top of page

Entrevista con Roosevelt


Apasionado de la música que hace a nuestro cuerpo bailar, Marius Lauber nos transporta a una atmósfera donde las emociones se concentran en los sonidos house y techno, haciendo una carta de amor a la música dance.


“Mi deseo de crear un proyecto solista salió de la curiosidad de saber qué pasaría si yo fuera quien hiciera todo, fue un experimento, porque en mis días de adolescente estuve en varias bandas. En esa época experimenté con varios instrumentos, empezando con el piano en mi niñez, luego toqué la batería en algunas bandas, después la guitarra y comencé a cantar en otra banda, pero en algún momento surgió esa idea en mi y hasta este día trato de tener el mismo espíritu: hacer lo más que pueda yo mismo… Podría trabajar con otros productores y músicos, pero me gusta hacer todo… Es un gran desafío porque yo no sé tocar a la perfección algunos instrumentos, pero eso no me detiene…” La experimentación y vulnerabilidad se combinan en el estudio, dando como resultado una melodía armoniosa, que de inmediato nos pone a bailar, pero con letras que tienen un significado muy personal.


Para representar la nueva etapa de Roosevelt, escuchamos ‘Polydans’, un álbum que rinde tributo a la música dance, pero también tiene un destello de las raíces musicales de Marius, una combinación que ocasiona un mar de emociones. “No soy el tipo de artista que hace 30 o 40 demos y luego decide cuáles pueden ir en el álbum. Para mí, las diez canciones que están en el disco, son las únicas en las que trabajé. Obviamente tengo diferentes demos en mi celular, grabaciones de voz con pequeñas ideas, que salen casi diario… Siempre trato de ser muy organizado y empezar a trabajar en una nueva canción al momento que otra ya salió… Cuando inicio en una nueva melodía, lo sé porque empiezo a grabar baterías, paso más tiempo en el estudio, me emociona y sé que esa canción en particular será parte del disco o será un sencillo…”.


La bondad de ser tu propio productor permite que la experimentación tome el papel principal y la evolución artística sea una gran sorpresa, pero también tiene sus desventajas. En el caso de Roosevelt esto se traduce al momento de saber cuándo parar. “Lo que si es difícil es saber cuando una canción está terminada, como yo soy quien hace todo el trabajo, no hay un proceso en donde los músicos vienen al estudio, luego la grabación pasa al mix y luego el master. Yo hago todo lo anterior, entonces decidir cuando parar es muy difícil, pero en términos de la lista de canciones para un disco, eso es muy sencillo, porque desde un inicio me lo planteo y no hago música de más.” Marius ha sabido trabajar muy bien el lado de productor y no obsesionarse con lograr que una canción sea perfecta.


“Sé que una canción terminó cuando siento que no hay forma de que suene mejor… Siempre puedes encontrar algunos detalles en los que puedes trabajar, pero trato de escuchar las canciones en mi casa o en el coche, especialmente en el trayecto del estudio a mi departamento. Eso me permite analizar desde otra perspectiva todo lo que hice en el estudio. Esto también puede hacer que la canción suene mal, pensar demasiado no funciona y puede ocasionar que el demo se pierda… Todo nace de encontrar ese punto exacto donde la melodía está en el lugar correcto… Al principio, era un desastre porque no sabía cuando terminar una melodía, pero ahora tengo una idea más clara y el proceso es más sencillo, pero eso vino con los años de práctica.”


‘Polydans’ son diez canciones que nos ponen a bailar, pero prestando atención a la letra de cada canción, nos acercan mucho más a Roosevelt. Un proceso que no solamente emocionalmente requirió mucho de él, también de un arduo trabajo en el estudio. “Me he dado cuenta que cuando grabo algún demo es muy tarde, las horas que estoy en el estudio han cambiado un poco. Cuando estaba haciendo el mix, era por las mañanas porque pensaba que mis oídos estaban frescos y siento que me funciona mejor, que hacerlo en la noche… A mi no me sucede que al momento de salir de la cama, escribo una canción, definitivamente la noche es mi mejor amiga para crear… Para este disco en especial, lo más importante fue divertirse. El único filtro que puse fue que tenía que emocionarme a mi primero, justamente porque es música dance, que si no te emociona en el estudio, no va a emocionar en la pista de baile.” Los instintos de Marius lo llevaron a un camino donde el cuerpo se mueve por si solo y la diversión no termina. Un disco muy diferente al anterior.


Portada: ‘Polydans’ de Roosevelt

Cada canción en este disco representa una faceta de Roosevelt, pero también refleja un momento o un sentimiento específico de Marius. “Por ejemplo, “Sign” es algo que nunca había hecho antes. Siempre trato de estar en diferentes mundos con mi música, incluso en los momentos más dance, trato de aportarle un lado melancólico, me gusta cuando una canción está en dos territorios al mismo tiempo… En esta canción me fui a los completos extremos, porque para mí es una balada, melancólica, lenta, pero a lo largo va evolucionando a algo más bailable, con influencias electrónicas y de techno. Eso crea un balance entre escribir una canción en un piano, para luego convertirla en una producción house, por esto, “Sign” es una canción muy especial para mí.”


El lanzamiento de ‘Polydans’ marca una nueva etapa en la carrera de Roosevelt, pero al ser un disco lanzado en medio de una pandemia, también representa un reto personal. “En este álbum escuché un poco más mis instintos, cuando estábamos haciendo la descripción del disco, decidí usar la frase: el disco más personal de mi carrera, porque cuando pienso en mi lugar en otras bandas, suena muy cliché pero en este disco realmente fue así y no precisamente por las letras, fue por la producción. En este álbum estuve mucho más en mi zona de confort, no trato de ser alguien más, no trato de que mi música entre en un grupo específico, como mi segundo álbum, que era un poco más pop, pero eso también fue muy divertido… Con este disco me gustó que Roosevelt no se convirtió en algo que no quería, fue la representación de estar feliz y emocionado por la música que estaba creando.” Con el espíritu de la música de los 80’s, sintetizadores y sonidos análogos, podemos ver una faceta nueva de Roosevelt.



La pandemia también trajo muchos cambios en cómo se va a consumir la música nueva y un reto para continuar cerca de los fans. “No son tiempos ideales para ningún artista, todos hemos sufrido de alguna manera. En mi caso, fue un momento extraño, porque por un lado, no muchas cosas cambiaron porque seguía en mi estudio, haciendo música… Pero si tuvimos que posponer fechas del tour, ¡dos veces!, pero he tratado de mantenerme lo más optimista posible. Lo veo como que aún puedo hacer mi trabajo principal que es crear música en el estudio. Realmente no me puedo quejar, si extraño la música en vivo y estar de tour, pero esa no es mi profesión, siento que soy más un productor…” A pesar de los retos ocasionados por la pandemia, Roosevelt no para de sorprendernos con música nueva y nuevas experiencias llenas de emociones.


“Lo bueno de que terminé este disco el verano pasado, es que me dio tiempo para trabajar en música nueva. Cuando ya esté en tour, ‘Polydans’ va a ser un disco viejo, entonces estoy pensando en lanzar música nueva este verano… Tienes que encontrar formas nuevas para conectar con los fans, porque ahora no tenemos los shows en vivo… Es un desafío para todos, pero yo me considero muy afortunado de poder ir al estudio y hacer las cosas que amo.” Como lo mencionó Marius, música nueva llegará pronto y con eso más sorpresas para los fans.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page