Entrevista con Mint Field


Originarios de Tijuana, ahora con sede en la Ciudad de México, dos de los lugares más emocionantes para la música y el arte emergentes en nuestro país, Mint Field es una de estas bandas que lo hacen brillar. Estrella del Sol (Voz-guitarra) y Sebastián Neyra (Bajo) exploran la nostalgia y melancolía de la vida cotidiana con fuertes guitarras, así como con voces que se transforman en suspiros y dan vida a su sobrenatural shoegaze. Con lanzamientos como su álbum debut Pasar de Las Luces y su EP Mientras Esperas bajo el sello Innovative Leisure, su sonido ha evolucionado a lo largo de estos años y ha hecho que Mint Field se vuelva un fenómeno global, teniendo incontables shows en distintas partes alrededor del mundo. En otoño del 2019 grabaron su segundo LP en Londres desde Wilton Way Studios, donde contaron con la ayuda del productor Syd Kemp y el baterista Callum Brown, ambos miembros de la banda Ulrika Spacek. Este año lanzarán dicho material que llevará por nombre 'Sentimiento Mundial', el cual contendrá un sonido verdaderamente único, con una pasión y energía que seguro nos llevará a lugares inimaginables. Es por eso que en Vibras platicamos con Estrella sobre este nuevo sonido que están tomando, los distintos tours alrededor del mundo, la mezcla entre música pasada y actual, así como la similitud entre Mint Field y los gatos. Mint Field nació en Tijuana, pero rápidamente brinco a la CDMX y de ahí al resto del mundo, ¿Cómo has visto la evolución en la escena tijuanense en este tiempo desde que lanzaron 'Pasar de Las Luces' y que han estado toureando por muchos países? Estrella: Realmente no lo sé, porque ya llevo viviendo 3 años en la CDMX y con Mint Field en un inicio cuando tocábamos mucho en Tijuana había bandas con las que tocábamos seguido como Desierto, Jardín, Ramona y demás bandas con las que estábamos, pero eso fue hace como año y medio, y siento que el camino de Mint Field fue un proceso de sorpresas que empezaron a pasar con la banda y siento que por lo menos yo me empecé a alejar cuando me vine a vivir para la Ciudad de México, ahorita no sé qué pasa en Tijuana pero siempre hay un montón de bandas y mucha gente muy talentosa haciendo música por allá.

México es un gran exportador de talento, su música ha llegado a muchos países y han tenido muchas presentaciones fuera de casa. ¿Cómo fue el estar de tour durante tanto tiempo? Estrella: Pues, es muy divertido, pero también muy cansado, hay muchas cosas muy cool y es que ha sido donde yo más he aprendido. Está muy loco el estar viajando y tocando, platicar con personas de otros países, escuchando sus idiomas es algo que te construye un montón como persona, es donde más he aprendido y donde más he reconectado. Son las experiencias más increíbles que me han pasado en mi vida, estar en otro país y llegar a un lugar el cual no tenías ni idea que existía y que alguien conozca tu música es lo más increíble que pudo haber pasado. Ha sido muy surrealista todo, luego me cuesta. Nos cuesta dimensionar que hay gente de otros países que han estado haciendo reviews de nuestro sencillo, pero son de Japón o de Italia y todo está muy esparcido, es raro pero bonito y se siente increíble llevar música que esta escrita y hablada en español y que estas personas puedan conectar, aunque no entiendan realmente el idioma. Desde el 2018 no han parado, recién pudimos escuchar “Natural” el primer vistazo de su próximo LP. Tiene un sonido único, como ya es característico de ustedes. ¿Qué nos puedes decir sobre esta rola? Estrella: Esta canción realmente siento como que marca otro camino de la banda, sobre todo en el sonido porque cuando sacamos Mientras Esperas pensamos que el sonido de este disco iba a ser igual al de ese EP. Más hacia esa dirección aunque creo que tiene muchas similitudes como de composición, pero ahora con “Natural” experimentamos con afinaciones diferentes en la guitarra, también el violín y tuvimos colaboraciones, eso es algo que nunca habíamos hecho antes y siento que marca justo otra fase de la banda. Hasta la fecha es lo que más me ha gustado, como banda y como suena, es la evolución del sonido a algo que esta mas limpio, mas seco. Por que Mint Field sigue siendo este sonido como nostálgico, no sé cómo explicarlo, pero el sonido de esta canción es muy distinto ha por lo menos el disco pasado que es como lleno de capas y mucho reverbs, y ahora es como que más seco y lo que la llena son los instrumentos, o voces.

