top of page

Entrevista con Sonic Emerson


Sonic Emerson nace como el alter ego de Sebastián Neyra, bañado en oscilantes mareas de rock psicodélico, tintes de shoegaze y directo de las venas del krautrock, para producir una mezcla alucinante. Después de una extensa carrera musical, produciendo y trabajando a lado de proyectos como Mint Field, Señor Kino, Los Blenders y más; es con un primer álbum de larga duración como Neyra presenta su nuevo material como solista. Si Tan Solo Supiera Por Qué Estoy Aquí crea un viaje sublime de 45 minutos para distorsionar la realidad: armonizando con una odisea de guitarras giratorias, un bajo de pautas corrosivas y una voz tranquila, que arrastra en lo sónico y el misterio. Días después del lanzamiento y de hacer nuestra cabeza girar, platicamos con Sebastián Neyra en una tarde de cuarentena, para conocer los detalles y dinámicas melódicas de Si Tan Solo Supiera Por Qué Estoy Aquí, las letras y poesía, los sueños de un chico en preparatoria y encontrar paz en los días de pandemia. Dentro de tu historia con la música, ¿cuáles dirías que son las memorias que te impulsaron a comenzar a crear tus propios sonidos?

Sebastián: Es una buena pregunta. No sé, todos los años he tenido memorias y recuerdos muy importantes con la música, y creo que los que más me impulsaron fueron en la preparatoria. Justo es esa época en la que tienes todo el día para estar en tu cabeza y piensas en lo que va a ser de ti, lo que harás, en tu vocación o a qué te vas a dedicar, y yo solo podía pensar en hacer música, no podía pensar en otra cosa. Además era lo que escuchaba, yo creo que por esas épocas de prepa, todo lo que es Deerhunter, Ariel Pink, TOY, Washed Out, The Horrors, no sé, era lo que escuchaba bastante. ¿De dónde nace el nombre ‘Sonic Emerson’ y cómo es que se relaciona con toda esta amalgama musical?

Sebastián: Nació porque sin darme cuenta necesitaba un espacio donde pudiera expresarme y descargar todas las ideas que tenía. El nombre se me ocurrió alrededor de esa época de la preparatoria también y la verdad no recuerdo muy bien que estaba pasando por mi cabeza, pero es un nombre pegajoso. No sé si tengo una relación con mi sonido, nunca lo había pensado y siento que no; pero si alguien pudiera llegar a hacerlo creo que está bien, o sea si podría haber una relación de la cual yo no me estoy percatando. Creo que por el nombre Emerson, había un tecladista que se llama Keith Emerson, de los setentas y pues, chance por él.

El sonido de ‘Sonic Emerson’ se define desde dream-pop, shoegaze, hasta rock psicodélico; pero en tus propias palabras, ¿cómo definirías tu sonido?

Sebastián: Creo que este disco sí está un poco rockero, está trippy y distorsionado. No sé que decir, siento que se me acaban las palabras. La verdad, se siente un poco egocéntrico, pero este disco es mi resumen de la década y he pensado un poquito que es el reflejo de toda la música que escuche en ese momento, que se podría definir en las etiquetas que dijiste, como: shoegaze y rock psicodélico. Siento que eso fue lo que más escuchaba en la música, en sus sonidos y en las guitarras dentro de esa gama. ¡Felicidades por el lanzamiento de ‘Si tan solo supiera por qué estoy aquí’! Es un álbum bellísimo, ¿cómo fue para ti el proceso de darle vida?

Sebastián: Me di cuenta que iba haciendo muchas canciones y que eran las suficientes como para hacer un disco, dije: “suenan parecido y quedarían súper bien bajo un mismo concepto”. Como yo viví este proceso y como yo lo veo, siento que fue un poco tardado porque todo lo hice yo, así que a veces tenía que darme breaks, recuperar visión y no encerrarme por completo. Esa fue la parte tardada, pero la verdad es algo que disfruto mucho. Hacer música es como mi escape y es lo que hago cuando no estoy trabajando, o cuando no tengo cosas que hacer, me gusta ponerme a tocar viendo a la compu, con mis pedales y disfrutar muchísimo eso.

