top of page

Entrevista con Ohmme


Sima Cunningham y Macie Stewart son las mentes maestras detrás de Ohmme, el dúo de Chicago que ha estado inyectando al mundo con un sonido único: que converge entre melodías lisérgicas, guitarras oscilantes y armonías de cuerpo completo. Stewart y Cunningham tienen un magia multi-instrumentalista y lo que comenzó con una formación clásica, ha transformado su música en una experiencia psicodélica, que hace que sus voces y su ingenio se complementen de manera tan natural que enamora tus oídos. Ahora anunciando su nuevo álbum, Fantasize Your Ghost, el dúo continúa experimentando y dejándose llevar con sus instrumentos, para generar canciones explosivas que se fusionan en un limbo explosivo y una energía de golpe. Después de bailar con sábanas coloridas, hacer sonar guitarras discordantes y a unos días del lanzamiento del nuevo álbum de Ohmme, aprovechamos para platicar con Sima y poder indagar en la historia del dúo, de sus aventuras de gira y por México, darle vida a Fantasize Your Ghost y conocer más sobre fantasmas. Todos crecimos escuchando música, ¿cuál sería una de las memorias favoritas que tienes con ella y cómo influye en comenzar a hacer tus propios sonidos?

Sima: Mi padre era músico, él y mi mamá siempre han amado la música, así cuando era pequeña siempre había algo que escuchar por toda la casa. Solía hacer unos pequeños performances para mí y mi mamá los grababa, ahí estaba yo bailando y escuchando música; eso es algo que amaba hacer. Fue con el tiempo que comencé a tocar el piano y a describir mi propia identidad a través de la música, me encantaban No Doubt, Nirvana y cosas de ese estilo. Con Nirvana tuve ese momento de realización, recuerdo cuando los escuché por primera vez y fue cuando me di cuenta que tenían el poder y un lirismo que me movía bastante, que me hizo cambiar e inspirarme para empezar a componer también. Estar en una banda y compartir la música con otras personas, me hizo darme cuenta que es dónde quería estar.

Sima’ y ‘Macie’ son las que comenzaron la historia de Ohmme, además de estar en una banda, ¿qué otras cosas comparten y disfrutan hacer?

Sima: Ahora Macie es como mi hermana, hemos viajado y hecho demasiado juntas, incluso cuando estamos en tour dormimos en la misma cama, sea donde podamos pasar la noche después del show. Ambas amamos leer y cocinar, hacer comidas grandes y postres para alimentar a nuestros amigos. Somos personas muy curiosas, como nuestra vida se ha vuelto en estar de un lado a otro, siempre buscamos conocer personas que nos enseñen cosas nuevas de cada locación que vistamos y luego terminamos andando en bicicleta conociendo la ciudad. Después del lanzamiento del disco, ella vendrá una semana y realmente estoy muy emocionada, porque ahora podremos cocinar, leer juntas y de hecho, tenemos planeado que me haga un nuevo corte de cabello. ‘Sima' y ‘Macie’ tienen un mismo tatuaje: un par de puntitos en diferentes partes del cuerpo. ¿Cuál es la historia detrás de ese tatuaje?

Sima: ¡Es cierto, tenemos matching tattoos! Este año tuve mi cumpleaños numero 30 mientras estábamos en tour, nos hicimos ese tatuaje el día después y estábamos algo crudas porque en la noche estuvimos echando fiesta. El esposo de un amigo, que también es mi amigo ahora, nos dijo que estaba aprendiendo a hacer tatuajes de stick and poke, en ese momento, Macie y yo nos volteamos a ver, sentimos que era algo muy especial: habíamos hecho el tour por mucho tiempo y se sentía como el momento adecuado para un cambio, una transición -obviamente no sabíamos que iba a pasar en el 2020, pero en ese instante se sentía como algo monumental y decidimos tatuarnos esos puntos. El significado es fluido, va cambiando para ambas y entre nosotras sabemos lo que representa. Mi amigo estaba tan emocionado porque era la primera vez que él hacía un tatuaje, es algo especial y ese día tomamos mucha agua, descansamos y nos reímos mucho sobre nuestros nuevos puntos.

