top of page

Entrevista con Nick Hakim


Foto: Daniel Regan | @danielregan___

Con un soul bañado en psicodelia, Nick Hakim es el músico de Brooklyn que se sumerge sus sonidos en una distopía de hipotéticos; con una capacidad de evocar emociones, recuerdos y sensaciones a través de melodías extravagantes, obscuras y con una belleza emotiva. Will This Make Me Good es el nuevo y segundo álbum de Hakim, que entre atmósferas ondulantes y silenciosas, se preocupa por las situaciones de la vida moderna: desde el calentamiento global, las medicinas, hasta nuestra incapacidad de expresar amor, compasión y de lo que es perder para siempre a un buen amigo. Si bien es un disco de armonías impecables y singulares, encontramos a un Nick Hakim que busca por estar en paz, por ser bueno en un mundo lleno de paradojas, cruel y complicado. En un escape de la cotidianidad y con el deseo de salir a sentir los rayos del Sol, platicamos con Nick en su visita fugaz al parque, para indagar en los artistas que han influenciado en su sonido, conocer las filosofías y las emociones que le dieron vida a Will This Make Me Good, sus historias y teorías de la vida. Para a aquellos que aún no te conocen, ¿quién dirías quién es ‘Nick Hakim’ y cuándo su amor por la música comienza?

Nick: Soy un músico que vive en Nueva York, disfruta Nueva York y que ama mucho la música. Es una bendición poder hacer mis propias canciones y compartir lo que hago, porque además de ser compositor, también soy productor. Creo que siempre he tenido un amor por la música, desde que era muy joven siempre me ha encantado, alrededor de los 16 años fue cuando comencé a gravitar hacia cómo hacerla, practicar y aprender su lenguaje. Así que todo esto te hace muy consciente.

‘Nick Hakim’ tiene raíces latinas, de Chile y Perú, además de haber crecido en Washington y ahora viviendo en Brooklyn. ¿Cómo dirías que todas estás diferentes culturas han influenciado tu sonido?

Nick: Por el simple hecho de tener toda esta diversidad y estas raíces, van desde la música que mis padres escuchaban, con lo que ellos interactuaban y tenían acceso a todo esto, de los 70s, de lo que se escuchaba en Chile y las influencias de la música americana. También crecer en diferentes estados te enseña mucho, porque de Estados Unidos sale mucha música y sonidos diferentes. Obviamente me siento con suerte de haber sido expuesto a toda esta diversidad desde temprano, porque tengo amigos a los que no les permitían escuchar cierto tipo de música, y para mí, el hecho de poner tener de donde escoger y de donde inspirarme, tiene mucha variedad y se ve reflejado en lo que hago. Ahora he escuchado mucho a Cornelius y su disco que se llama Fantasma, es el mejor. Me gusta mucho el álbum Clandestino de Manu Chao, no lo sé, me encanta de todo y hay bandas de Perú que también disfruto, como los Mosaicos, son un grupo punk-rock de Lima que también son los mejores. ¡Felicidades por el lanzamiento de ‘Will This Make Me Good’! Es un álbum precioso, crudo, muy íntimo y con mucho poder. ¿Cómo fue para ti trabajar en él?

Nick: Oh my god! Fue un buen viaje, fue bueno -ríe-, eso no fue un juego de palabras intencional. ¿Sabes?, en definitiva fue un camino que me desafió a ser un mejor compositor y creo que tenía mucho tiempo que no me permitía soltar muchas cosas de las que hablo en el álbum, de estar sincronizado con mis intuiciones y con el rol que tengo como persona conectada a sus emociones, que expresa lo que siente. Me siento muy agradecido de tener los amigos que tengo y también de tener este espacio intangible con la música que me permite decir y sentir todo lo que está pasando en mi cabeza, así que puedo decir que me ayudo a acercarme más a mí, aprender sobre como me siento y también un poco de como grabar un disco de esta manera, de poner construir con todo este conocimiento y las capas que hay en la producción para poner sacar un buen álbum. Es una bendición poder vivir esta experiencia y no me puedo quejar de nada.

Foto: Daniel Regan | @danielregan___

‘Will This Make Me Good’ es una mezcla de emociones, hablando de un momento actual, de la conciencia, reflexiones, el control y la necesidad de un sentido de comunidad. ¿Por qué dirías que la música es un camino más directo para hablar de temas difíciles y lograr estos objetivos?

Nick: Creo que es la manera en que la escojo expresarme, con las personas de mi comunidad y tocando con ellas, trayendo algo único como personas y que se puede fusionar. Estoy muy feliz de poder tener este hermoso regalo, la música es como un ciclo y también se trata de compartirlo con las personas que te escuchan. Eso es algo que siempre tengo en mente y a veces me lleva a sobre pensar las cosas, a estresarme y ponerme demasiada presión, pero al final es el lo que es el record, es un colectivo de reflexiones. No espero que todos amen el disco, no me gusta pensar de esa manera; pero sí ese disco es para ti y resuena contigo, será para ti y sí no lo hace, está bien. Para mí, y digo esto con seguridad, es un buen álbum y estoy muy orgulloso de él, de las cosas que he hecho y es por eso que lo comparto, porque no lo haría si no me sintiera así al respecto. Es muy importante entender el poder que tienes con la música y que no solo es algo que proyectas al aire, es algo complejo, como un rompecabezas que juegas y compartes con otras personas. Acerca de la portada del disco: hay cables, fotos, pastillas y uno que otro simbolismo por ahí. ¿Qué representan? ¿Cómo dirías que está fotografía se conecta con el lado musical?

