Entrevista con Skott


La aclamada cantautora y productora sueca, Skott lanzó recientemente su álbum debut, Always Live For Always. En el delicado proceso de escribir y grabar este material, Pauline buscó una manera de lanzar música nueva sin tener que comprometer su visión creativa. Llevando el concepto del disco a través de sueños, misticismo y bastantes elementos conceptuales, Skott nos muestra una vez más que los sueños son posibles, creando incluso su propia disquera para que nada interfiera en su proceso de crear y hacer lo que más le gusta.


En Vibras platicamos con Pauline para que nos contara más a detalle el trasfondo de su álbum debut, su presentación en el pasado Vive Latino, su fuerte conexión con el mundo de los videojuegos y como esto influyó en sus primeros pasos dentro de la música.

Toda tu música está rodeada de misticismo, ¿Cómo fue tu acercamiento a la música y en qué momento decidiste empezar a crearla por tu cuenta?

Pauline: Bueno, yo crecí en un lugar muy pequeño, en una villa. Estaba rodeada por bosques y mis hermanas tocaban música folk, de hecho todos en la villa tocaban ese tipo de música, y hay mucho folclore y misticismo alrededor de ese bosque y esa música tiene esta onda melancólica. Así fue el lugar en donde yo crecí, estaba rodeada por mucha naturaleza y creo que eso me afectó mucho al momento de estar creando mi música. También cuando ya era un poco mayor e iba a la escuela, tenía unos amigos que me metieron al mundo de los videojuegos, había unos que tenían este misticismo también en su música como Final Fantasy, así que todo esto hizo una mezcla y terminó influenciándome para tener un mayor acercamiento al misterio.


Inicié con música instrumental, comencé a tocar el violín desde que tenía 5 años y cree mis pequeñas canciones, que eran muy malas por cierto, pero aun así las hacia (risas). Me gustaba mucho crear mi propia música desde que era pequeña y cuando me introdujeron al mundo de los videojuegos tenía 14 años. A la par descargue un programa para hacer música, mejor música por decirlo de alguna forma. En ese programa mezclaba y me puse a hacer muchas canciones que en mi mente eran para ser parte de algún videojuego. Así que comencé a soñar con hacer soundtracks para videojuegos, después empecé con el piano, luego me puse a cantar y después con el pop, lo cual ya fue mucho tiempo después, pero todo empezó haciendo estos pequeños instrumentales.



Mucha gente te conoció con “Porcelain”, pudimos escuchar este pop épico y etéreo que construyes el cual es increíble, ¿de qué forma percibiste este antes y después de la publicación de esta canción?

Pauline: No sé si puedo ver alguna evolución en la forma en la que mezclo mi música, no podría estar segura sobre eso. Nunca planee el tipo de sonido que iba a tener cuando comencé a hacer canciones, solo escribía y las tocaba en el piano. Tiempo después, cuando empecé a producir, no sabía exactamente que hacer para mejorar la canción, por decirlo de alguna forma. No tengo ninguna presión y me siento muy libre, solo veré que sucede.


Hace unos días salió tu álbum debut y es increíble, ¿Cómo ha sido este viaje desde tus primeras publicaciones hasta este punto de tu carrera?

Pauline: Sigo sin creer como es que ya está publicado el álbum, porque es mi primer álbum (risas). Es una nueva etapa, un paso más en mi sueño por ser y hacer música, siempre soñé con crear un disco, así que en definitiva ha sido todo un viaje desde que hice mis primeras canciones. He estado sacando muchos sencillos, algunos conforman este álbum y también hay un EP, este disco fue un proyecto enorme y en los últimos dos años me concentré como nunca en hacer que esto sucediera.


Este álbum es como un sueño, y en cada canción hablas sobre algún tipo de emoción, ¿todas las canciones están conectadas una con la otra a forma de historia en este sueño que mencionas?

Pauline: Están conectadas, definitivamente. Cuando escuchas el álbum podrías darte cuenta de eso, que es un sueño. El álbum empieza con una visión, un viaje que te lleva dentro de ese sueño y a la mitad del álbum puedes, de cierta forma, volver al inicio. Pero el sueño en ese punto se convierte en otra cosa, en algo más y a la par de que eso cambia, tú también cambias, creces y ya no eres la misma persona. Pero si, definitivamente los sueños tienen mucho que ver.



