Entrevista con Santiago Motorizado


Santiago Motorizado es un hombre inconfundible que, junto a Él Mató a un Policía Motorizado, nos ha entregado canciones catárticas cargadas de sentimientos, mantras y emociones que nos ayudan a ser mejores en todos los sentidos.


Sin embargo, aunque sea común ligarlo a la banda argentina con la que ha recorrido el mundo, este año se unirá al Festival Marvin en solitario para presentarnos algunos de los temas que define como parte de un "oscuro optimismo" distinto a lo que hemos escuchado en la aclamada Sintesis O'Konor o La Dinastía Scorpio.


Como era de esperar, en Vibras aprovechamos este suceso y tuvimos una charla con él para hablar sobre los avances de la música, la forma en la que el arte nos conecta y el cómo éste nos lleva a sentirnos más vivos en un mundo globalizado donde las distancias y las transformaciones son algo inevitable.


Ante las turbulencias del mañana, los recuerdos del pasado y el devenir del presente, a lo largo de las palabras aquí transcritas conocimos otra perspectiva de un Santiago que, por supuesto con ternura y emoción, queremos compartir con ustedes. Que lo disfruten...


"Sé que el cosmos cuida a todos por igual"

Nos enteramos de que tienes música nueva y que será presentada en la próxima edición del Festival Marvin aquí en México, ¿cómo te sientes respecto a pisar este escenario tras todos los cambios que ha traído la pandemia y sin Él Mató A Un Policía Motorizado?

Santiago Moto: Por supuesto que uno extraña los shows como eran antes; la gente, el público, la conexión, pero esto es un formato que ya existe, los conciertos a través de una pantalla ya estaban aquí desde la televisión, YouTube y las ideas de las sesiones en vivo con grabaciones especiales para que la gente pudiera ver a los artistas en directo. Lo que cambia en realidad es que ahora hay cosas especiales como el distanciamiento social, pero la pandemia solo modifica lo que ya teníamos. También creo que esta ventaja de la música es algo que celebrar porque, por el formato en el que nos estamos reuniendo, es algo que solo ella tiene y que otras ramas del arte no pueden igualar... El poder conectarse a la distancia, hacer un show y que cada uno en su casa pueda tener un momento íntimo, de conexión con las canciones... No lo sé, somos afortunados siendo músicos porque, por más que falte ese momento del contacto directo con el público, hay otros caminos para lograrlo. Aunque esperamos que pronto podamos volver a vivirlo, de mientras mantenemos estas presentaciones a distancia que también para nosotros son importantes.


"Quienes quieran ver cómo están los artistas a través de la vía digital, y mediante ella, puedan hacerlo y supongo que lo tienen muy bien, que es algo muy bueno"...


Para este festival nos traerás un repertorio de temas en solitario... ¿Por qué tomar este estilo de producción en este punto de tu carrera?, ¿puedes hablarnos sobre eso?

Santiago Moto: La música en solitario es algo que ya vengo haciendo desde hace muchos años, yo creo que más o menos desde 2008. Al principio era yo solo con una guitarra en un formato muy diferente al de Él Mató y las canciones también lo eran. Después fui armando una banda y traté de recorrer ciertos tipos de música que, por allí si bien eran profundos, no entraban en el universo de Él Mató. Los temas con la banda a son muy personales, hacen un lugar íntimo, pero que abarca a todos los miembros del grupo porque siempre trato de escribir pensando en que todos nos sintamos identificados con las letras... Con las canciones en solitario es distinto porque son aún más personales y creo que esa es la mayor diferencia entre ellas y las de Él Mató. En ellas hay ciertas bromas que tienen que ser muy personales para que logren conectar con el público o con la banda, pero con las nuevas no. Musicalmente son más tranquilas, yo toco el repertorio y nada más, es una música que no tiene un pulso tan intenso como el de Él Mató y llega a ser más la intimidad entre yo, cantando, y la gente, escuchando.


Leímos que tus nuevas canciones tienen un "oscuro optimismo", pero también son "temas urgentes"... ¿Nos explicas a detalle estos conceptos?

Santiago Moto: Lo del "oscuro optimismo" es algo irónico porque, aunque son ideas contrapuestas, explican a su vez el concepto de tomar la realidad y tratar de explicarla. La realidad es muy oscura y el mundo un devenir de momentos desagradables y agradables. En consecuencia nuestro cerebro trata de adaptarse a estas situaciones de la mejor forma y ahí es cuando entran las canciones, las canciones hablan un poco de eso, de celebrar las derrotas transformándolas en momentos optimistas porque, después de todo, la vida es más simple de lo que pensamos y hay que aferrarse a ello.


"Tenemos que aferrarnos a esos momentos optimistas de la vida y a la belleza que hay al frente nuestro"...

Lo de "temas urgentes" involucra más al formato de la música porque son canciones muy simples y con una idea principal. A partir de eso se rodean de un universo muy directo y, a diferencia de Él Mató que últimamente se ha vuelto más complejo en este nivel, las nuevas mantienen un espíritu quizá como el de los primeros años de la banda. Es como un formato cápsula con ideas muy simples y concretas.



Con Él Mató A Un Policía Motorizado tuviste una colaboración junto a Carolina Durante en "Espacio Vacío". La recepción de esta canción fue brutal y por eso queremos saber si habrá artistas invitados en este disco o si existe algún persona con la que te gustaría trabajar en solitario...

Santiago Moto: Me gustaría trabajar con un montón de artistas, admiro a muchísimas personas y lo que hicimos con Carolina Durante fue algo increíble. Son una banda muy nueva, española, que va muy bien y lo que me encanta de ellos es que tienen una vibra del rock con el que yo crecí que ¡es increíble!. Por supuesto lo están haciendo con su flota personal y están marcando una tendencia muy rara a contrapartida de lo que está sucediendo en el mundo con la música urbana, pero lo que sí es que reavivan el impulso del rock con toda su estética, universo y apuntando a los jóvenes.

"Los jóvenes están tomando esta música como algo propio y eso a mí me encanta, el haber compartido estudio con ellos (Carolina Durante) fue lo mejor."

Otros artistas con los que me gustaría trabajar son... ¡Son un montón! Tuve la suerte de poder hacerlo con gente que admiro mucho como Fito Páez, Los Planetas, 107 Faunos, de quienes aprendí mucho, hay algunas colaboraciones que no puedo contar porque so