Entrevista con The Used

Fotos: Ashley Osborn | @ashleyosborn

Son tiempos difíciles. El planeta está estancado en una situación que se nos salió de las manos. Todas las industrias alrededor del mundo se han visto afectadas, pero en especial, la del entretenimiento. ¿Qué es aquello que nos ha permitido “seguir adelante” en medio de una crisis que no sabemos cuánto va a durar o hacia dónde nos va a llevar? Sin duda, las redes sociales han sido grandes impulsoras del talento y creatividad desde casa, hemos visto cómo se han desarrollado (aún más) los músicos dentro del mundo digital y cómo les ha permitido tener un acercamiento con su público, a la vez siendo un recordatorio de que siguen vigentes… que están presentes; y que no nos olvidemos de su arte mientras pensamos en ponernos más gel antibacterial. De esto y más, platiqué con Joey Bradford de The Used, que, además de ser un miembro que recién se integró a una de las bandas más emblemáticas de la escena emo, también fue uno de sus más grandes fans, así que él está cumpliendo un sueño en medio de este caos. ¿Qué tal la has pasado en medio de esta situación global tan lamentable?

Joey: Realmente bien, disfrutando de la familia, este tiempo me ha permitido estar más con ellos y ser creativo escribiendo música. Es lindo tener un pequeño “descanso” considerando la situación en la que nos encontramos. Todo esto ha sido muy difícil para todos

Joey: Sí. Nosotros como banda hemos utilizado este tiempo para pensar en lo que vendrá después. Es emocionante haber lanzado nuestro nuevo disco justo ahora; sentimos que era justo lo que todos necesitaban mientras están encerrados en casa.


¿Cómo se ha sentido todo luego de lanzar “Heartwork” en medio de la pandemia?

Joey: Pues, realmente nunca tuvimos una conversación sobre posponer el lanzamiento del álbum, esta era la fecha que originalmente fijamos. Nos hizo mucho sentido continuar con ella porque sentimos que necesitábamos hacerlo ahora mucho más que si buscáramos alguna estrategia comercial para lanzarlo. Obviamente nos hubiera encantado hacer shows para promocionar las canciones pero creo que es más importante que todos tengan la oportunidad de escucharlo y que sientan un poco de esperanza mientras están encerrados en casa. Ha sido una respuesta muy positiva, ¡todo el mundo ha respondido muy bien! Ha sido muy lindo ver que ya hay gente haciendo covers de las canciones nuevas. Estoy muy feliz de haber sacado nuestro nuevo material, no cambiaría esta decisión por nada del mundo. ¡Eso es increíble! De hecho, precisamente creo que todos hemos sido testigos de cómo los medios digitales se han utilizado mucho más y han sido el centro de atención para mantener vivos los proyectos musicales mientras las personas se quedan en casa. ¿Cómo crees que esta situación cambiará la visión de las bandas, los organizadores, los promotores y todos aquellos que están involucrados en la industria de la música?

Joey: Bueno, obviamente ha habido un gran nivel de evolución en el marketing digital y en las actuaciones en vivo por internet, es un avance del que todos tendrían que formar parte en algún momento y creo que ese momento tuvo que ser justo ahora. Pero, no hay manera en la que podamos reemplazar los shows en vivo, ¿sabes? Ese sentimiento de salir… estar de pie frente a los reflectores, las luces y los micrófonos y sentir la música como nunca. Claro que ha sido increíble ver a todos creando cosas de en internet; que se aprovechen transmisiones en vivo en plataformas como Twitch sólo me ha hecho ver todo el potencial que se tiene a nuestro alcance. Siento que es algo muy bueno desde la perspectiva de la innovación. Todos han estado enfocados todo el tiempo en salir de tour y hacer presentaciones en vivo, pero ahora hemos tomado esas habilidades y las hemos llevado a nuestra habitación y a nuestros estudios en casa. Es muy cool ver cómo también se puede ser creativo fuera de los shows; pero como dije, no hay manera alguna de reemplazarlos.



