Entrevista con Peach Pit


Bailando y llorando la nostalgia de la adolescencia, Peach Pit son la banda de Vancouver, Canadá que hacen un indie pop melancólico, con melodías de rock suave y un surf rock conducido por la calidez de una guitarra. Conformada por Neil Smith (guitarrista y vocalista), Christopher Vanderkooy (guitarrista principal), Peter Wilton (bajista) y Mikey Pascuzzi (batería), han hecho de su sonido un fenómeno musical en YouTube y es que desde su primer EP, Peach Pit, enamoraron al mundo con su sonido gracias a canales como TheLazyLazyMe. Ahora con un segundo álbum bajo el brazo, You and Your Friends, es una joyita que evoca los días nebulosos del verano y con una producción crujiente, la banda ha hecho de sus canciones una añoranza irresistible y pegadiza. No perdimos la oportunidad de platicar con Neil Smith, que a pesar de los tristes días que nos ha traído la cuarentena, nos comparte con una energía positiva las experiencias que le dieron vida a You and Your Friends, los logros y anécdotas de la adolescencia, así como algunas teorías de conspiración y consejos para estar en casa. Algunos integrantes de ‘Peach Pit’ han sido compañeros desde la escuela, ¿pero cómo fue que deciden hacer una banda?

Neil: Solo Chris, nuestro guitarrista, y yo éramos los únicos que más o menos nos conocíamos en la escuela y realmente nos hicimos amigos cuando teníamos alrededor de 20 años. Cómo fue que sucedió, fue así: Chris se había mudado a mi vecindario junto con su mamá y nos veíamos seguido durante este tiempo, así que en algún punto nos volveríamos muy buenos amigos. Ese verano fuimos a un festival de música, no me acuerdo del nombre, pero él también traía otros amigos y una noche, nos emborrachamos y decidimos que no sería una mala idea comenzar una banda juntos. ‘Peach Pit’ es un nombre muy particular, incluso hay una canción al respecto. ¿Por qué deciden utilizar ese nombre para llamar a la banda?

Neil: Sí, fue esa la razón. Solo lo hicimos porque “Peach Pit” fue una canción que escribí y por eso también es el primer sencillo que tocamos juntos por primera vez. Además, cuando le conté a mi papá sobre esto, él dijo: “Peach Pit?, eso suena bastante bien para el nombre de una banda”, nosotros dijimos “ok” y ahí se quedo.

‘Peach Pit’ comenzó a crecer rápidamente gracias Youtube y a canales como TheLazyLazyMe, ¿cómo fue para ustedes vivir ese fenómeno digital?

Neil: ¡Fue una locura! ¿Sabes?, nosotros éramos una nueva banda de Canadá y solo teníamos shows en nuestra propia ciudad y nadie sabía quienes éramos, no teníamos muchos fans y los que conocíamos eran algunos chicos que conocíamos del vecindario, fuera de ellos, nadie escuchaba nuestra música. Un día, de la nada, nuestra página de Facebook e Instagram comenzó a ganar muchísimos seguidores, eran personas de México, España, Japón, Rusia… ¡realmente estábamos confundidos! Por un momento creímos que se trataba de robots o bots, estábamos seguros de que nos habían hackeado o algo por el estilo. Una semana después, nos dimos cuenta que TheLazyLazyMe había subido una de nuestras canciones a su cuenta y estábamos maravillados, al punto de que ahora podemos hacer de la música una carrera y no solo algo por diversión, ¡fue algo increíble! ¡Felicidades por su segundo álbum! ‘You & Your Friends’ es un maravilloso LP, ¿cómo fue para ustedes trabajar y darle vida a este álbum?

Neil: ¡Muchísimas gracias! Es nuestro segundo álbum, pero también es el primero con el que trabajamos de esta manera, más digital y junto con Columbia Records, porque conseguimos firmar con ellos hace un par de años, y es justo por eso que hubo mucha presión al inicio. Después de lanzar nuestro primer álbum, fuimos un tiempo de tour y no nos pusimos directamente a escribir más canciones, por eso hubo mucha presión acumulada por escribir más y más canciones; nunca habíamos vivido esa experiencia antes. Después de conseguir todas las canciones, fuimos al estudio con John Congleton (productor y ganador de Grammy) y esa fue la mejor experiencia del mundo, fue muy divertido, conectamos muy bien con John y nos volvimos muy buenos amigos. Es ese sentimiento de que lo lograste y de que realmente tuviste éxito en algo solo porque te divertiste y la pasaste increíble.

Las canciones de ‘You & Your Friends’ se caracterizan por tener una manera muy real de contar capítulos de su adolescencia. ¿Cuáles fueron las historias que más los inspiraron para este álbum?