‘Ohmme’ es un nombre interesante, ¿qué significa? ¿Cómo dirían que representa el proyecto?

Sima: Nos solíamos llamar homme, como hombre en francés, porque cuando comenzamos la banda, Macie y yo nos reíamos de algunos nombres de bandas que tienen referencias a mujeres pero no hay ninguna mujer dentro del grupo. Siempre nos pareció muy extraño, que una banda evocará a las mujeres pero no hay ninguna mujer tocando en la banda. Así que decidimos llamarnos Man, pero el nombre estaba ocupado; luego fuimos por Homme, que era sencillo y lindo, pero nos metimos en problemas con la banda de k-pop que también tiene ese nombre; así que decidimos intercambiar el orden de las letras y que fuera Ohmme. Nos gusta ese nombre, porque simboliza el sonido y la energía. El sonido de ‘Ohmme’ es bastante único, con armonías de cuerpo completo, de psicodelia a indie-pop, pero en tus propias palabras, ¿cómo describirías tu propio sonido?

Sima: No lo sé, para mí es difícil describirlo y como lo haría es que a ambas nos gusta la locura que hay en el sonido, así que tratamos de atraparla y combinarlo con una belleza melódica. Nos gusta tener una bella canción e irrumpirla, desafiarla y experimentar con todas las cosas extrañas que puedes hacer con una guitarra eléctrica, para separarla de esencia y transformarla. ¡’Fantasize Your Ghost’ es realmente emocionante! Sin duda, es un excelente álbum. ¿Cómo fue el proceso de darle vida a este disco?

Sima: Nos divertimos mucho, pero a la vez fue difícil: era un desafío porque estábamos en tour y viajando todo el tiempo, nos costaba trabajo encontrar momentos y espacio en nuestra cabeza para componer y terminar de escribir las canciones. Al final, decidimos dejar la ciudad y eliminar las distracciones, así que fuimos a la granja que tiene un amigo y nos dejaron construir un pequeño estudio para grabar en una semana; entonces, teníamos el día para grabar y ajustar cosas del álbum, en las noches prendíamos una fogata, cocinábamos y podíamos tomar mientras hablamos de diferentes temas, y al día siguiente continuábamos. ¡Fue perfecto y mágico!, somos personas de ciudad, crecimos en la ciudad y realmente amamos eso, pero de vez en cuando es bueno escapar de las luces y el movimiento de la ciudad, más cuando intentas estar presente y averiguar como funcionan las cosas para hacer el mejor álbum que podemos hacer. Obviamente hubo momentos donde nos sentimos en duda sobre lo que estábamos haciendo, después de escucharlo nos dimos cuenta que hicimos algo que amamos y estoy feliz que haya funcionado escapar de la ciudad. Creo que es un álbum que tiene un buen inicio y un buen final, esperaría que las personas que lo escuchen vayan de principio a fin y en especial ahora que tenemos el tiempo de hacerlo, porque pusimos mucho tiempo pensando en el orden de las canciones y que generará un hilo, que lo disfruten como un disco completo y no como una colección de canciones.

Hablando de ‘Fantasize Your Ghost’, ¿cuál dirías qué es tu canción favorita y por qué?

Sima: No lo sé, tenemos una canción que se llama “Some Kind of Calm” y es probablemente la más tranquila del disco, pero es realmente hermosa y cada vez que la escucho, me permite tener ese espacio para meditar, sentirme en completa serenidad y sentirme bien. Es una canción que está consciente de que hay tristeza, que hay cambios y caos, pero puedes encontrar calma y felicidad. Estoy muy emocionada porque quiero que el mundo ya pueda escuchar esa canción. Un clásico de Vibras: si tu música pudiera un animal, ¿cuál sería y por qué?

