Entrevista con Rubytates | Caravana Streamfest


Con un nuevo sencillo, Rubytates captura la esencia de los momentos mágicos durante una relación que ha terminado. “Me Dejaste Escapar” es una canción que rítmicamente nos hace mover los pies, pero que con su letra nos hace recordar momentos pasados. “Quedó bastante con lo que está pasando en el mundo, es una rola bastante triste, habla de una despedida definitiva, pero de la cual tú te llevas las mejores cosas… Mucha gente la está tomando bastante bien, lo más importante es que les guste”. Rubytates es una banda que se caracteriza por mostrarnos sentimientos de amor y desamor en sus melodías. Para lograr que los sentimientos florezcan en cada canción, para Pepe Nungaray (voz) es importante recordar esa parte humana y sensible que tiene cada individuo, “todo de lo que hablo, en las canciones que escribo, es algo que ya pasé o que alguien muy cercano a mí está pasando, me pongo en sus zapatos y expreso cómo se siente… Me gustó hablar de este sentimiento cuando alguien te deja y tienes que seguir adelante, porque es algo que pasa mucho en los jóvenes… A veces no éramos tan directos en las canciones, pero en las últimas dos es algo más relajado y más directo, porque es la realidad por la que pasan todos los seres humanos”. Esta canción viene acompañada de un video, que nos cuenta la historia de una pareja viviendo momentos felices, justo lo que Rubytates quiere lograr: encontrar el lado positivo de un momento difícil. “Primero se tiene que tomar la esencia, qué es lo que estás comunicando con la canción, para tener una idea de un guion, porque ahora fuimos nosotros quienes hicimos todo… Tratamos de decirlo tal cuál es, en una historia común, de dos jóvenes que están pasándola increíble y muy enamorados, pero al final vemos que no es así… Los detalles son primordiales para dar a entender el mensaje que queremos transmitir, puede ser algo abstracto porque hay muchos de nuestros vídeos que no tienen nada que ver con la letra, pero se entiende el mensaje. Esta vez tratamos de ser más directos y profundos porque el ser humano siempre vive de recuerdos y vuelves a vivir, ese tipo de cosas despiertan más emociones”. Los últimos sencillos de Rubytates nos han mostrado un lado más vulnerable de ellos, pero también esa madurez que la banda ha adquirido con los años.

Parte de este crecimiento incluyó el que la banda participara en todos los procesos creativos alrededor de su música, no solamente musicalmente, también en el arte visual, como lo fue el video de su más reciente sencillo “Me Dejaste Escapar”, que supuso un nuevo reto para los chicos. “Yo creo que lo más importante es tener confianza en tu propio conocimiento porque nosotros hemos trabajado con mucha gente de México y otros países, hemos aprendido a hacer una producción completamente profesional, qué es lo que se necesita para que la organización el día del rodaje esté impecable… Preguntar a grandes directores y amigos nuestros, ver cómo hacen las cosas y cómo se organizan, se guardó en nuestra memoria, para luego llevarlo a una organización profesional como lo es un videoclip para el proyecto de Rubytates … Fue un proceso de años, en lo que aprendíamos a hacer las cosas y así mismo ha sido con la música…” Como parte de la nueva normalidad en el mundo del entretenimiento, Caravana Streamfest junta a grandes artistas de la escena independiente mexicana para crear este festival vía streaming, donde durante dos días podremos disfrutar de los grandes éxitos de bandas como Camilo Séptimo, Odisseo, Technicolor Fabrics y Rubytates. “¡Es la primera vez que hacemos esto! Pensando en que este sea el nuevo formato de conciertos, estamos planeando un show muy especial, muy íntimo para todas las personas que nos están acompañando desde su casa… Vamos a estar presentando nuestros últimos sencillos, esperando compartir y transmitir esa misma energía de cuando es un concierto en vivo”. La experiencia puede ser diferente, pero los artistas involucrados en este festival están planeando a detalle cada parte del show para que sea algo mágico.

“Conectar con la gente es lo que más se extraña, en estos nuevos shows, no se sabe si la gente está vibrando igual que nosotros, ese es el reto principal… También la producción para que tengan un show de calidad, que se vea bastante profesional como se lo merecen nuestros fans”. Para llevar a sus escuchas un show inolvidable, el setlist incluirá las canciones más recientes de la banda, pero también aquellas que el público canta a todo pulmón. En estos momentos tan difíciles que vive el mundo, Rubytates no descansa y se encuentra trabajando en nueva música, que a lo largo del año estará presentándose hasta culminar en un nuevo material discográfico. “Estamos puliendo esas canciones que pensamos que iban a ser un compilado… Se vienen unas canciones preciosas… Este año es cuando queremos sacar esto para que, en 2021 si todo esto mejora, estaríamos haciendo una gira… Por lo menos cada dos meses les prometemos un sencillo nuevo”.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png