Además el álbum fue producido desde tu habitación, eso está increíble y le da un toque de intimidad, una magia diferente, no sé…

Sebastián: Sí, también cuando lo empecé tenía otro mindset y al haber grabado en estudios, donde tienes muchos productores e ingenieros, todo eso, pues luego te termina saliendo una lana. Veía los diferentes pedales, amplificadores, tarjetas de audio y todo eso está carísimo. Justo yo quería ir un poquito por el lado contrario y haciendo el álbum en mi cuarto, podía demostrar que puedes hacer música que suene muy bien con tan solo lo básico, sin preocuparte tanto con que lo estás grabando, con que guitarra tocas o que pedales usas, también dándole amor y cariño. Todo ese proceso lo disfruté mucho y me gustaría que en algún punto mi cuarto evolucionará a un estudio, que ella pudiera tener más cosas y así, pero bueno, todo a su tiempo. Creo que ‘Sonic Emerson’ tiene una facilidad para crear dinámicas sonoras, de altos a bajos, controlar la intensidad y sumergirte en la música. A la hora de escribir una canción, ¿qué es lo que sucede en tu cabeza cuando se trata del proceso creativo?

Sebastián: Casi siempre tengo una idea, ya sea de bajo o de guitarra, e intento sacarle todo, componiendo con una batería o voz, agregándole instrumentación. Ya teniendo eso, me gusta verlo un poquito desde el exterior y comenzar a preguntarme hacia dónde podría ir, justo ahí entran las dinámicas, decidir si hacerlo un poquito más intenso, más tranquilo, que siga igual o hacer una cosa completamente distinta. En este álbum tenía la idea de hacer una película, con una historia, y que esto sea el principio, que tuviera un clímax y un desenlace. Sé que chance no podría ser así, porque es un disco de música y no necesariamente tiene que tener todo eso, pero si me gusta la idea de pensar que si tiene un poquito de esa vibra. También lo puedes ver en los títulos y lirismos, creo que son muy misteriosos e incluso hasta surreales, ¿qué historias encapsulan? ¿Qué representan?

Sebastián: Sí, creo que al final, cuando lees las letras o las escuchas, no lo sé, puedes llegar a entender todo lo que está pasando. Son cosas muy personales y son cosas que me pasaron, que si no hubieran sucedido pues no hubiera escrito sobre ellas. Igual están abiertas la interpretación de quien las escucha, o de quién sea pues, con sus ideas y lo que hay en su mente. Por eso también quería que fuera un poquito misterioso, porque no solo existe lo que yo estoy diciendo tal cual, sino también lo que encuentran en ellas los demás.

Sobre las canciones de ‘Sonic Emerson’…

¿Qué canción es la que más representa a ‘Sebastián’ ahora?

Sebastián: Chance la canción de “Reflexiones", porque todavía pienso en eso y tengo momentos, más en esta cuarentena, cuando me quiero dormir, me acuesto y al momento en que agarro comodidad, mi cabeza comienza dar vueltas y a pensar en todas las treinta mil cosas que no pensé en el día. Es como que mi cabeza decide que es buen momento para pensar en ellas y en todo, digo y eso no es malo, porque después puedo sacarle algunas “Reflexiones”. ¿Cuál dirías que es tu favorita y por qué?

Sebastián: Ese es un ciclo raro, a veces me gustan mucho y luego siento que ya las he escuchado muchísimas veces. Cuando acabe de mezclar el disco estaba como: “¡ya no lo quiero escuchar, ya tuve lo suficiente!”, pero ahorita después de todo este tiempo y ya que salió, creo “Hora que te cuenten” es mi favorita y me gusta mucho por todoel sonido y la vibra, me hubiera gustado explotarla más. Un clásico de Vibras: Sí tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Sebastián: No sé, ¿tú qué animal pensarías que es mi música? Es que luego siento que me gustan un buen los animales, y me gustaría que fueran muchos. No se puede ser todo el zoológico si quieres. Aunque, pensándolo y sí tuviera que decir uno en específico, podría ser una mariposa, y que sus alas cambien a colores diferentes, no lo sé…

Sebastián: Una mariposa está bonito porque es un proceso bastante largo para llegar a ser mariposa y en la música también. Sí, se puede jugar con las alas y diseños. No sé, chance también un halcón, o un águila. Solo pienso en el hecho de estar volando en una explanada enorme, estar por los cielos y volar solo por ahí.

