Por otro lado, comenta que a menudo el término rock psicodélico, se ve altamente influenciado por la idea de escuchar música con drogas psicotrópicas, pero en sus palabras: “el espíritu del origen del término se basa más en el período clásico de la música de los sesenta y setenta”.

Sobre la cubierta del álbum Brigman comenta que fue inspirada en una portada de un disco de música clásica india de la década de 1970. El encargado de tomar esa referencia y hacer algo único para la banda fue el artista plástico, Andrew McGranahan, quien recientemente hizo una obra de arte oficial de John Lennon.

¿Qué sigue para la banda después de ‘Alter Echoes’? La banda espera estar de gira antes de finalizar el año; por el momento, están a la expectativa de cómo se desarrollan las cosas. “Afortunadamente hemos terminado un disco de continuación, así que ojalá ese pueda ser lanzado este año también. ¡Y ojalá pronto estemos tocando en México otra vez!”.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page