Neil: La mayoría de las historias van de la mano. Sin embargo, hace unos años decidí dejar de tomar y es que me di cuenta que estaba llegando a un límite y saliendo de fiesta demasiado; así que en el álbum se refleja mucho ese cambio en mi vida personal y sobre tomar esa decisión de dejar el alcohol. Algunas canciones en el álbum, como “Black Licorice” que hablan de mí cuando solía emborracharme todo el tiempo y sobre las personas en las que podía contar, incluso cuando me comportaba como un idiota. Hay mucho de eso en el álbum, giran alrededor de esos sentimientos que me cambiaron la vida después de decidir optar por la sobriedad y son sentimientos nuevos, son cosas que nunca había sentido antes. También la inspiración la encontramos en diferentes lados, me gusta escribir canciones de mis amigos porque es lo que más conozco, son experiencias muy personales y me resulta más sencillo hablar sobre ellas a través de la música. De su nuevo álbum, ‘You & Your Friends’, ¿qué canción dirías que es tu favorita y por qué?

Neil: Probablamente “Shampoo Bottles” es mi canción favorita en este álbum. A veces, no sé porque, pero me gusta escribir canciones que tengan un lirismo como lo tiene “Shampoo Bottles”: es algo sarcástica y es triste, pero a la vez tiene ese toque divertido donde pude quemar un poquito a mi ex novia. Me gustaría poder escribir más canciones así, a veces lo intento y no sale tan bien como en esta canción, realmente creo que lo logre.

Algo que destaca de ‘Peach Pit’ es que tienen un sonido muy particular, muy vintage e ingenioso. ¿Cómo dirías que logran encapsular esa energía con su música?

Neil: Algo de lo que me he dado cuenta que la gente dice sobre nuestra música es que se enfoca mucho en una guitarra y cómo la tocamos. Al inicio, cuando comenzábamos a tocar había una especie de declive en las bandas de rock, de los sonidos pesados y ese estilo, la gente se comenzó a alejar más de eso y optar por lo sintético. Creo que nosotros fuimos parte de ese movimiento que trae de vuelta a la guitarra como algo importante en la música, que puede tomar otra vez el protagonismo, digo también lo hacen bandas o solitas como Mac DeMarco. Recuerdo que cuando comenzamos, sabíamos que Chris sabe tocar la guitarra a la perfección y que deberíamos tener un solo de guitarra en cada canción, nos parecía lógico y accidentalmente, nos dimos cuenta que hay maneras muy diferentes de tocar la guitarra y que se mimetizará con los sonidos, creo que eso es lo que tiene Peach Pit y es eso lo que hace nuestro sonido tan único. Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Neil: Sería un gato de casa, porque nos gusta sentarnos en un espacio donde de el sol, tener ese pequeño lugar donde podamos sentir los rayos de calor en nosotros. También porque creo que los gatos son algo moody y emo, y nuestra música también, son cambiantes, luego quieren atención o solo estar en el sol, eso en un loop constante.

Por ahora el mundo se encuentra en un momento complicado, ¿cómo es que Neil Smith y los Peach Pit están pasando está pandemia?

Neil: En mi caso, he estado viendo muchísimos vídeos en YouTube, he tocado bastante la guitarra y escribiendo muchas, muchas, muchas canciones; es que, en realidad en estos días se suponía que empezaríamos nuestro tour por todo el mundo e iba a durar dos meses, obviamente esta todo cancelado, así que los chicos y yo hemos decidido que escribiremos nuevas canciones durante la cuarentena, para poder sacar otro álbum lo más pronto posible. También he jugado mucho póker con mis amigos en línea, empezamos un club en línea para poder jugar entre todos. Tengo un Nintendo Switch, sé que eventualmente terminaré comprado Animal Crossing en estos días sí es que quiero tener una buena cuarentena. Conociendo más a ‘Neil Smith’… Una teoría de conspiración que creas que es real: Oh man!, vi esto en un video de YouTube, porque acá tenemos una cadena de restaurantes para niños llamada Chuck E. Cheese’s y aparentemente, la pizza de ese lugar no es uniforme y la gente sigue tomando fotos de las pizzas porque hay algo extraño en ellas. Al parecer, están reciclando vieja pizza para venderla como nueva y es por eso que algunas rebanadas parecen que no son del mismo tamaño. Esa es mi nueva teoría conspirativa favorita.

Superhéroe favorito: Spiderman, porque durante esta cuarentena acabo de ver Spiderman: Into the Spider-Verse y me encantó esa película.

Botella de shampoo favorita: Yo uso Head & Shoulders, porque lo necesito y tiene un buen olor, así que esa sería mi respuesta.


ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071