La portada esta increíble, tiene tantos elementos que hace que te pierdas por completo mientras la observas, ¿Cómo trabajaste esta portada, que significa para ti?

Pauline: Cada canción que he sacado me gusta imaginarlas como si tuvieran su propio espíritu, me gusta visualizarlas en mi cabeza e imaginarme que tipo de criatura y de qué color serían. Para el álbum escogí poner cada canción con su respectivo animal en la portada, son 12 en total las criaturas que se pueden llegar a ver y cada una representa las canciones que hay en el disco.


En este álbum “My name” sobresale un poco, ya que hace este tipo de eminencia al nombre de cada uno de nosotros, ¿qué papel crees que juegan los nombres de las personas que conocemos en nuestra vida?, ¿de qué forma pueden o no afectarnos?

Pauline: ¡Uh, esa es una pregunta muy interesante! Es justo por qué escribí esa canción porque estaba pensando en el poder que puede llegar a tener un solo nombre. Creo que es importante y tiene algo de mágico el nombre de cada persona o criatura, no puedo explicarlo muy bien pero definitivamente hay algo especial sobre eso.


Este disco salió bajo tu propio sello discográfico en busca de que nada interfiriera en tu proceso creativo, ¿cómo es tener tu propia disquera?

Pauline: Puedes tener más control creativo, en su inicio tuve que luchar mucho para poder tener mi visión clara cuando estaba pensando en hacer la compañía, tuve que hacerlo a mi manera y fue muy difícil pero ahora que tengo mi propia disquera no tengo que convencer a nadie sobre lo que quiero hacer, nada interfiere con mi visión y pude sacar este álbum.



Recientemente te tuvimos en México y hubo un problema con el resto de tu crew días antes de tu presentación, ¿Cómo fue tocar en él Vive Latino con todas esas cosas en tu contra?

Pauline: Esa fue la experiencia más loca que he tenido en toda mi carrera, es inolvidable. Fue muy aterrador porque justo unos días antes del show mi banda ya no podía venir, mi manager tampoco y mucho menos mi ingeniero de audio. Me quedé sin visuales y tuve que platicar con gente que asumía que mi presentación se iba a cancelar, porque parecía imposible poder hacer el show, pero no quería rendirme, así que los demás miembros de mi banda me mandaron grabaciones para poder unirlos en mi laptop. Todo esto pasó en una habitación de un hotel e hicimos los visuales también, estuvo muy loco porque mi laptop no aguantaba todos estos programas y empezó a fallar, se apagaba o se trababa y era la única herramienta que teníamos. Cuando estaba en camino para subir al escenario pensaba que era la primera vez que me subiría sin nadie más acompañándome, y sabía que había una gran posibilidad de que mi laptop muriera, así que le rece a dios y estaba muy, muy nerviosa, pero lo hice y cuando le expliqué a la audiencia la situación de porque mi banda no estaba conmigo, todos se comportaron de una forma increíble, me hicieron sentir que era posible dar el show y ya sabes, dar lo mejor de mí. Fui capaz de dar el show por mi cuenta y el publico estuvo increíble, fue la experiencia más aterradora, pero al mismo tiempo de las mejores que he tenido. Fue como una lección de vida, mas o menos. Me demostró que todo es posible y de hecho tengo colgado el cartel del Vive Latino en mi casa para recordarlo.



¿Cuál ha sido tu actividad favorita durante esta cuarentena?

Pauline: Definitivamente jugar videojuegos, he jugado mucho Animal Crossing y Call of Duty, es una buena forma de salir de casa sin que realmente lo hagas.


Si tu música fuera un animal, ¿Cuál seria y por qué?

Pauline: Uh, esta interesante porque he tenido que definir a mis canciones como animales anteriormente, pero yo creo que mi música seria algo antiguo, misterioso. Como un dinosaurio, yo creo.



NOVEDADES x VIBRAS