¡Sí! Este tiempo en casa he visto muchísimas transmisiones en vivo en Instagram y es genial ver que de esa manera las bandas pueden tener una conexión cercana con sus fans a pesar del confinamiento. Realmente se siente como un aire de esperanza y una distracción ante todo esto.

Joey: Sí, es increíble. La conexión con la audiencia ha sido muy divertida. Ha sido un poco abrumador desde que lanzamos nuestro álbum, pero en general la gente ha sido súper linda con nosotros, es muy cool ver cómo el álbum ha impactado en sus vidas; además, por lo mismo, hemos podido estar más atentos de responderles y convivir con ellos digitalmente. En general, hemos tenido tiempo de hacer cosas que no podemos cuando estamos de tour. Toda esta situación ha sido particularmente única, he visto cómo algunos colegas aprovechan el confinamiento para ponerse especialmente creativos y regalarnos toda su creatividad tipo “wow, tengo todas estas canciones viejas y demos que nunca vieron la luz, las lanzaré ahora en plataformas de streaming para todos ustedes”. Ahora que estamos hablando de evolución, hemos visto muchos cambios en la industria durante los últimos 2 años; y como tal, hemos sido testigos de que poco a poco la escena trata de evolucionar a la par de los gustos de las personas, pero es triste pensar que está desapareciendo. Con el final del Warped Tour, por ejemplo, podríamos confirmar que esto va en serio. ¿Cómo se sienten, como banda, frente a esta situación?

Joey: Siento que es una cuestión bastante generacional, ¿sabes? Por ejemplo, hace poco más de diez años la gente crecía con un diferente estilo de vida, en ese caso era el skateboarding, por ejemplo, y el Warped Tour fue un festival que fue creado justo para ese público. Esa misma generación de chicos ahora ya está interesada en otras cosas. Pienso que algún otro tipo de festival/tour con el mismo giro (varias fechas en diferentes ciudades o incluso alrededor el mundo) podría surgir en un futuro; pero por ahora, la gente está enfocada en estilos de vida diferentes. Actualmente los jóvenes están más enfocados en la cultura de los videojuegos y en géneros musicales nuevos y diferentes; pero no veo el fin del Warped Tour como una señal de que las personas ya no quieran asistir a conciertos o que ya no les gusten géneros como el rock. Simplemente siento que es una generación distinta.


Hablando más de The Used, “Heartwork” es su octavo álbum de estudio pero a la vez es tu primer álbum con la banda, cierto? ¿Cómo fue el proceso creativo?

Joey: ¡Sí! Es mi primer álbum con The Used. Ha sido muy salvaje todo, jaja. Crecí siendo fan de esta banda yendo al Warped Tour a verlos… yo era aquel chico que siempre estaba en barricada y aprendía a tocar música mientras estaba secundaria. La idea de tocar con los chicos de The Used ha sido increíble para mí. Cuando empezamos a hablar acerca de crear un nuevo álbum fue muy emocionante. Siento que fue un gran escalón en mi rol de escribir un disco; al principio no quería comprometerme demasiado o meterme mucho en algo que ellos han hecho tan bien en todos estos años, pero cuando entramos al estudio, vi que todos hacían clic y coincidían en todo lo que querían expresar; eso me dio mucha libertad para crear. Fue un ambiente increíble el escribir un álbum con una de mis bandas favoritas y también con uno de mis productores preferidos. Realmente es un sueño hecho realidad el sacar un material del que estamos muy orgullosos y ojalá la emoción por él dure otros 20 años como duró con el primero. ¿Qué tal la experiencia de colaborar en este disco con personalidades tan grandes de la escena como Jason Butler de Fever 333, Mark y Travis de Blink-182 y Caleb Shomo de Beartooth?

