top of page

Entrevista con Pale Waves


Foto: Jenn Five

El cuarteto de Manchester, Pale Waves, es sin duda un proyecto que continúa llamando la atención, de esencia grunge con un sabor a algodón de azúcar, crean un brillante pop-rock sintético salido de un clásico coming-of-age de los 90s. Son un grito de rebeldía, un brit-pop moderno que se está encontrando así mismo y que con su segundo álbum, ‘Who Am I?’, se expone al cambio y explora con sus vulnerabilidades. Sin duda, una banda que ha creado un nuevo manifiesto para la generación Z, reinventado el queercore de los 80s y bañándose en el glam de los 00s, con glitter, azúcar, pop e sus influencias: Pale Waves son una dualidad en armonía, de un gentil outfit gótico y punk, que gritan a todo pulmón canciones de esperanza para que quienes los escuchen puedan abrazan quiénes realmente son.


Conformada por Ciara Doran (batería), Hugo Silvani (guitarra), Charlie Wood (bajo) y Heather Baron-Gracie (voz y guitarra), es la misma Heather que nos platica y nos lleva de mano en este viaje de autodescubrimiento, con sus interrogantes y descubrimientos plasmados en melodías llenas de energía, desde el primero momento que se enamoró de la música, hasta darle vida a su segundo álbum. “Cuando era niña disfrutaba tomar los CDs y vinilos que mi papá ponía en el estéreo, creo que lo que más escuchaba era a Travis” - comenta Heather - “Recuerdo estar en mi habitación, era casi como la habitación de Harry Potter: debajo de las escaleras, pero no importa que tan pequeño fuera, ese fue el lugar donde descubrí a muchos de mis artistas favoritos”.


“El nombre viene de una de las pinturas que hizo mi abuela”, pero la historia de Pale Waves comienza acreedor del 2014, cuando Heather y Ciara se conocieron en el colegio, un sueño y varios demos fueron el combustible perfecto para convertirse en iconos de la nueva generación. Después de agregar a Hugo y Charlie a la fórmula de sus melodías rebeldes y chiclosos, se han mantenido imparables, manifestado su sonido azucarado por todo el mundo, compartiendo momentos, angustias, influencias y un proceso de evolución artística. “Nos gusta reírnos mucho, todos tenemos el mismo humor, así que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo haciendo bromas” - indica Heather.



"¿Quién soy yo?": es una pregunta que todos nos hemos hecho, pero que Pale Waves pone como interrogante desde el título y es que ‘Who Am I?’ es un disco que explora el autodescubrimiento personal y de la banda, explorando el amor, identidad, sexualidad y todas esas pequeñas crisis identificables que giran alrededor del quiénes somos. Para Baron-Gracie, “escribir este disco fue muy natural, fluyó de mí tan fácil, como si siempre hubiera estado ahí… esperando ese momento adecuado para dejarlo salir”. Con un nuevo y brillante giro, su amor por el pop alternativo de los 90s-00s, se manifiesta - “son épocas que recuerdan muchísimo a mi infancia y siempre gravitó hacia ellas. Me dan mucha nostalgia”.


Dejando la angustia adolescente, ahora tenemos un Pale Waves que debajo de esas melodías de ganchos eléctricos, destellos efervescentes y acústicos estruendosos, buscan encontrar la respuesta a su inquietante pregunta por sí mismos. Su aclamado debut, ‘My Mind Make Noises’, es un claro coming-of-age sónico, mientras que ‘Who Am I?’ viene de otro lado, un nuevo propósito al que Heather define como: "descubrir quién soy como un adulto en este mundo, reajustar muchas de mis prioridades, tratar de averiguar qué quiero hacer con mi vida”.


Con el sonido de ojos húmedos y melancolía de adrenalina, oscilante entre añoranzas y la incertidumbre del futuro, es un álbum que busca pintarlo todo de una vulnerabilidad positiva y esa es la nueva esencia que Pale Waves encapsula. “Como humanos creo que es imposible saber quiénes somos en realidad, ¡es demasiado complejo! Todos estamos en un viaje de autodescubrimiento y este es el mío en un álbum”- afirma Heather. Con canciones de auto-aceptación como “Tomorrow”, “She’s My Religión” y “You Don’t Own Me”, llenan de energía y espíritu alentador a quienes los escuchan, a hacer brillar su orientación sexual, usar sus pronombres con orgullo y ponerle un alto a cualquiera que se ponga en el camino. ¿Un consejo de Heather Baron-Gracie?: “serás mucho más feliz dejando ir esos miedos y abrazar quién eres realmente.”


Portada: ‘Who Am I?’ de Pale Waves

Con ‘Who Am I?’, Pale Waves demuestra que siempre han sido más que un solo truco bajo la manga y que mucho más que un disco pop nostálgico de un pasado reciente, es una profunda introspección que también se proyecta fuertemente hacia afuera y que quiere empoderar a la comunidad a dejar sus cadenas, a que aprendas a querer esos pedacitos de ti. Quiere dominar al mundo con su power-pop emotivo, nos invitan a este nuevo capítulo bubble-punk con diamantina y que no pierde a México de vista, porque la banda británica nos recuerda con mucho cariño, “nos encantó pasar tiempo en México y estamos ansiosxs por volver, los extrañamos mucho a todxs” - menciona Heather, antes de despedirse.


Conociendo mejor a Heather Baron-Gracie…

Artista que más admiras:

Courtney Love.


Desayuno favorito:

Bagels.


Si The Smiths y The Cure estuvieran en una pelea, ¿quién ganaría?:

Por supuesto que ganaría The Cure, ¡de eso no hay duda!


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page