top of page

Entrevista con RADWIMPS


radwimps-anew-album-entrevista

La cultura japonesa se ha entrelazado con la cultura mexicana de una forma bastante orgánica y natural. El anime, el manga, la gastronomía y la música llegaron a nuestro país desde hace varios años para quedarse. Enfoquémonos por un momento en el primero, el doblaje latinoamericano de varios animes como Pokemón, Naruto, Dragon Ball Z, Ranma ½, etc. hizo que este estilo de animación creciera significativamente en México, creando una conexión emocional que adaptaba el contenido a la cultura local, lo cual lo hacía sentir más cercano. El doblaje fue un factor clave para que dejara de ser un nicho y, poco a poco, se convirtiera en un fenómeno masivo en el país.

 

Con consecuencia de ello, llegaron las convenciones que celebraban la cultura japonesa y que, con cada edición, comenzaban a necesitar espacios más amplios debido a la demanda. Desde la ya clásica TNT hasta la Animole (y cientos de bazares a lo largo del año), estos espacios comenzaron a incorporar talentos para dar pláticas, autógrafos y conciertos.

 

Si bien no hay registro de la fecha exacta, TNT fue de los primeros espacios en traer a artistas japoneses a sus escenarios. Por ejemplo, JAM Project (con la primera visita con registro visual en 2008) marcó un antes y un después para los conciertos de j-rock, j-pop y más géneros del país del sol naciente en México. Hay registros en Youtube de las primeras visitas de agrupaciones como FLOW (Plaza Condesa, 2016) y Asian Kung-Fu Generation (Plaza Condesa, 2015) en la capital. Las y los fans mexicanos siempre han demostrado su pasión y por eso regresan, y al mismo tiempo, muchos otros llegan por primera vez.

 

No habría espacio suficiente para hablar de todas las bandas que han visitado nuestro país y que han crecido de manera impresionante después de marcar a sus escuchas con la música que hacen para algunos animes. Tal es el caso de RADWIMPS, una agrupación con más de 20 años de trayectoria. Yojiro Noda (vocalista), Akira Kuwahara (guitarrista), Yusuke Takeda (bajista) y Satoshi Yamaguchi (baterista) lanzaron varios álbumes y singles bajo esta alineación desde el 2004. Este año celebran sus 20 años con el lanzamiento de un nuevo disco, ‘Anew’. Nos adentramos en una breve, pero muy especial, charla con Yojiro y Yusuke en medio de su gira por Japón.

 

Recordemos que su primera visita a México fue pospuesta debido a la pandemia, así que tuvimos la oportunidad de verlos debutar en tierras mexicanas hasta el 2023. Con un Pabellón Oeste a reventar y miles de fans coreando sus canciones, la agrupación japonesa tardó menos de un año en volver (marzo de 2024) como parte de su gira por Latinoamérica. Al recordar las emociones de esta importante parte del tour, Yojiro menciona: “Honestamente, debo admitir que la audiencia latinoamericana en verdad posee la mejor energía del mundo actualmente, y eso tiene un impacto tremendo”. Además, Yusuke añade: “Sin duda alguna, teníamos que hacer esa gira mundial, y la energía que recibimos de los fans en Latinoamérica definitivamente alimenta la energía que ponemos al hacer música. Así que, por supuesto, la energía que obtuvimos de los fans latinoamericanos, especialmente en México, sin duda se conecta con este [nuevo] álbum”.

 

La agrupación ha recorrido un largo camino, creando y compartiendo su música con el mundo. Sin embargo, podríamos destacar su colaboración con el cineasta Makota Shinkai, en donde películas como Your Name, Suzume y Weathering With You tienen soundtracks musicalizados por RADWIMPS, los cuales han marcado a toda una generación. Al preguntarles sobre el crecimiento que han tenido en estos más de veinte años como agrupación, Yusuke comparte: “Creo que la producción de Your Name, a la cual Shinkai amablemente nos invitó a participar, sin duda tuvo un impacto enorme sobre nosotros. Siento que he adquirido una comprensión más profunda sobre cómo usar computadoras, además también aprendí muchísimo sobre instrumentos; realmente me abrió los ojos a muchas cosas”.

 

Su música se ha vuelto una parte importante de la vida de varios escuchas, basta con explorar la sección de comentarios en  sus videos para darse cuenta de ello. Un ejemplo más visual de esto son las propuestas de matrimonio acompañadas de su canción en las famosas escaleras del Santuario Suga en Tokio. A pesar de que son unas escaleras comunes, se convirtieron en un lugar icónico donde suena “Sparkle” de fondo, lo que demuestra que su arte logra conectar con las personas y describir su sentir. ¿Qué artista causa este sentimiento en ellos? Yojiro se sincera y dice: “En la letra de ‘MOUNTAIN VAINILLA’ hice referencia a tres bandas: Asian Kung-Fu Generation, ELLEGARDEN y BUMP OF CHICKEN. Esa canción representa la ‘libertad’ del álbum. Es un 8-beat directo, un bajo tocado con plumilla –el tipo de arreglo con el que muchas bandas comienzan cuando se forman. Nosotros, curiosamente, lo estamos haciendo “por primera vez” apenas– realmente directo. Y, al mismo tiempo, está lleno de lo que significa ser una “banda” para nosotros: nuestro anhelo por las bandas y la perspectiva del amor de la que cantan las agrupaciones. Esos tres nombres que mencioné son bandas que seguimos y con quienes también estuvimos hombro a hombro como colegas. Nos enseñaron sobre la belleza de lo que es ser una banda, y a veces iban a nuestro lado”.

