top of page

Entrevista con Negrø


La muerte es, irónicamente, lo único seguro que tenemos en esta vida. Es nuestro punto de partida y de final. La compañera fiel que respira nuestro primer soplo de vida y la que nos llevará hacia el más allá cuando todo acabe. Por razones que tal vez nunca podremos conocer con exactitud, nuestros ancestros la veneraban, nosotros la convertimos en una fiesta y hay quienes incluso la llaman La Niña Blanca cuando la ven vestida de santa.


Como parte de un todo, inspiró a Walter Esaú, mejor conocido como Negrø, para componer “Río”, un tema muy ad-hoc y casi premonitorio a la pandemia que hoy nos rodea y somete a miedos, catarsis y desconciertos.


“El río se evapora y sube, luego se hace nube pa' llorar su dolor”


Con la llegada de esta canción también se presenta la noticia de la adhesión de Negrø a las filas de Universal Music México, algo que lo tiene muy contento “porque es la oportunidad de aprender cosas nuevas, como si de ir a la escuela se tratara, y de conocer cosas de las que a lo mejor no tenía ni idea o no había notado que estaban allí cuando todo lo hacía de forma independiente” como en sus primeros años.


Platicando con este artista sobre la música, las canciones, los movimientos sociales y la transformación, nuestras ideas se fueron entretejiendo y formando una breve conversación que se volvió ajena a este tiempo y a continuación compartiremos con ustedes. Que la disfruten.


“Y aunque mueran todas las flores de mi jardín, seguro me vas a poder oír...”


Háblanos un poco sobre “Río”, es tu nueva canción y sirve de antesala para tu siguiente disco. ¿Dónde te encontrabas cuando la compusiste y qué sucedía con tu vida en aquel entonces?

Negrø: “Río” es una canción que compuse hace dos años, en 2018. La escribí porque creía que tenía muy resueltos estos temas sobre la muerte; el hecho de que solo estamos aquí temporalmente y de que eventualmente vamos a desaparecer. A medida que crecí me entró un miedo extraño a morir y “Río” fue la respuesta a ese temor. Fue como si se convirtiera en una medicina o bálsamo para curarme el miedo y surgió en un momento de mucha claridad. Pude darme cuenta de lo que tenía en mí y la escribí para un EP que finalmente no salió. Como si la canción tuviera una especie de vida propia, esperó un par de años ahí guardada y ahora me parece que cae en un contexto que le puede dar más fuerza por la situación de la pandemia. Creo que también puede cumplir con ese propósito de sanar y ya no solo a mí, sino a más personas.


El videoclip fue dirigido por Mariano Rentería y contiene una gran narrativa visual. ¿Qué te pareció el producto final y qué sensaciones logran transmitirte las imágenes que lo integran?

Negro: Mariano Rentería es un cineasta que ha sido premiado en Cannes y en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Desde un inicio él tenía muy en claro que íbamos a grabar a la comunidad de Cachán, cerca de la costa michoacana, y llegó allí con algunas imágenes y momentos muy claros de la producción. A mí el video me pareció un gran trabajo y cada vez que lo veo me conmueve un poco sin importar las veces que estuve en la preproducción, producción y cortes finales de su elaboración. Me parece también que hace un buen contraste con la canción, que tiene imágenes que pueden ser bastante fuertes, pero que musicalmente logran contrastar con la dulzura del tema. Siento que está muy atinada la narrativa visual a la música y eso me gusta.


Por otra parte, la portada del sencillo la trabajaste con Misael Naranjo, ¿por qué con este artista y no otra persona?

Negrø: Todo lo que he trabajado con este proyecto lo he realizado con artistas michoacanos. Tanto la parte audiovisual como la parte visual de las portadas. A Misael lo conocí en Guadalajara y allí pude ver parte de su trabajo. Él es un artista de Michoacán que vive allá y pasó lo mismo que con Mariano; compartimos un par de ideas, él aterrizó lo que yo le había contado que tenía en mente para los sencillos y sí, resultó. Veo muy reflejado todo lo que pensaba y creo que hizo una composición muy visual con todos los elementos de “Río”. Yo no me entrometo mucho cuando decido trabajar con un artista, dejo que haga lo que sabe hacer y me encantó. Representa muy bien el tema.