Joey: Fue loquísimo. Conocemos a todos ellos de tourear, Fever 333 fue telonero de The Used en uno de nuestros tours así que él fue uno de los primeros chicos con los que conecté desde que entré a la banda. Cuando traes a un tipo como Jason al estudio es increíble, su presencia realmente impone. Cuando grabamos, a todo el mundo le voló la cabeza. Él es muy talentoso y enérgico, de verdad, sus letras, su manera de tocar y su energía son de otro nivel.


Joey: Caleb también lo hizo realmente genial. Él grabó sus partes mientras estaba de tour, en sus momentos libres claro, y cuando nos las envió nos dejó alucinados. Estoy muy emocionado de tenerlo en este álbum, no puedo esperar para tocar nuestra canción en vivo.


Joey: Con Mark y Travis, bueno, yo soy de San Diego entonces pues ya sabrás… Blink-182 es una de mis bandas favoritas desde chico, ellos han sido mis héroes. Imagínate entonces lo que significó para mí escribir y trabajar con ellos. Además son muy dulces, y pues son colegas. Mark es muy apasionado y plasma toda su personalidad dentro de lo que hace, ¿me entiendes? Trabajar con él en la vida real de verdad es tener enfrente a aquel chico de Blink-182 que todos idealizamos. ¡Puedo imaginarlo! De hecho, Jason tiene una de mis voces masculinas favoritas en todo el mundo, así que puedo imaginar lo cool que fue para ustedes trabajar con él.

Joey: Sí! Él cantó con nosotros en uno de nuestros shows en Los Ángeles y fue súper salvaje todo, ya sabes, aventándose al público y todas eso que caracteriza tanto a Jason. ¿Con quién más te gustaría que The Used colaborara en el futuro?

Joey: Con todos [Ríe]. Creo que eso es lo hermoso de la carrera de The Used. Siempre están escalando alto y no les importa seguir o no los patrones de una típica canción de rock. Así que las opciones de las personalidades con las que podríamos colaborar no tienen límite. Me encantaría hacer una canción con Post Malone, siento que sería interesante. En sí, creo que estamos abiertos a colaborar con quien sea sin importar el género musical, podría ser desde cantantes pop hasta músicos de hardcore; lo interesante de eso es tener diferentes escenarios de donde puedes tomar inspiración para así crear más y más.


¿Tienes alguna canción favorita de “Heartwork”?

Joey: Uffff, pues.. genuinamente, el álbum completo se siente como una gran pieza de arte para mí. De forma personal, puedo decir que es muy importante para mí todo el álbum completo, así es como lo amo. Obvio hay ciertas canciones que se quedan en mi mente en momentos, por ejemplo, “Paradise Lost” representa justo ese tipo de sonido que tanto nos gusta a todos. La verdad estoy muy emocionado de que escuchen este disco y todo lo que conlleva… breakdowns de hardcore y canciones estilo R&B, todo.

“Creo que justo esa es la parte hermosa de estar en The Used, no hay límites en cuestión de crear. No sentimos que hagamos una sola cosa con un propósito, porque TODO es con un propósito, si eso tiene sentido.”

Justo acabo de ver el vídeo de “Paradise Lost” y fue toda una experiencia, fue como un viaje con LSD o algo así, está loquísimo.

Joey: [Ríe] ¡Gracias! Trabajamos con un talentoso amigo, Brian Cox, él dirigió el vídeo, es un mago. Él de hecho estaba de tour con nosotros y nos propuso el concepto y con el tiempo éste se fue haciendo más y más grande. Pienso que este vídeo fue una gran representación de la canción y la historia, y es emocionante cuando captas el mensaje que te da. Fue muy divertido grabarlo.


La banda describe al nuevo álbum como emocional, con las fibras sinceras y la vulnerabilidad del primer disco y de “In Love and Death”, con un poco del estilo de “Lies for the Liars”. Incluso, la portada de “Heartwork” es una versión reimaginada de “In Love and Death”. “Heartwork” se lanzó el pasado 24 de abril y ya pueden escucharlo en todas las plataformas digitales.



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