Entrevista con NEIL FRANCES


Foto: Kyle Jetter | @kylejetter

La mejor manera de escuchar a NEIL FRANCES, el dúo pop electrónico de Marc Gilfry y Jordan Feller, es es un festival al atardecer. Escuchando su nuevo EP ‘Stay Strong Play Long’, el segundo en su carrera, se puede entender por qué lo dicen. Su música es el soundtrack ideal para desconectarnos de la realidad y volvernos a sentir libres después de más de un año de limitaciones. Discutimos porqué no han lanzado un álbum, su amor por Unknown Mortal Orchestra, la Ciudad de México y de cómo se hicieron virales en Tik Tok.

Cuéntenme sobre el origen de la banda.

M: Yo estaba en otra banda y Jordan vino a ayudarnos a escribir y a producir una canción electrónica, eso fue más o menos en 2014. Nos conocemos por amigos en común, y eventualmente los dos nos mudamos a Los Ángeles… Soy terrible contando historias [ríe]

J: Yo te ayudo [ríe], me mudé de Londres a Los Ángeles la misma semana que él se mudó desde Nueva York y yo estaba comenzando a escribir varias canciones, estaba harto de escribir pura música electrónica porque es un proceso muy solitario, siempre estás solo en el estudio y nunca hay nadie que te dé una segunda opinión. Hay un límite en lo que puedes hacer con ese tipo de canciones, por eso no he regresado. Cuando empiezas a hacer pop y le agregas la parte vocal es algo completamente diferente.

M: Siento que ya no sé si esta es la historia real, ¿sabes cuando empiezas a creerte más la historia que cuentas que lo que realmente pasó? Sé que Jordan estaba harto de escribir música dance y comenzamos a colaborar en algo que habíamos denominado un “proyecto pop” para cantantes de pop. Ninguno de los dos sabía lo que eso significaba o cómo hacerlo pero era la idea general que teníamos y la manera en la que empezamos a escribir.

Dios mío, ¿qué tan larga fue esa respuesta? Siento que duró diez minutos. [ríen]

¿Cómo se adaptaron a los shows virtuales? ¿Les encontraron alguna ventaja?

J: Para mi nada se compara con poder tocar en vivo, nos tomó bastante tiempo hacer esto del livestream porque no sabíamos si alguien siquiera estaba interesado en verlo. Nos fuimos a una playa al norte de San Diego a tocar y fue bastante divertido. También tuvimos muchas ideas en el estudio, tocar ahí ha sido interesante. Un día hicimos un stream desde ahí, solo nosotros dos porque el COVID estaba fuera de control aquí en Los Ángeles en enero y Marc y yo siempre habíamos discutido la idea de poder tocar nuestra música solos y de cómo lo íbamos a hacer. Tomamos algunas ideas de mi pasado en la música electrónica, usamos una caja de ritmos y salió muy bien. Fue muy divertido y definitivamente ha sido una oportunidad para aprender y crecer porque nos forzó a adentrarnos en ideas que no habríamos explorado tan pronto de no ser por la pandemia.


¿Creen que tendrá un impacto importante cuando graben música nueva?

M: Definitivamente influyó en mi y en cómo he estado trabajando. Ya tenía los sintetizadores y el MIDI aprendidos, pero como decidimos hacer todo sin la computadora tuvimos que aprender el proceso análogo. Ahora siento que hemos estado escribiendo mucho más con eso. Creo que en vivo también los vamos a usar porque es muy divertido jugar con eso al momento.

J: Creo que lo aprendimos al revés, porque no lo planeamos pero en retrospectiva nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo con todas las canciones y el resultado era un híbrido electrónico y en vivo.

¿Qué los inspiró a comenzar sus carreras musicales?

M: Toda mi familia trabaja con música, mis abuelos eran coristas y mi papá es un cantante de ópera. Mi mamá es maestra de coro y mi hermana también es cantante de opera, en general hay muchos músicos en mi familia y yo siempre me sentí el tonto porque no lo estudié formalmente pero siempre he tocado.