La cosmovisión purépecha es parte de tus canciones. ¿Qué fue lo que te atrajo de esta filosofía y qué punto de partida tomaste parar relacionarla con la muerte que se manifiesta en “Río”?

Negrø: Todo comenzó antes porque cuando estaba buscando el canal hacia el que quería dirigir la música solía apuntar hacia temas del extranjero. Cuando volví de la Ciudad de México a Michoacán me di cuenta que había ignorado durante años toda esta parte de la cultura purépecha y sus aportes musicales. Me metí de lleno al tema y me gustó muchísimo la forma en la que se expresan de la muerte y otros temas a raíz de la música. Recuerdo que fue como darme una cachetada al voltear a ver que busqué influencias en otros lados que junto a mí siempre tuve y así fue como surgió la decisión de tomar estas influencias para encausarme hacia ello. “Río” es uno de los resultados de todo ello.


Pudimos verte junto a Las Nieves de Enero en el Vive Latino de 2020, ¿este sería el concierto más emblemático que has dado o existe otro?

Negrø: Sin duda el más importante hasta ahora sí ha sido el Vive Latino. Era como una meta y proyecto que teníamos. No esperábamos que llegara este año, pero afortunadamente sucedió y allí estuvimos. Yo estaba muy nervioso antes de esa presentación, pero cuando te bajas del escenario y te das cuenta de lo que pasó, que puedes descender del avión, me di cuenta que sí, que fue uno de los shows más emblemáticos que vamos a tener en un buen tiempo y, no sé, con toda esta situación es un poco incierto cuando vamos a regresar. Eso le da más importancia a ese concierto. Fue el último show que hicimos antes de que comenzara la pandemia.


Aprovechemos el recuerdo del Vive Latino para mirar hacia el pasado. ¿Cuál elegirías como uno de tus mejores momentos con la música y qué es lo que más te gusta de este proyecto?

Negrø: Hablando del proyecto en específico, me gusta que siempre quedaron muy en claro un par de cosas: que el proyecto iba a ser en español, que iba a ser una especie de grupo versátil -como una banda de bodas-, pero de canciones originales en el sentido de que no hay un límite o barrera de los temas, estilo o composiciones, y sobre los recuerdos más bellos con la música quizá sea el de ver ensayar a mi padre en el mismo lugar donde yo compongo las canciones. Él tenía una banda con un concepto totalmente diferente, tocaba death metal, pero creo que cuando volteo hacia atrás y veo que en los mismos espacios siempre se ha creado música, me parece una cosa muy bella.


Vayamos hacia tus canciones. Tienen una noción muy poética, pero hecha a la mexicana, hacia esta parte que nos hablabas sobre la música purépecha y al folklor de nuestro país. ¿Qué representa para ti la cultura mexicana y sus manifestaciones sonoras?

Negrø: Lo es absolutamente todo. Aunque no sea música folklórica per se porque no tocamos con los instrumentos que el folklor mexicano utiliza o a veces las letras no tienen que ver con esto, sí es una parte muy importante de la esencia de Negrø... Llevamos la bandera muy en alto y también es algo que siempre se va a cuidar dentro del proyecto; tanto la esencia como el que la gente pueda identificar en cualquier parte del mundo que se trata de algo ciertamente mexicano.


¿Y cuáles serían tus cinco canciones predilectas o las que tendríamos que escuchar para acercarnos a Negrø por primera vez?

