Entrevista con Rubio


La vida se transforma y con ella lo hacen nuestros pensamientos, actitudes y, por supuesto la música. Esa forma de expresión artística que es una de las más cercanas a nosotros y a nuestro ser... A inicios de mes, Fran Straube, mejor conocida como Rubio, nos sorprendió con la llegada de 'La Pérdida', un material EP de 5 canciones que representa un viaje de introspección que, tal vez por cuestiones del destino, predijo los gigantescos cambios que han acontecido recientemente en el mundo.


En Vibras tuvimos la grata oportunidad de entablar una conversación de México hasta Chile con esta artista para platicar sobre la pandemia, la música, el arte y las conexiones divinas que rigen nuestra alma.


De 'La Pérdida' al porvenir

Desde 2014 nos has maravillado con tu trabajo y queremos felicitarte por el lanzamiento de tu nueva producción, un EP bastante interesante. Cuéntanos, ¿cómo te sientes y a dónde te ha llevado la música?

Rubio: Así es, en 2014 sacamos un demo y todo cambió en 2015. Desde entonces ha sido mucho trabajo, pero con un equipo gigante detrás... Todos somos muy apasionados porque siento que cuando hay amor en lo que que se hace, las cosas no tienen por qué salir mal. Hay que ponerle amor y dedicación al proyecto y eso a la vez se vuelve muy liberador. Ha sido súper bonito el crecimiento, porque nunca pensé que iba a tener un proyecto solista. El amor que le has puesto a tu música se ve reflejado en tus mas de 350 mil escuchas mensuales. ¿Cómo te han ayudado las nuevas plataformas digitales en la difusión de tu proyecto?

Rubio: Me cuesta mucho el internet. Quizá hoy en día nos tiene desconectados como personas, pero conectados de otra forma, es decir tiene una dualidad. En cuanto a música es mucho más fácil ahora porque antes, con mis otras bandas, tenía que estar puerta por puerta mostrándome, entonces por ese lado creo que el internet lo revolucionó todo y nos dejó conectar con el mundo, con la gente de todos lados. La música se puede escuchar en cualquier sitio ahora.


En esta parte que mencionas de la conexión global hay un aspecto que nos llamó mucho la atención: La canción más escuchada de tu Spotify es “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara interpretada por varios artistas. En el sentido del trabajo colectivo, ¿cómo se reflejan los cambios y los movimientos sociales en tu música?

Rubio: …Hay un llamado que es como la misión del ser, creo que tiene que ver con un fenómeno en el que, si se unen fuerzas, las cosas también suceden y se vuelven más bonitas. Esa canción es de las más escuchadas porque es un trabajo en colectivo, y para mí fue una experiencia bastante interesante.


Rubio, como proyecto, ha sido catalogado como un trabajo experimental y un estilo de música que mezcla varios géneros. Quitando un poco la parte teórico-musical, ¿cómo lo definirías desde una perspectiva ideológica?

Rubio: Yo creo que es como tener varias Franciscas hablándome de distintas cosas, a veces siento que tengo como una especie de canal y en el fluyen todos los mensajes que me dicen. Incluso estos me los digo a mi misma y después me sorprendo porque las letras son casi como una conversación de mí para mí. Cuando yo creo las canciones en Rubio, la melodía y la voz las hago con un idioma inventado. Ahí le pongo la letra y a veces pienso que ese idioma es como si no fuera yo la que estuviera cantándome. Esto sucede antes de cantarle al mundo, por supuesto, y por ello siento que Rubio es un proyecto centrado en escucharse.



Leímos en una entrevista que Rubio podría considerarse como una introspección artística en busca de su luz propia... ¿Cómo ha transformado la música esa propia versión de ti y tu visión del mundo?

Rubio: Yo soy súper existencialista, me pregunto todo, todo, todo, entonces cuando compongo es como generar una introspección para entender un poco lo que a veces me cuesta del mundo. La música que hago es, en ocasiones, una propia guía... voces o cosas que me ayudan a entender.


Tienes un eco bastante importante dentro de la escena musical. Pitchforck criticó con muy buenos ojos tu trabajo y justo ellos mencionaron que tienes una propuesta musical que va más allá de solo más hacer canciones y unir palabras. ¿Nos puedes contar qué piensas de ello?

Rubio: A veces me pasa un poco que me voy a ese infinito en donde la música me manifiesta mi sentir, pero también me doy cuenta que hay mucha gente que empatiza con eso, con la existencia y la introspección, es es lo que sucede con Rubio.


A nivel artístico y personal, ¿qué te ha dejado esta constante introspección?

Rubio: He aprendido a cómo seguir lidiando con la vida a diario (risas), como que también escucho las canciones y son cosas que "me están pasando". Es la manera que tengo de librarme de muchos de mis pensamientos


Para 'Oro' trabajaste la parte visual con Blahblahblasfemia y el resultado fue genial, una producción muy rica. ¿Qué fue lo que más disfrutaste de esta colaboración?

Rubio: Me encantó que haya sido todo virtual desde un comienzo. Yo la conocí porque me etiquetó en un video de otra cosa en el que puso una canción de Rubio. Eso lo encontré genial después empezamos a hablar. Nos juntamos de forma presencial. Yo le conté mi idea, tuvimos muy buena conexión y empezamos a trabajar juntas. El primer encuentro fue por internet y es muy loco porque el video es súper digital, muy moderno, como que también englobaba todo lo que habíamos platicado al conocernos por redes sociales. Al final eso es muy importante porque estas redes son una forma de conocer gente y de permitirnos llegar a cualquier persona. Es súper fácil para conectar, conocernos y trabajar juntos.


'La Pérdida' lo trabajaste con Jungla Music y la mezcla fue increíble. Háblanos sobre tu experiencia en esa producción.

Rubio: El disco anterior también lo trabajé con ellos, entonces somos como un equipo que ha crecido junto. Eso es lindo porque partimos desde cero y hoy en día llevamos cuatro años trabajando juntos. Se han dado muchos frutos entre los dos y somos como una familia; es como si fuéramos cabeza de ratón y no cola de león.