J: Mi primer recuerdo con música viene de mi mamá, le encantaba la música disco, ponía todos los clásicos y escuchaba mucho Boney M. También me llevaban a hacer deporte de pequeño y escuchaba mucho AC/DC y ese tipo de cosas “pesadas” pero regresaba a mi casa y escuchaba puras cosas de Boney M así que tengo el pulso disco por ella.

M: ¿Estás diciendo “Boney M”?

J: Sí, ¿no los conoces?

M: ¿Barney M? [ríe]

J: ¿Es en serio?

M: ¿Tú sabes qué es Boney M?

No. [ríen]

J: ¿“Rasputin”? Esa música disco extraña. ¿No? Bueno. Mi hermano también escuchaba mucho dance y yo soy el más joven así que lo admiraba y él escuchaba mucho Snoop Dogg y cuando me lo enseñó me volví loco. A la fecha soy un nerd del rap.

Foto: Kyle Jetter | @kylejetter

Comenzaron con este proyecto hace cuatro años, y aún no lanzan un álbum, ¿es algo que planean para el futuro o hay alguna razón por la que no lo han hecho?

M: Es una buena pregunta, honestamente creo que siempre escribimos suficientes canciones para hacer un álbum pero después decidimos que tres o cuatro de las canciones aún no están listas así que las guardamos y las modificamos y luego pasa tiempo y sentimos que ya tenemos que sacar algo. Creo que tenemos muchas ganas de hacerlo pero no ha pasado naturalmente, solo lanzamos canciones conforme las vamos terminando esencialmente. Tenemos muchas canciones, solo no podemos elegir diez u once que ya estén totalmente listas para empaquetarlas en un álbum.

El género definitivamente se presta para hacer eso.

M: Sí, siempre quisimos hacer pop y sentimos que ahora gracias al internet podemos hacer lo que queramos, así que es más una pregunta de ‘¿por qué no?’ más que una decisión consciente de lanzar puros sencillos.

J: También nos ha estado funcionando muy bien hacer estos lanzamientos, por suerte. Creo que la forma de consumo ha cambiado y no nos sentimos forzados a hacer el álbum. La idea de escribir ocho o diez canciones y sacar un álbum y luego no sacar nada por dos años y luego repetir ese proceso está extinta.

M: Extinta es una palabra muy grande. [ríe] Creo que funciona por ciclos. Hay eras en las que los sencillos son más populares y hay eras en las que los álbumes son más populares, los 40 y 50 eran de sencillos, los 60 y 70 de álbumes, los 80 sencillos y los 90 más álbumes, pero ahora es algo completamente diferente. Ahora es cualquier cosa.

Me encantan los álbumes que están escritos para escucharse completos. Es un logro muy hermoso pero tal vez nosotros no seamos capaces, tal vez nunca sacaremos un álbum.

J: O tal vez sí.

Nunca digan nunca.

M: Eso sí.


¿Cómo fue el éxito de “Music Sounds Better With You”? ¿Esperaban tener una canción viral tan pronto en su carrera?

J: Hicimos el cover de “Teardrops”, que fue el regalo del día de San Valentín para mi novia en ese momento y no recuerdo qué me dio la idea de hacer el cover de Stardust pero lo empecé a trabajar bastante rápido. Recuerdo que se lo enseñé a la esposa de Marc y le encantó. Me gusta hacer pruebas con las personas para ver cómo reaccionan a las canciones, también me ayuda a completarlas.

Todo fue muy orgánico, nunca hubo una estrategia de ningún tipo, solo seguimos y seguimos con ella cuando pasó lo de Tik Tok el año pasado. Creo que eso fue lo primero que pude presumirle a mis papás, porque era un video de Gordon Ramsey con su hija y nuestra canción, con eso creo que por fin entendieron.

¿Qué ha sido lo mejor que les ha pasado gracias a NEIL FRANCES?