Negrø: Debería empezar con “Vampiro" que fue la primera canción que compuse. De allí desencadenó todo. Es decir, Negrø se llama Negrø porque vivía en un espacio con mucha oscuridad y de esa oscuridad nación “Vampiro”, creo que esa es la primera canción que mencionaría. Me gusta mucho “Bajar Avión” que probablemente es mi canción favorita del proyecto. Se la compuse a mi madre un 10 de mayo y aunque no habla mucho de ella sí habla más de mí, de las cosas que no pude lograr a cierta edad y es una forma de pedir disculpas por ser un "mal hijo". Creo que es de los temas que más me representa como persona. Está “Río” que ahora es también uno de mis temas favoritos por el contexto de lo que estamos viviendo y el que saliera justo en este momento, y “Quiero”, porque con ella es la primera vez que experimento con el Bolero tradicional mexicano y fue algo que me gustó mucho. Finalmente agregaría una más que es “Amigos". Es una canción a la que le ha ido muy bien, a la que mejor le va y nació de la idea de hablar del amor, pero no el amor a una pareja sino a los amigos, justamente.

Me gustaría traer a colación a “José”. Es una canción con una letra poderosa, estridente y cruda, dentro de su propia magia y belleza. ¿Tienes alguna intención de integrar el contexto social y un tanto político a tu música?

Negrø: Sí. Me gustaría hacerlo desde la forma más inteligente posible porque, por ejemplo “José”, fue más el producto de un arranque. La letra proviene de una historia cercana que sucedió en la familia y creo que la canción la saqué un tanto impulsivamente. No sé, es una canción que está ahí porque me pareció que tenía que estar, pero tampoco es un tema que toque en mis shows. Es un tema muy personal, pero que me parecía importante que diera voz a lo que pasó para dejar que se conociera la historia. Cuando haya otras fuentes de inspiración como esta o cuando, más bien, encuentre el camino correcto y los sonidos correctos para expresar estos contextos, es seguro que lo seguiré haciendo.


¿Qué impacto te gustaría que generaran tus canciones a lo largo del tiempo y cómo te gustaría que ellas fueran recordadas?

Negrø: Me gustaría que se recordaran los temas como canciones muy honestas. Intento escribir de cosas que me son muy cotidianas e intento usar un lenguaje que me es muy común. Las canciones no tienen muchas analogías ni muchos temas muy complicados, entonces me gustaría que se recordaran como eso, como una parte de mí. Una parte muy honesta que quedó escrita en canciones.



Conociendo más a Walter Esaú


¿Cuál es tu cerveza favorita y qué estado de la República representa de mejor forma tu identidad?

Negrø: Mi cerveza favorita es Corona y sin duda alguna Michoacán es el estado que representa mi identidad.


¿Qué tatuaje ridículo te gustaría hacerte?

Negrø: Un Bart-Lisa, que es como la mezcla de Bart Simpson y Lisa Simpson.


¿Qué celebración mexicana elegirías como tu favorita?

Negrø: Siento que todo va muy encajado porque sería Día de Muertos, sobre todo en el tipo de festejo que se vive por acá. Se me hace que es una idea muy linda.


¿Y qué recuerdo elegirías como el más cagado junto a la música?

Negrø: Son varios, me han sucedido varias cosas en el escenario, pero diría que es el de una ocasión en que tuve que tocar una canción del TRI porque había un señor insistiéndome mucho en que mi guitarra era demasiado rocanrolera para lo que estaba tocando.


¿Puedes recomendarnos alguna serie o película para ir cerrando el año?

Negrø: Me gusto mucho la película "Nobody knows I'm here". Está por ahí en Netflix y trata sobre un cantante medio frustrado. Esa sería mi recomendación.


¿Cuál es uno de tus peores miedos y cómo luchas para enfrentarlo?

Negrø: Creo que tengo mucho miedo a no recordar. A perder la memoria de pronto y no recordar. Hacer canciones es una forma de lidiar con eso porque, por ejemplo, si al menos en un momento pierdo la memoria, siempre existirán esos temas que compuse alguna vez y me harán recordar algo.


¿En qué lugar del mundo te gustaría morir y cómo sería tu funeral?

Negrø: En Morelia, Michoacán, colonia Industrial. Sobre mi funeral, justo acabo de escribir una canción del tema y, como a mucha gente, me gustaría que fuera una fiesta. Una gran fiesta en donde no hubiera tanto llanto sino más celebración.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page