 

Noda siempre ha sido un compositor bastante introspectivo, suele llevar su proceso de composición de una manera bastante profunda. Suele encontrar inspiración en sus propias experiencias y emociones, es por eso que sus letras resuenan de manera profunda con sus escuchas. Sin embargo, ¿habrá alguna historia en particular que lo haya inspirado para la creación de las letras de ‘Anew’? “Creo que siempre he pensado en el final y la muerte, pero la forma en que la enfrento ha cambiado. Hace veinte años no solías mirar tu teléfono y pensabas en tus amistades que habían fallecido. Ahora todo eso es más cercano. Las personas de nuestra edad mueren en accidentes o por enfermedades. Mi padre sigue envejeciendo. Si tomamos en cuenta la expectativa de vida promedio, me he dado cuenta de que ya pasé la mitad del camino. No es exactamente una historia, pero al enfrentar esos hechos, pienso más en lo que puedo hacer. Me ayuda a valorar lo que realmente importa. Quiero transformar “la muerte” en un mensaje positivo, a mi manera”, dice.

 

radwimps-anew-album-entrevista
Portada: ‘Anew’ de RADWIMPS

Una de las primeras canciones que pudimos escuchar como parte de su más reciente material fue “Tamamono”, la cual fue la apertura de cada capítulo de Anpan –serie de televisión de NHK–. El sencillo tiene un gran significado para Yojiro Noda. De hecho, el último capítulo se estrenó junto con una versión acompañada por una orquesta. Yojiro nos cuenta: “La idea de crear la versión orquestal fue mía. A medida que la historia de Anpan avanzaba cada mañana a través de su transmisión diaria, sentí que esta versión podía ofrecer una conexión aún más profunda con la obra”. Además, cada proyecto audiovisual en el cual colaboran tiene sus propios procesos de composición y creación. “Cada producción es diferente, pero para ‘Tamamono’ leí el guión de la serie, aunque fue llegando poco a poco”, añade.

 

Además, hay canciones que toman más tiempo que otras. Tal vez algunas están ahí desde el inicio, pero cuesta terminarlas o desarrollarlas. No importa cuántos años lleva de trayectoria una banda, siempre es volver a vivir ese proceso durante la creación de un disco. Y, justamente, “Tamamono” tomó más tiempo que las otras. “Dedicamos el trabajo equivalente a todo un álbum –esfuerzo, técnica, tiempo– en esa canción. Mientras la hacíamos, sentí como si estuviera redescubriendo la música desde cero. Estudié y exploré durante aproximadamente medio año –progresiones de acordes que nunca había usado, formas de deconstruir la armonía– y mi vocabulario [musical] se expandió. Las progresiones del coro habían llegado a un límite para mí, pero me di cuenta de que había mucho más espacio por explorar”, menciona Yojiro.

 

Aún sin que algunos de sus fans hablen japonés, sus melodías pueden generar un efecto bastante reconfortante en los escuchas. Un ejemplo de esto puede ser el piano de ensueño y la suave voz de Yojiro en la canción “Odakyu Line”. Al respecto de su creación nos comparte: “Nací y crecí en la zona de la línea Odakyu. Por la mañana intentaba ir a la escuela, pero me quedaba dormido y llegaba hasta la terminal de Shinjuku; sin embargo, nunca despertaba para darme cuenta de que el tren iba en dirección contraria hacia Enoshima. Me sorprendió mucho darme cuenta de lo que había hecho. Pero, al mismo tiempo, me sentí completamente libre. Ya que estaba a mitad de camino, pensé que podía ir hasta Enoshima, y así fue como terminé yendo varias veces. El alivio que sentí en ese entonces se quedó conmigo, y pensé que ahora era el momento de cantar lo que sentía en aquellos días”.

 

RADWIMPS es una agrupación que celebra y agradece los veinte años que han podido hacer música. Aún con el paso del tiempo, no pierden su esencia, introspección y sensibilidad. Sin duda alguna, son una de las agrupaciones japonesas que más impacto han tenido alrededor del mundo. Ni con todo el tiempo del mundo podríamos ahondar en toda su trayectoria y cada una de sus canciones y colaboraciones; sin embargo, les invitamos a no perderles la pista y escuchar su nuevo disco ‘Anew’. Como la mayoría de su música, es un álbum que llega al alma. “Estamos realmente felices de haber recorrido 20 años desde nuestro debut. Sentimos que hemos hecho un muy buen álbum para conmemorarlo y estamos muy satisfechos con él. Por favor, disfrútenlo de corazón. Escúchenlo”, finaliza Yusuke.


 
 
Facebook I Vibras Vol. 18.1.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page