top of page

Entrevista con Strange Color


Strange Color se unió por primera vez en 2013, y aunque Al Borde De Un Tiempo Perdido será su lanzamiento debut este próximo 10 de Julio, ellos han estado activos siempre. La banda ha pasado los últimos años tocando en la Ciudad de México y el interior de la república. Compuesta a finales del 2017 y principios del 2018, "Estratagema" es un viaje en el tiempo, es ver hacia atrás, un periodo en donde la agrupación se sentía en caída y entre las sombras, pues un integrante de la banda se había ido y las cosas no marchaban bien en su entorno; un momento oscuro en el que los integrantes restantes se sentían perdidos, derrumbados y no encontraban el rumbo.


A unos días del lanzamiento de su álbum debut en Vibras pudimos hablar con Netho, baterista de la banda, quien nos contó sobre esta nueva etapa de Strange Color y las complicaciones de grabar un álbum siendo una banda independiente.


Llevan varios años sonando y trayéndonos toda esta música psicodélica a lo largo y ancho del país, ¿Cómo comenzó Strange Color?

Neto: Pues mira, todo empezó a mediados del 2013 con Richie y Alex, al poco tiempo se unió José y yo fui el último en integrarme, entre con ellos a finales del 2017 pero siempre desde un inicio Strange Color se ha dedicado a hacer música y a tocar en diferentes lugares de la Ciudad de México como en otras partes del país.


Con “Estratagema” inician una nueva etapa, ¿Cómo podrían definir este nuevo ciclo que están iniciando?

Neto: Esa canción, como lo sabes, habla sobre los tiempos difíciles, ya que cuando ellos se quedaron sin su antiguo baterista, no sabían que iba a pasar con el grupo, no encontraban ningún baterista y a la par yo estaba pasando por momentos difíciles antes de entrar. Ya había estado en otros proyectos, pero no salían adelante, ya quería encontrar algo para salir. Al poco tiempo supe que Strange Color buscaba baterista y me llamó mucho la atención el proyecto, fui a audicionar y quedé. Hubo una química extraordinaria y nunca me había sentido así con otras personas a la hora de tocar. Y “Estratagema” habla sobre como pasar de un tiempo oscuro a otra etapa en la que llega la luz, ¿no?


Con este sencillo se siente mucho mas todo este vibe de psicodelia y rock progresivo, se siente palpable incluso y que le dieron rienda suelta a la creación de esta rola, ¿Cómo fue el proceso de creación?

Neto: Esta canción para mi significa mucho, ya que fue la primera canción que compusimos todos juntos y el 90 por ciento de las canciones salen con improvisación. A mis compañeros y a mi nos gusta mucho improvisar y ya de ahí agarrar partes, empezar a estructurar las canciones. Obviamente queríamos traer un sonido nuevo, para que se escuchara esta nueva etapa del grupo y algo que se sintiera, que te hiciera sentir esos momentos de que todo va bien, luego llega una época oscura y al final la etapa buena, como la vida misma. También, todo empezó con Alex jugando con sus pedales de efectos, logró un sonido de sintetizador y nos gustó mucho, empezamos a estructurar la rola, Richie le metió la letra hasta que quedo la canción.



Esta canción es el primer vistazo a su álbum debut, después de tantos años experimentando con sonidos llegaron a Al borde de un tiempo perdido. ¿Qué ha cambiado en ustedes como músicos desde sus primeros trabajos hasta este punto?

Neto: Es una sensación muy agradable, yo estudié la carrera de música y mi sueño siempre ha sido pues… Ya sabes, el sueño de todo músico: tener una banda, salir a tocar, estar en diferentes lugares. Yo venía de unos proyectos muy distintos a lo que es Strange Color. Empecé tocando punk y metal. Y en esa época del 2017 pues empecé a buscar estar en proyectos distintos, siempre me ha gustado la psicodelia y cuando supe sobre ellos, fue de intentar y a ver que pasa. Ha sido algo genial y han pasado cosas que desde hace tiempo los cuatro hemos querido y para mí ha sido una de las mejores etapas de mi vida. Aparte siempre he creído que la clave del éxito en un grupo siempre es el compañerismo, traer buena vibra y cosa que en Strange Color todo eso se une y se ven los resultados.


¿Cuáles fueron sus principales influencias al momento de componer y trabajar este disco?

Neto: Pues nos gusta escuchar de todo y si esta cañón mencionarte algunos grupos, pero definitivamente en la psicodelia los grupos que nos gustan mucho es King Gizzard & The Lizard Wizard, Psychedelic Porn Crumpets y Thee Oh Sees. A la hora de componer siempre tratamos de crear nuestro sonido característico y cuando experimentamos con los pedales, porque sobresale mucho en el grupo.


Este material contiene 6 rolas, ¿Qué fue lo más difícil de crear este disco?

Neto: Al principio iban a ser ocho rolas pero al final se decidió que solo serían seis, sentimos que es un disco conceptual, todo este disco es una historia y pues la verdad fue un proceso muy divertido. No fue tan difícil porque siempre surgían ideas, lo que sí lo hizo difícil fue juntar el dinero para poder grabar el disco.



En los últimos años ha habido una oleada de proyectos psicodélicos, así como más gente y lugares donde se puede escuchar, ¿Cuál es tu opinión respecto a este incremento en México?

Neto: ¡Eso está genial! Algo que es difícil para los grupos independientes es encontrar lugares donde tocar y sobre todo, público que apoyen este tipo de música. Nos tocó llegar en un momento en el que este oleaje de la psicodelia esta pegando mucho para gente de nuestra edad, es algo sensacional.


¿Cuál es el mejor momento en el día para poder escuchar su música?

Neto: Definitivamente en la transición de atardecer/noche, solo o acompañado, Strange Color es para todo tipo de situación.


Recomiéndanos un disco para escuchar en cuarentena.

Neto: El próximo disco de Jet Nebula.


Si tu música fuera un animal, ¿Cuál seria y por qué?

Neto: Seria un gato, a mis compañeros les gustan mucho y en un inicio usaban a los gatos como icono, es un animal libre y también nosotros lo somos a la hora de tocar y componer.



Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page