Ahora con un excelente álbum bajo el brazo, ¿qué es lo que sigue para ‘Sonic Emerson’?

Sebastián: Originalmente, cuando hablé con la disquera de sacar este disco estaba planeado hacer unos shows en vivo y tocarlo, pero creo que dadas las circunstancias eso no va a pasar. Entonces, estaba planeando sacar un EP al final de año, eso se me ocurrió esta semana y lo he estado acabando. Quería también sacar el siguiente año otro disco. Aunque por más que me gustaría empezar a tocar en vivo, siento que está bien darle tiempo esas cosas, que se solucionen y que por lo mientras, yo pueda seguir haciendo música, sacar música sin la urgencia de tener que tocarla en vivo y simplemente eso, hacer música. Creo que ahora nos encontramos en un tiempo muy extraño para el mundo, ¿qué has hecho en estos días? ¿qué te ha ayudado a encontrar motivación o paz en plena pandemia?

Sebastián: Bien, Creo que al inicio estaba un poquito más alborotado porque estaba grabando una banda en Hermosillo y fue como: “¡pandemia!, ya regrésate a la ciudad y enciérrate”. Después me di cuenta que no era tan malo, porque cuando no estoy tocando, estoy trabajando o siempre estoy haciendo mil cosas, así que este tiempo lo voy a aprovechar: tener un momento de paz, componer y me regresó el gusto a leer cosas. Leí, ‘Entre los rotos’ de Alaíde Medina y ‘Crónicas Marcianas’ de Bradbury, está muy chido y me gusta mucho la ciencia ficción. He meditado. Me encanta cocinar y lo considero una pasión, ahorita creo que lo es más. También me volví muy bueno lavando trastes Y ya tengo un buen ritmo de lavado de trastes. Hablando de ciencia ficción y eso, ¿no has visto ‘Dark'?

Sebastián: Sí la he visto, la vi hace unos meses y creí que estaba súper chida. Ahorita que salió la nueva temporada, estoy seguro de que tengo que volver a verla, para entender todo otra vez, porque recuerdo que la segunda temporada ya estaba bien intensa. Me gusta mucho eso, la verdad que es por un tiempo estaba medio traumado conDarkal grado de que no podía hablar de otra cosa. Es una serie que escala muy rápido y tienes que tomarte momentos para digerir toda esa información, eso me gusta mucho, es lo más chido y nuevo en ciencia ficción que he visto. Finalmente, con el título del disco y saber porque estas aquí ¿crees que ya sabes por qué estas aquí?

Sebastián: Todavía no, la neta no he tenido prisa para descubrir eso y voy poquito disfrutando de la vida, haciendo lo que pueda.

Conociendo más a ‘Sebastián Neyra’…

Nombre de tu gato y algo que les guste hacer juntos: Se llama Lilu, y creo que acurrucarnos todo el día. Es la gata más consentida de todo el mundo y siempre tiene que estar conmigo acompañándome, aunque creo que hubo un rato en la cuarentena que sentía que ya estaba harta y solo estaba esperando a que ya saliéramos. Un sueño extraño que hayas tenido: Tengo un sueño recurrente, donde me imagino en un mundo post apocalíptico y hay noches donde regreso ahí, para estar sobreviviendo y encontrando gente. Casi siempre es como un mundo pues apocalíptico de zombies. Está raro, pero toda la vida me ha asechado eso. Película de zombies favorita: Sé que está muy cliché, pero cuando salió la primera película de ‘Zombieland’ me gusto muchísimo, está bien chida y es que es la mezcla perfecta entre zombies, comedia, acción… También, otra que me gusta es ‘Train to Busan’.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page