Entrevista con Nicole Favre


Desde Perú, Nicole Favre nos llena de alegría y baile con su nuevo sencillo “Pa Que Me Baile” con la participación de Elsa y El Mar. “Fue la primera vez que yo compuse una canción con alguien. Yo nunca me había sentado a componer con personas, siempre componía solita en mi cuarto con mi guitarra… Se dio cuando viajé por primera vez a México, mi manager me armó unas sesiones, donde me presentaron a Elsa… Nos sentamos y salió la canción en un par de horas… Me pareció loquísimo porque normalmente se puede tardar mucho más tiempo, días, semanas en hacer una canción y quedó increíble”. Esta nueva oportunidad que tuvo Nicole le ayudó a poder explorar nuevos métodos para la creación de canciones. Las texturas y sonidos que percibimos en este sencillo, dan un toque más juvenil y divertido a la canción, un experimento que Nicole no tenía planeado desde un principio, “dentro de la canción se pueden escuchar sonidos de notificación de un celular, esos detalles se los puse una semana antes de que saliera. Se me ocurrió porque antes había unos tambores en esos espacios, pero pensé en poner algo más loco… La canción la producimos a medias por FaceTime con mi productor, pero a él le gustó bastante la idea…”.

Nicole siempre está en la búsqueda de nuevos sonidos y ritmos que puedan crear atmósferas divertidas y alegres, “no me gusta que mis canciones tengan un sonido parecido, hay canciones que dices: esto ya lo he escuchado antes. A mí me encanta meterle detalles diferentes, esta canción tiene un piano, que es muy básico, pero le da un toque muy bonito, también le metimos un charango, un instrumento peruano”. Nicole no deja atrás sus raíces y trata de incorporar sonidos de Perú para que también su público se identifique con esta mezcla de ritmos latinos. Un gran reto para los artistas es dejar el alma y el corazón en sus canciones, un reto que para Nicole no requiere de tanto esfuerzo. “Lo que más me gusta hacer en la vida es sentarme a cantar y tocar guitarra, sean canciones propias o canciones que conozco. Creo que eso me ejercita mucho, porque al escuchar y nutrir tu cabeza y tu alma de música, te inspiras de alguna manera a la hora de escribir…”. A pesar de que Nicole nos regala canciones que nos ponen a bailar desde el primer compás, las letras tienen un mensaje muy profundo y personal, mezcla que nos ayuda a tener una mejor relación con esos sentimientos que escondemos dentro de nosotros. “Lo que transmite cada canción es también la interpretación, qué tanto sentimiento le pongo yo al cantarla… El truco está en sentir lo que uno canta, eso es lo chévere de componer, porque no siempre te ha pasado lo que compones, yo he escrito canciones que me han sacado la vuelta, pero uno cuando la canta, se tiene que meter en el personaje”. Este reto es el mayor de Nicole, pero disfruta crear escenarios e historias de lo que espera no le pase en su vida.

“Yo parto siempre de un concepto, por ejemplo, si me siento a componer con alguien, primero nos ponemos de acuerdo sobre qué vamos a hablar o cómo nos sentimos en ese momento, si tenemos un problema amoroso o a tú mejor amiga le está pasando algo con su chico. De ahí, te basas en esas historias y situaciones de la vida real, te inventas una historia, sobre ese concepto uno empieza a componer… Personalmente me gusta empezar con la melodía, tener una base musical para empezar tirando ideas”. Nicole inclusive empieza tarareando una melodía hasta que salgan las palabras que mejor quedan con la canción. La nueva normalidad exige a los artistas nuevos formatos de presentar su música, en el caso del arte visual, el videoclip para este sencillo, “Pa Que Me Baile” es una serie de videos donde podemos ver a la cantante, en su casa, haciendo su rutina de confinamiento, que le ha otorgado nuevos hobbies y actividades, “estoy un poco viciada con Tik Tok, me he vuelto toda una tiktoker, me encanta, me mato de la risa haciendo bailes, que de hecho hice uno para esta canción, para invitar a la gente que lo baile…” Las nuevas formas de socializar y estar en contacto con sus fans se resumen al uso de diferentes redes sociales, creando nuevas dinámicas para que sus escuchas se sientan incluidos. Nicole espera llegar a mucha más gente con su música y alegría, ansiosa de regresar a los escenarios mexicanos que le brindaron mucho amor. También se concentra en crear nueva música desde su casa que estará saliendo en lo que resta del año.


NOVEDADES x VIBRAS