J: Yo sé cuál va a ser su respuesta [de Marc] aunque a él no se le ha ocurrido. M: Sí, definitivamente fue cuando abrimos el concierto de mi banda favorita, Unknown Mortal Orchestra. Admiro mucho a Ruban [Nielson] como compositor y adoro todo lo que ha sacado y tuvimos la oportunidad de abrir para ellos en Orange County.

J: Es un fanboy de verdad, ni siquiera podía acercarse a él. A mi personalmente no me afectan esas cosas así que estaba platicando con él y algunas personas y solo le grité como ‘¡Marc! Ven a platicar’ y él estaba totalmente paralizado en la esquina, no se podía acercar.

M: Admitir esto es bastante vergonzoso. Estoy seguro de que son gente muy buena, pero no pude hablar con ellos. Creo que tengo a Ruban en un pedestal muy alto, lo veo como una figura que representa el Arte con A mayúscula y la idea de hacer algo estúpido en frente de él habría arruinado mi vida. ¿Por qué seguimos hablando de esto? [ríen] Cambiemos de tema.

J: A mi también me gusta mucho Unknown Mortal Orchestra así que ese fue un buen momento. Lo de “Music Sounds Better With You” también fue bastante bueno, mis amigos siempre me estaban mandando videos y memes que usaban la canción y era muy divertido.

Tampoco quiero ser cursi pero es empezar algo que te permite salir de gira y conocer tantas partes de este país y, esperemos, el resto del mundo. Nos subimos a una camioneta con cuatro personas y solo manejamos, hemos hecho un par de giras de soporte pero hasta ahora no hemos podido dar tantos conciertos como nos habría gustado. Cuando sí tuvimos la oportunidad nos la pasamos increíble abriendo para otras bandas y manejando de estado a estado, conociéndonos entre todos. La camaradería que llega con eso me encanta.

El otro día tuve que rentar una van para mover algunas cosas de mi casa, y se parecía a la que usamos cuando salimos de gira y sentí el impulso de pasar por ellos y volverme a ir.

Foto: Kyle Jetter | @kylejetter

Hablando de giras, según Spotify la CDMX es la quinta ciudad donde más los escuchan en el mundo. ¿Planean venir algún día?

M: Ojalá. Nos encantaría.

J: Pasamos un poco de tiempo allá a finales del año pasado porque nuestra fotógrafa que es una amiga muy cercana solía vivir allá, luego vino a LA y otra vez se regresó a la Ciudad de México y la fuimos a visitar alrededor de octubre. Amamos esa ciudad, nos la pasamos muy bien siempre, ya hemos ido un par de veces. Sería excelente poder tocar ahí, no sabía que nos escuchaban tanto.

¿Cuál sería su colaboración ideal? No pueden decir Unknown Moral Orchestra. [ríen]

J: Me encantaría trabajar con Madlib.

M: Yo no sé, ¿vivo o muerto?

Quien sea.

M: Eso no me ayudó [ríe].

J: Nadie te va a juzgar. [ríen] Nadie va a leer esto y pensar ‘wow, no puedo creer que dijo eso.’

M: Ya tengo uno, no digo esto por sonar muy indie porque no creo ser tan hip, pero recientemente descubrí una canción de Steve Monite. No conozco toda su música pero tiene una canción llamada “Only You” que escuché y es de esas cosas que es tan buena que solo piensas ‘desearía haberla escrito yo’. No sé si sea una manera envidiosa de pensar en la música pero así es como sé que algo me gusta mucho.

¿Cuál creen que sería la mejor manera de que alguien escuche su música?

M: Todos tenemos amigos que no necesariamente disfrutan lo mismo que nosotros, yo tengo amigos que escuchan mucho heavy metal y música clásica, así que tenía la idea de que no eran fans de nuestra música pero cambiaron de opinión cuando nos vieron en vivo. Por eso creo que esa sería la mejor manera. Me encanta esa experiencia y en general la música en vivo así que yo digo que en el público en un concierto.

J: Yo diría que al atardecer en un festival.

M: Esperemos que nos den un horario al atardecer [ríe].


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Portada FB.png
Portada Fb.png