Entrevista con Protomartyr


Protomartyr aparece en la escena del punk estadounidense con una propuesta de riffs puntiagudos y una guitarra con texturas del espacio. Alex Leonard (baterista), Scott Davidson (bajista), Greg Ahee (guitarrista) y Joe Casey (vocalista) redefinieron el género con una propuesta nueva. Originarios de Detroit, sus inicios se basaron en la escena underground de la ciudad, “punk, música electrónica y experimental… Ver lo que hacían las bandas locales fue una inspiración para mi”. Comenta Casey de las referencias que tuvo para su aportación a la banda, ya que él no contaba con clases de música, y mucho menos clases de canto. El proceso de composición tiende a cambiar cada vez que la banda crea música nueva, “nosotros ideamos primero la melodía y yo empiezo a trabajar en la letra hasta que la estructura de la canción está bien hecha, pero los demás tienen que descifrar lo que quieren en una melodía antes de que yo la escuche.” Casey piensa principalmente en su aportación en las letras, ya que no cuenta con conocimiento en instrumentos, como el resto de sus colegas.


“Greg es como el líder de la banda, porque él es quien sabe más de música, el da las ideas originales y luego yo escribo las letras… Yo trato de mantenerme fuera de las ideas musicales, tal vez hago una pequeña sugerencia, pero me mantengo al margen porque yo no sé nada sobre cómo hacer música”. A pesar de la falta de conocimiento, Joe no teme explorar nuevas ideas de sus compañeros, porque confía plenamente en sus talentos. La dinámica del grupo es de una amistad sólida y generosa, donde se respeta al otro. A pesar de que Greg es el único que tomó clases de guitarra cuando estaba en la preparatoria, Protomartyr no se fijó en un sonido en específico, lo cual ayudó al desarrollo de ideas del resto de los integrantes. “Lo más cerca que estuvimos de una referencia musical fue cuando yo le comenté a los chicos que quería que sonáramos como los clásicos del punk de los ochenta en Inglaterra, porque se escuchaban muy diferente a lo normal… Como aprendimos juntos no desarrollamos un estilo único individual, más bien lo creamos como banda y fue increíble porque no pensábamos si lo estábamos haciendo mal, en el proceso, aprendimos juntos”.

Estar en tour puede ser emocionante, conocer nuevos lugares y encontrarte con un público hambriento por tú música es invaluable, pero para Casey estar en el estudio también es apremiante, “escribir nuevas canciones siempre es muy emocionante porque es lo mejor y no hemos podido salir de gira… Aunque extraño estar de gira… Nunca pensé que diría esto [ríe] pero estar de gira es muy cansado… Cuando estás en casa ya quieres irte de gira [ríe] es un sentimiento complicado de explicar”. Si hay un momento de sus giras que no van a olvidar, fue cuando tuvieron una presentación en París, tres días después del ataque terrorista que vivió dicho país, “la tensión se podía sentir, el público realmente se quería unir… Es uno de esos shows en donde no era para nada sobre nosotros, solo era ser parte con el público… Tiene que ser el más memorable porque fue algo muy positivo ante lo que había ocurrido días posteriores.” A pesar de que valoran estar en el estudio, por momentos como estos, la banda disfruta su tiempo en los escenarios, porque pueden crear una conexión muy profunda con el público. Cuando los escuchas sienten la música de diferente forma a la que se pensó cuando estaba siendo creada, también es gratificante para la banda. “Significa mucho para mí cuando la gente dice que los ha hecho sentirse mejor sobre un tema específico o cuando la gente de diferentes lugares conecta sólo por nuestra música…”

En una era donde lo visual es esencial para tener una mejor idea de cómo es la banda, Protomartyr ha trabajo de la mano de diferentes artistas para plasmar sus ideas en vídeos. En el vídeo de su más reciente sencillo, “Processed By The Boys”, podemos ver la parodia de un show de televisión de Brasil, “tuvimos sugerencias de las personas que han trabajado con nosotros y nos dijeron: ustedes son una banda de post-punk, hagamos una idea post-punk, pero nosotros no quisimos ser tan predecibles… Yo ya había visto un fragmento del show y me pareció que teníamos que hacer algo rápido al respecto… Fue hasta después de que salió el vídeo que me di cuenta de lo famoso que es el show en Brasil [ríe]” Muchas de las ideas de la banda pueden ser muy alocadas, pero les han servido para ir construyendo un estilo propio y único dentro de su género musical. Con este sencillo publicado, nos podemos dar idea de cómo será el nuevo álbum, Ultimate Success Today, próximo a estrenarse el 29 de mayo de este año. “Hay muchos invitados, mucha gente colaborando con nosotros, por ejemplo, Nandi Rose que tiene una voz maravillosa y es algo raro en un disco de Protomartyr… Yo lo llamo como una canción de verano, tiene algo depresivo característico de la banda, pero es de verano de cierta forma”. El gusto de Greg por el jazz, le permitió a la banda explorar nuevos sonidos en el nuevo álbum, así como colaboraciones de la mano de Izaak Mills and Fred Longberg.

El nuevo álbum de Protomartyr fue grabado en Nueva York en Dreamland Recording Studios, una iglesia de finales de siglo 19, “estás en medio de la nada y sólo puedes ir a caminar por el bosque, pero hay tanta tecnología dentro del estudio, que te consume por completo… Ni siquiera salí una vez al bosque [ríe] Entonces me la pasé viendo películas, de las cuales es muy probable que dentro de las letras encuentren vocabulario similar”. Casey optó por este método para tener letras frescas y no sobre pensadas. Protomartyr es una banda que junta el mood atmosférico del post-punk setentero inglés con la sensibilidad cruda del garaje-rock. Definitivamente una banda para mantener en nuestras playlists.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png