top of page

Entrevista con Lucia Tacchetti


La artista argentina, Lucia Tacchetti, recién estrenó “Laberinto”, el quinto sencillo de su próximo álbum producido junto a Juan Stewart y cuya edición verá la luz durante la segunda mitad de 2020. Este nuevo single mantiene el espíritu electro-pop dinámico característico de Lucia, con un tratamiento delicado de las texturas sonoras y de los arreglos vocales. El sonido se complementa a la perfección con una letra que hace énfasis en las sensaciones corporales.

En Vibras hablamos con Lucia acerca de esta nueva canción y como fue trabajarla en pleno confinamiento en Argentina, su país de origen. Además, nos contó sobre su inicio creando sus canciones y cómo fue que la música la encontró a ella, el compañerismo que ha surgido en la industria musical en estos últimos meses y más detalles de su próximo álbum.


En estos últimos años tus canciones han logrado posicionarse de manera importante en la escena del pop argentino, has tenido participaciones importantes en distintos festivales y estas a punto de sacar tu segundo disco, pero cuéntanos Lucia, ¿Cómo fue tu acercamiento a la música?

Lucia: Bueno, siempre ha sido un poco como sin querer, al principio la música era un hobbie para mí, me lo tomaba como una catarsis para relajarme y siempre fue eso para mí, nunca se me había cruzado componer una canción. Se me hacia un mundo muy lejano pero me mude de ciudad, yo era de una ciudad más chica pero me vine a Buenos Aires y atribuyó que ese cambio de lugares en donde estuviste tanto tiempo, para llegar a una ciudad como lo es Buenos Aires que esta tan llena de gente y que es tan grande, fue que me empezaron a surgir un montón de cosas que yo quería expresar y empecé a componer en ese momento, pero esto tiene relativamente poco, unos 5 o 6 años desde que empecé a componer y ahí empecé a ver que había algo que quería empezar a mostrar a otras personas y a la gente le empezó a gustar mi música, la música me encontró a mi y no fue algo planeado desde el principio. Hoy en día trabajo mucho por eso pero en su inicio no, fue algo que fue surgiendo e iba viendo mes a mes como iban las cosas. Me empecé a animar a mostrarlo y al principio me daba mucha vergüenza, creo que a todos nos pasa cuando mostramos algo artístico, sobre todo al momento de cantar porque le estas abriendo tu corazón a lo que quieres explicar y es muy fuerte la sensación. Al principio tienes muchos nervios pero aprendes a conectarte con eso y a disfrutarlo.



¿Cómo fue tu primer presentación en vivo?

Lucia: Fue muy graciosa, fue en mi ciudad natal, estaba mostrando unas canciones a unos amigos y una amiga me dijo que ella conocía un lugar donde podía tocar y me preguntó que si me animaba a ir, se armó un ciclo de canto y era en un lugar muy chiquito, pero estaba mi familia y algunos de mis amigos. Recuerdo que hice mi recital de tres canciones mirando al piso, no me animaba a levantar la cabeza y estaba super nerviosa, como muy pocas veces en mi vida y me la pase mirando al piso, pero fue la primera vez que toque formalmente.


Durante este recorrido colaboraste en el último EP de Javiera Mena, ¿Cómo fue trabajar con ella?

Lucia: Bueno eso fue una locura y estoy super feliz de que haya sucedido, fue ahora en cuarentena que hice un remix de algunas canciones, fui seleccionada para participar en este EP y estuve muy contenta porque es una artista que admiro muchísimo, para mí fue un sueño ser parte de ese EP y ahora en cuarentena hubo un tipo de presentación de lanzamiento de ese EP y pude hablar un poquito con ella vía Zoom, ojala en un futuro podamos hacer algo juntas.


Tu primer álbum salió en el 2018, ahora que estas a unos meses de tu segundo disco ¿Cuál ha sido el cambio más notable que has percibido en ti como música a lo largo de este tiempo?

Lucia: Si, es como que mi vida se dividió en dos etapas: al principio lancé en el 2015 un EP acústico y yo siento que realmente mi carrera empieza en el 2018 con un sonido mucho más sólido. Me encontré más como productora, empecé a descubrir una realidad muy diferente y empecé a dedicarme al cien por ciento a mi música. Cambie muchísimo en estos dos años, me gusta mucho mas mi sonido, las canciones me tienen que enorgullecer sino no las saco. En mi primer EP hay un montón de canciones que las puse porque bueno, solo las saqué y me parecen lindas pero no me da orgullo escucharlas, sin embargo en estos últimos años siento que estoy parada del otro lado y como que más sólida también en la búsqueda, percibo que otros artistas sienten que hay algo dentro de ellos que tienen que cambiar y que están concentrados en hacer mejores canciones, le tengo mucho cariño a ese pasado más acústico pero no me identifica.