Sima: Bueno, yo creo que nuestra música podría ser un pulpo ¿sabes? El pulpo cambia y es una criatura amorfa, que parece bastante sencillo pero a la vez es muy complejo, es una animal inteligente, divertido y muy bonito cuando lo ves. Se puede adaptar y cambiar a muchas formas que le gusten, y Ohmme es una banda muy flexible, siempre hemos buscado eso: podemos tocar pop, podemos ser una banda de rock, podemos hacer noise, country y también improvisar. Con este nuevo álbum, han salido algunos videos: uno grabado en México, otro con fantasmas de sábanas y uno más en cuarentena. ¿Cómo fue para ustedes hacer los videos? ¿Tienen alguna experiencia favorita?

Sima: Sí, hicimos “3 2 4 3” en la Ciudad de México y nos enteramos que íbamos a tener un show ahí, dos semanas antes de que sucediera; estábamos en ese momento donde apenas empezábamos a averiguar como grabar un video musical, no teníamos el tiempo, ni una idea de qué hacer. Habíamos tocado en San Diego unos meses antes y un amigo nos recomendó esta banda mexicana, El Shirota, así que los buscamos y sus videos estaban hechos por este colectivo, Somos/Simios, decidimos mandarles un mail y lo respondieron en treinta minutos, diciendo que estaban encantados de trabajar con nosotros y que tenían un concepto para el video, que no nos preocupáramos por nada, que trajéramos ropa y que nos iban a cubrir con lodo. Ese día fue súper divertido, terminamos recorriendo la ciudad por bicicleta, todo el equipo son increíbles y se convirtieron en nuestros amigos después de eso. Macie y yo quedamos en hacer esta promesa de ir a México una vez al año, porque nos encanta estar allá. “Ghost” también fue una experiencia súper divertida, grabamos en un sótano lleno de polvo y fue un día antes de que saliéramos de tour, así que por eso fue algo cansado pero la diversión no faltó. Teníamos a nuestros amigos apoyándonos, bailando en sábanas de colores y haciendo cosas frente a la cámara. Sobre el nuevo vídeo, “The Limit”, lo grabamos en cuarentena con una pantalla verde y me encanta, porque nos grabamos a nosotras y mandamos todo el material a editar, fue muy creativo.

Ahorita todo es muy complicado, pero en cuanto sea posible, a México le encantaría tenerlas de vuelta. ¿Tienen algunas palabras para sus fans de por acá?

Sima: Creo que la Ciudad de México es similar a Chicago, tiene mucho espíritu, es de los mejores lugares y tiene grandes desafíos; ninguna ciudad será perfecta. Nosotras nos hemos enamorado de México, se siente como nuestra segunda casa con toda esa magia y dinamismo. El show que tocamos allá, fue en el Teatro Metropólitan y le abrimos a Wilco, estábamos nerviosas porque no sabíamos como la gente iba a reaccionar, no sabemos hablar español tan bien y nuestras canciones son en inglés, pero la audiencia fue maravillosa: escuchaban, celebraban y no lo sé, realmente haremos lo posible para regresar en cuanto todo esto acabé y también ir a otros estados de México. El mundo es una locura en estos momentos, con todo lo que está sucediendo, ¿cómo se sienten al respecto? ¿Qué han hecho para encontrar un poco de paz?

Sima: No me gusta la idea de desaparecer de la realidad que hay en el mundo, quiero estar presente y ayudar a la gente que no está en las mejores condiciones. Yo estoy a salvo, rodeada de familia y estando lo mejor posible; quiero compartir buena energía a los demás y más a los que no tienen la misma suerte que yo. Me gusta sentarme en el sol e intentar calmarme cuando todo es demasiado. He escrito mucha música también, aprendiendo canciones, eso me regala mucha paz y some kind of calm.

Conociendo más a ‘Sima’ de ‘Ohmme’…


Fantasma favorito de la cultura pop: Esa está divertida, mi fantasma favorito es el del bosque, se laman kodama y son de Princess Mononoke, una película de Miyasaki.

Un dulce que te represente: Twix, ese chocolate que tiene muchas capas.

Signo Zodiacal: Soy sagitario, y no sé mucho que signifique eso, pero sí me han dicho que actúo como un buen sagitario.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page