Nick: Mi amigo Adam hizo la portada, habíamos pasado mucho tiempo juntos y haciendo muchas cosas, sentimos que esa fotografía era el reflejo de la música dentro del álbum y es que es dinámico, un poco maniaco, creo que resalta las diferentes personalidades saliendo de la botella de pastillas. ¿Sabes?, ese botecillo de pastillas fue algo que me prescribieron para lidiar con el dolor, representando el tylenol con azul y el rojo. Hay muchas capas de temas serios, pero también representados de maneras más tontas e ingenuas, que reflejan como me siento, con todos mis cambios de humor y no sé, se siente como una portada apropiada. Es un tema muy difícil de hablar, no te lo voy a negar, pero eres alguien con quien me siento bien de compartirlos, no sé porque y en realidad lo estoy apreciando bastante, se siente bien sacarlos de mi pecho.

En la sección de “acerca de” ‘Nick Hakim’ de Spotify, encontré una descripción muy particular: “All medicine is from the ground and that pains my brain because the snake oil salesmen sell their elixirs and tune these earth minded potions to control the minds of the people”, ¿Esto que significa?

Nick: Significa que toda la medicación que se le da a la gente, digo está escrito de una forma drástica, es como un método de control. En realidad, esa frase la escribió un amigo, que también hace películas y siempre hemos colaborado, yo hice parte de la música para un show en el que también estaba, se llama Random Acts of Flyness y está en HBO, también ha hecho tres demos videos musicales y sí, nos llevamos bastante bien, es alguien con quién hablaba durante todo este proceso. El parafraseo algo que había escrito al respecto y lo llevo al siguiente nivel de escritura, bastante extraño, visual y misterioso; pero la gente puede interpretarlo como quiera. Con todo este proceso que ha llevado hacer el disco y la vida, ¿qué canción dirías que es tu favorita de ‘Will This Make Me Good’? ¿Cuál te transmite más paz?

Nick: Amo cada una por razones diferentes, creo que brillan a su manera. Una que destaca en sonido y por la vibra que transmite, sería “All These Instruments”, la escribí con mi hermano menor, él toca la guitarra en esta canción. También mi amigo, Joel Mateo, toca con Buscabulla a veces, hace una aparición en esta canción y el es mi hermano de vida, he is my fucking homie! En fin, le había comentado a mí hermano que estaba grabando un álbum, él voló a Nueva York para pasar el fin de semana y el me mostró en estudio que ya tenía todas las armonías de esta canción y yo dije: ho-ly shit!, acabas de hacer una hermosa pieza musical. Y es que, ¿sabes?, mi hermano es de las personas que más admiro, toca muy bien la guitarra desde siempre y es una inspiración ver a alguien tan conectado con sus instrumentos. También me gusta mucho la letra de esta canción:“all these instruments around hold strange powers”, ese iba a ser título original de la canción, que es un nombre muy largo, así que lo dejamos por solo “All These Instruments”.

Un clásico de Vibras: sí tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Nick: ¡Esa es una buena pregunta! Me gusta la idea de que sea una de esas lagartijas que se camuflajean. Sí, un camaleón, me lo imagino como algo así porque siempre está cambiando, agregándose capas y todas esas cosas. Es un animal que está muy consciente de su posición y donde esta, puedo imaginármelo cambiando y aceptando quién es, donde está parado ahora y transformándose. Ahorita el mundo es una locura, ¿cómo ha sido la cuarentena para ‘Nick Hakim’? ¿Qué es lo que más extraño hacer?

Nick: Estoy bien, está bien. Todos estamos lidiando con la misma cosa y aun así cada situación es diferente. Tengo mucha suerte porque soy de los que aún pueden trabajar desde casa y aún veo a mis amigos con sus medidas de seguridad, eso me mantiene muy agradecido. Sí te soy honesto, lo único difícil para mí ha sido encontrar un poco de motivación, la he estado buscando por demasiado tiempo y es complicado. Soy una persona que disfruta estar con otras personas y disfruto de hablar mucho, amo a mis amigos y de hecho aquí esta mi amigo John esperando para poder pasear, andar en bici y salir un rato. Nos está afectando a cada uno de nosotros y es también saber que podemos afectar a otras personas si no nos cuidamos, la gente está vulnerable en estos momentos y debes ser responsable de como interactúas con los demás; aquí en Nueva York hay personas que creen que esto es todo una mentira y que son vacaciones para echar la fiesta. Luego es complicado no tocarme la cara o la barba, se supone que no debes hacerlo, pero damn, I love touching my face.

Conociendo más a Nick Hakim…

Tu emoji más usado: El robot morado y pixeleado, es el principal (👾).

Deporte favorito: Me gusta jugar mucho basquetbol y futbol soccer, soy bastante buenos en esos.

Un mantra que te ayude a seguir adelante: Creo que por el momento no tengo uno, aún la situación es complicada y mucha motivación hace falta.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page