Desde el año pasado hemos podido escuchar un poco de esta nueva producción que viene en camino, incluido un cover de Él Mató A Un Policía Motorizado. ¿Cuáles son tus principales influencias en la música?

Lucia: Bueno tengo mucha variedad de influencias, por ejemplo me encanta El Mató pero no tiene nada que ver con mi estilo, es mucho más rockera pero siento que en la manera de decir las cosas me conectan al cien por ciento, escucho la voz de Santiago y me vuelve loca, es algo increíble y me gusta desde eso hasta bandas como LCD Soundsystem o Arcade Fire, es como que me gusta mucha variedad de cosas. Ahora en cuarentena estoy obsesionada con la canción que sacó Little Jesus hace unas dos o tres semanas, la he escuchado sin parar y como que todo lo mezclo bastante. Lo que si me pasa con la música que me gusta es que me tiene que conectar algo, o la música me tiene que volver loca o la letra me tiene que encantar, no sé cómo describirlo pero creo que como a todos encontramos algo y no paramos de escucharlo.


Hablemos de tu nuevo sencillo “Laberinto”, tiene un vídeo increíble y me da la sensación de que fue hecho en confinamiento, ¿Cuál es tu opinión respecto a esta nueva forma de crear material desde tu casa?

Lucia: Fue hecho en confinamiento, queríamos romper un poco con estos vídeos de cuarentena pero estamos super encerrados así que lo hicimos en mi casa, en la terraza y tratando de buscar elementos más artísticos para salir un poco de la realidad de la persona tomándose un café, o mientras esta sentada en el sillón. Queríamos romper un poco con eso pero sin dejar este espíritu de cuarentena porque pues fue realizado así, solo había un chico filmando y le echamos mucha garra para que saliera bien y estoy super feliz con el resultado, porque creo que tiene esa energía de videoclip bien armado y no tan casero.


Por un lado esta buenísimo seguir creando sin importar las herramientas que tengamos, porque las expresiones artísticas salvan las mentes de las personas y sacar afuera lo que está sucediendo es lo importante, me parece que nos encontramos mucho más creativos porque estas investigando como hacer un streaming, o como sonar bien en un en vivo y hay cosas que me parecen que están super buenas y me da la sensación de que vamos a salir con mucho conocimiento de esto. También creo que, lo que al menos me paso en la canción de El Mató fue que estábamos en plan de sacarla como en esta cuarentena y mediante un show por streaming. También otra cosa es que ahorita hay una red de trabajo de que se la mande a alguien que la mezcló, la masterizó y después hubo otra persona con el vídeo, hay una red de trabajo muy interesante que se formó de comunidad durante esta cuarentena, siento que la gente se ha conectado incluso más que antes y es super positivo, estamos muy abiertos a conocer gente y a trabajar juntos, es raro pero positivo.


Casero estuvo presente en esta canción, ¿veremos más colaboraciones una vez que este publicado el disco?

Lucia: Habrá más colaboraciones, haré una con alguien de México que pronto sabrán quien es y otra con alguien de Argentina, me gusta esta colaboración México, España y Argentina, el triángulo de las bermudas, estoy muy contenta porque son artistas que me gustan mucho y estoy ansiosa de que lo escuchen.


¿Cual es tu actividad favorita durante la cuarentena?

Lucia: Volví a cocinar mucho, porque por lo usual andaba a las carreras y me pasa que yo ando mucho en la calle y termino comiendo cualquier cosa, algo rápido por ahí, pero ahora volví a cocinar, me gusta mucho hacerlo pero no tenía el tiempo, volví a conectar con eso y dedicarle tiempo a cuidarme y elegir que comer para tener energía para el día, tengo que cuidarme mucho en esta situación.


Si tu música fuera un animal, ¿Cuál seria y por qué?

Lucia: Ay, ¡que difícil! Un animal… Quiero imaginar, porque no se si lo es, pero un tipo de ave, que va por ahí sola mostrando su arte y llevándola a todas partes, como la música. Es un motor para ayudar a mucha gente y gracias a esta nueva era de comunicaciones e internet que llega a distintos países me gusta imaginarla como un ave que va volando por ahí, llevando mi música a distintos países que espero pueda ir.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page