Se fueron a Londres a trabajar en este disco y tienen en la batería a Callum Brown, ¿cómo ha sido trabajar con esta nueva alineación? Estrella: Ha sido super reconfortante musicalmente hablando porque el que él se uniera a la banda fue muy natural, nadie lo planeo, teníamos planeado grabar el disco en septiembre del año pasado. Íbamos Sebastián y yo, Amor también iba a ir, pero luego ella decidió salirse de la banda y nosotros ya conocíamos a Callum porque hicimos una gira con su banda Ulrika Spacek. Nos hicimos muy buenos amigos, entonces cuando pasó todo lo de Amor, pensamos en decirle a Callum para que nos ayude, pensamos que solo iba a grabar las baterías que ya teníamos hechas, pero llego al estudio y volvimos a tocar todas la canciones y fue como reconstruir todo. Cambiamos casi todas las partes, sobre todo la batería y Callum metió toda su cabeza creativa, luego se metió tanto que fue lo más obvio que estuviera en la banda para tocar juntos, porque fue como rehacer todo este disco juntos, junto con Syd Kemp quien fue el que nos produjo, también está en Ulrika Spacek. Fue muy bonito el poder tocar estas canciones a las que les dedicamos tanto tiempo para hacer que suenen así, fue el proceso más natural y cero planeado. Tambien Syd Kemp está en la parte de la producción y este disco promete llevarnos de paseo a lugares inimaginables usando solamente nuestros audífonos, ¿cómo ha sido su evolución en cuanto a composición a lo largo de estos años? Estrella: Pues yo siento que ha ido mejorando en el sentido de que aprendes más, te conoces más, Mint Field empezó como un experimento de cuando empecé a tocar la guitarra. Cuando empezó Mint Field yo tenía menos de un año tocando, entonces ahora siento que ya conozco mejor el cómo la toco, ya se cómo hacer un sonido y cuando entró Sebastián a la banda como que cambie la dirección de como sonaba y no sé, tenemos un idioma musical en el que nos podemos entender muy fácilmente. Entonces ha sido un proceso de autoconocimiento musical en el que querer sonar de tal manera ya no es tan difícil como antes o que no se, siento que en un principio era experimentar mucho con ambientes, reverbs y delays que hasta la fecha todavía me gusta mucho. Es algo que marca mucho el estilo de la banda, o un poco pero creo que ahora es llevarlo a otro tipo de experimentación donde no tiene que estar llenísimo de reverbs para que suene, ahora es un poco más el sonido en el que realmente creo que sonamos actualmente, sobre todo “Natural” que es el sonido más fresco.

¿Hay alguna canción suya que ha marcado una gran pauta en su carrera o te haya marcado especialmente? ¿A qué se debe? Estrella: Es difícil, no sé si sea una canción en específico pero creo que lo que cambio todo fue… Es que siento que ha sido muy gradual porque no sé, con el primer disco de Mint Field fue cuando empezó a pasar todo de que giras, tocar por todas partes pero también con el primer EP. Con ese nos invitaron a tocar a festivales súper grandes, creo que puede ser el primer EP de Mint Field que haya hecho que cambiara mi vida y lo que me hiciera seguir tocando música porque fue D.I.Y totalmente y nos llevó a Coachella por ejemplo, y por eso pudimos firmar con una disquera y han salido tantas oportunidades, entonces no se si una canción pero si sería ese EP. Con el paso del tiempo la música ha ido evolucionando de manera contundente, nuevos sonidos y nuevas maneras de hacerla, pero a la vez, hay quienes están experimentando con sonidos de épocas pasadas ¿Eres de los artistas que trata de descubrir sonidos del pasado o te centras más en estar al día con la música? Estrella: Yo creo que estoy en el medio, porque me gusta la música de los 60’s o 90’s pero también ando escuchando bandas nuevas todo el tiempo. Como que estoy muy al pendiente de que bandas sacaron disco, como que soy muy melómana. Entonces siempre busco nuevas cosas que escuchar pero siempre vuelvo a mis bases de bandas que me gustan y discos que me recuerdan a cosas, no sé, cómo que estoy muy en medio, me gustan los sonidos del pasado pero también mezclarlo con sonidos nuevos. El nombre del disco es “Sentimiento Mundial” y por la situación actual por la que el mundo está pasando, ¿Cuál crees que podría ser el sentimiento que esta dominando en estos tiempos? Estrella: Ay pues, está muy difícil esa pregunta pero no sé, la esperanza, espero. Me gustaría pensar en eso, o que por lo menos en el futuro pues volver a no como estábamos antes, sino mejor. Entonces lo que creo seria la esperanza.

Este disco estará bajo la disquera Felte, ¿cómo fue el acercamiento con ellos? Estrella: Con ellos fue porque nosotros tenemos una muy buena amiga que se llama Moni, ella vive en Los Ángeles y tiene una banda que se llama Gold Cage, ellos también están en esa disquera. Me gusta mucho esa banda y el año pasado que tuvimos una gira en Estados Unidos ellos abrieron algunos de nuestros shows y así fue como conocí a la disquera, mi amiga Moni nos presentó con el dueño y así pasó. ¿Cuál ha sido su presentación favorita en tierras mexicanas? Estrella: La de NRMAL el año pasado. Recomiéndanos 3 bandas mexicanas. Estrella: El Shirota, Margaritas Podridas y Diles que no me maten. Si tu música fuera un animal, ¿Cuál seria y por qué? Estrella: Es una muy buena pregunta, seriamos un gato porque no se (ríe) Mint Field es muy tranquilo pero igual puede ser explosivo, justo como un gato.


NOVEDADES x VIBRAS