top of page

Entrevista con Roboto


Roboto es una agrupación de rock alternativo, la cual tiene plena fe en dicho género musical. El conjunto se creó desde Venezuela pero que, ahora, radica en la Ciudad de México. ‘Babel’ fue el primer álbum de un compilado de tres discos que fue publicado en este año; los dos restantes, Los perros del infierno y Limbo, después serán presentados.

Tras el lanzamiento de la primera parte de esta serie, Vibras charló con Mario Rincón, la voz principal de Roboto, sobre algunos detalles del disco, de su persistencia dentro del rock, su visión de él en la actualidad y cómo percibe a la industria musical en nuestro país.

Para iniciar, esta banda se recomienda a sí misma como un proyecto interesante y que llamaría a los fanáticos de la música a escuchar no sólo sus canciones más sintonizadas, sino a oír todo su material, de la primera canción hasta la última. “Quisiera volver a ese romanticismo de escuchar el álbum entero”, agregó el artista.


Rincón explicó que ‘Babel’ tiene cuatro años y que los demás álbumes son más recientes. La repartición de los temas se dio a partir de que tenían un buen número de ellos y decidieron segmentarlos en tres discos.

“Tenemos muchas canciones para presentar en público cuando se pueda y esto nos daría un repertorio más grande, para que la gente cante con nosotros y sepa de qué va la banda. A diferencia de la música actual, que se da sencillo por sencillo, nosotros realizamos como un muestrario para que vean lo que podemos ofrecer”.

Los álbumes se unen entre sí por sus diferencias, aquello que los diversifica. Mario explicó que en Los perros del infierno tiene un corte más político, mientras que Limbo habla sobre el redescubrimiento interno de la banda, en donde añaden nuevas propuestas. “El disco no suena a lo que es el rock de la actualidad, siento que tiene nostalgia de otras épocas”.

Además de presentarse como tres individuos que viajan desde otra galaxia, en donde buscan que los escuchas dejen fluir su imaginación, ellos crean música a partir de lo que ellos quieren comunicar, de trabajar, primero, en conectar con ellos mismos.


Algo que caracteriza a Roboto es su insistencia por apostar por el rock. Mario expresó que lo que diferencia a este género de los demás es su sentido transgresor.

“Yo crecí oyendo a Marilyn Manson y me daba miedo hace como 20 años […] ahora siento que se ha apegado más al pop y es entendible porque la gente también perdió el interés. Otros géneros han asumido esa responsabilidad, como el hip-hop que podría ser visto como el nuevo punk, gracias a que los raperos siguen criticando y hablando de la sociedad. Lo que yo digo es que falta que el rock vuelva a tener esa furia, es grano de arena que moviliza la mente de las personas”.

Esto también involucra a los diferentes procesos y manejos que lleva en especial el género rockero: “Es grabar, mezclar, remasterizar, llevar tu proyecto a un estudio y requiere mucho esfuerzo y dinero. En Netflix, por ejemplo, sale una serie y lo sabes porque lo ves en todos lados pero con el rock no es así”, enfatizó.

Asimismo, el intérprete agregó que la forma de hacer música de este tipo dista mucho de las demás. Incluso ve el lanzamiento de una canción como todo un acontecimiento, por todo el trabajo que conlleva. Por otro lado, considera que las plataformas de streaming concentran la atención en los sonidos urbanos por la mayor exposición que tienen.


Al trasladar su propuesta a México desde Venezuela, el vocalista manifestó su visión al respecto. Puntualiza que entre ambos países, y en general visto desde América Latina, no hay tanta disparidad, pues los problemas sociales y por ende, musicales, son muy semejantes. No obstante, piensa que el panorama en México es benéfico al ver que el público apoya mucho al producto local.

“A diferencia de mi país, a veces sucedía que si no era norteamericano, no servía. Creo que esta situación podría mejorar si regresara a lo que era antes y donde surgieron varios grupos que ahora hacen su vida aquí en México. Los medios, y sobre todo en la radio, se anunciaba una canción extranjera y otra local, así los artistas tenían exposición. Esto le daría oportunidad a las bandas y sobre todo a una generación que merece ser escuchada”.

Luego de exponer su percepción desde diferentes ángulos de lo que es la industria musical, desde cómo se desarrollan los procesos hasta cómo se llega al público, Mario Rincón observa que a pesar de no haber espectáculos con nuevas innovaciones, espera optimista a que llegue una nueva camada y revierta esta situación.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page