Entrevista con Love of Lesbian



Love of Lesbian da luz a ‘V.E.H.N.’ cinco años después del lanzamiento de su último álbum de estudio El poeta Halley.


Acrónimo de ‘Viaje Épico Hacia la Nada’, ‘V.E.H.N.’, hospeda en diez canciones un poemario directo de la pluma de Santi Balmes. Este álbum es un llamado a detenerse en medio del caos a pensar, es un disco cargado de rabia, melancolía, tiempo, sexo, y dualidad en medio de la tempestad. El ajetreo de lo cotidiano en una pandemia y su nueva normalidad nos vuelve esclavos de un presente oscilante, y de repente como salvavidas aparece ‘V.E.H.N.’.


Viaje Épico Hacia la Nada se conforma de diez canciones que han sido grabadas en La Casamurada y en Blind Records e incluye colaboraciones con Bunbury, y con Cristina Martínez y Álbaro Arizaleta de El Columpio Asesino. El viaje a la nada lo representa en el arte del disco Javier Jaén.


Santi Balmes (voz, guitarra, teclados), Jordi Roig (guitarra), Julián Saldarriaga (guitarra y voz) y Uri Bonet (batería) continúan la expansión del Cosmos lesbiano, y en entrevista, nos hablan de su siguiente paso al vacío.


El Palau de Sant Jordi en Barcelona, España, fue testigo de un momento histórico: el primer concierto multitudinario durante la pandemia. Lo apostaron todo.

Santi: Es una situación donde la vida te pone a prueba y donde nos dimos la orden de estar a la altura y de no ceder ante la presión, enviamos un mensaje a todo el sector cultural de que hay maneras de hacer las cosas y de que hay esperanza. Nos sentíamos observados, el concierto no fue solo de Love of Lesbian, sino que representamos a todo un colectivo, a una industria mundial. Fueron muy valientes las 5,000 personas que estuvieron en el concierto y quienes por dos horas intentaron desconectarse de la carga tan bestial que hemos sufrido durante tanto tiempo. Fue un oasis y un punto de luz que nos dice que quizás el enfermo se comienza a recuperar.


Fue un pequeño paso para la banda pero un gran paso para la industria musical. Ya lo dicen en “Los Irrompibles”, solo un paso más para ser libres.


Todo nos sobra, nos sobra | Solo tenemos que dar | Solo un paso más | Tan solo un paso más para ser libres | – “Los Irrompibles” de Love of Lesbian


En este encierro global las artes han jugado un papel fundamental para mantenernos cuerdos ¿Se sintieron obligados moralmente a salir y dar la cara con su música en estos tiempos de crisis?

Santi: Nos sentíamos obligados. En las circunstancias de nuestra vida hemos estado de acuerdo en tener proyectos individualmente, pero entre nosotros existe un ente que tiene derecho de veto sobre nosotros, y ese ente como presidente de la República y de todos los Estados Lesbianos, estaba de acuerdo en realizar el concierto, y en representarnos más allá de los miedos personales en cada uno de nosotros. Sabíamos que era una oportunidad que queríamos abanderar y por supuesto nos hubiera dado rabia si alguien más lo hubiera hecho antes, siendo sinceros. Este concierto es fruto de quienes somos, nosotros representamos por consenso a los festivaleros, y a la industria en este país (España), y estamos muy honrados de eso y quisimos estar a la altura de las circunstancias.


Estaban al borde del trampolín

Santi: Totalmente. Nos convertimos en la portada del disco, y lo cierto es que para nosotros el fracaso hubiera sido no hacer el concierto.


Dejemos fuera a Santi en esta respuesta. Él escribe poemas ¿cómo equilibran esa balanza con la música?

Uri: Cuando Santi nos presenta el tema de una canción nos lo presenta en un idioma propio y desde entonces ese tema ya nos emociona, nosotros lo que procuramos, y te hablo con toda sinceridad, es acompañar a este señor porque tiene una lírica preciosa y contundente llena de metáforas, así logra que una canción sea atemporal y eso es muy bonito. En ‘V.E.H.N.’ hemos intentado ser realmente sintéticos, por ejemplo, recuerdo que llevamos patrones musicales o en mi caso rítmicos para una canción, y al final Santi me dijo, no te equivoques Uri, el patrón que nos sirve es el más sencillo; así que todos lo que intentamos es llegar a la esencia, a lo básico, hemos descubierto que eso es lo que nos funciona para acompañar a Santi.


Está claro que hablan el mismo idioma, ahora bien ¿qué los motiva a estar en “Eterna revolución”, a ser “Los Irrompibles”?

Uri: Para llegar hasta aquí hemos tomado una serie de decisiones que han sido muy complicadas, pero que han hecho que la banda crezca y en estos momentos nos motiva pensar que estamos quizás en el mejor momento de Love of Lesbian. Somos realmente maduros.


Santi: Entrar en la treintena ha sido un drama. [risas]


Uri: Estamos dando los pasos adecuados, ahora estamos realmente palpando el fruto de cada decisión. A cada uno nos motiva una cosa distinta, pero pensar en eso me hace sentir que al subir a un escenario lo que hacemos es único.



Ya nos advirtieron con Is it fiction en 2001, con Nadie por las calles y con Si salimos de ésta en 2012, y parece que su música predice el futuro y es atemporal, V.E.H.N. se siente premonitorio ¿han sentido esa experiencia al crearlo?

Santi: La experiencia ha sido bastante lenta, ha sido producto de una selección de ideas que han ido surgiendo cada tres o cuatro meses y que se intentaban trabajar y poner en común durante algunas estancias en La Casamurada que es nuestro santuario donde ensamblamos las piezas y ponemos las ideas en común. Hicimos tres demos durante las giras y aprovechamos que la máquina estaba engrasada y que estábamos tocando bastante como para tocar temas nuevos, casi como poner una zanahoria delante del caballo para avanzar más, y a partir de ahí realizamos un disco que habíamos de cierta manera pre encargado. Ya teníamos las premisas que queríamos seguir, ser más contundentes, ir prácticamente directo al gol, y huir un poco del tope lírico que había adquirido El Poeta Halley. Quisimos simplificar el acto creativo y volver al pop, la hemos pasado muy bien, ha sido un disco que se ha vivido de maneras más intensas. Ha sido un disco donde encontramos muy pronto cuál iba a ser su carácter y en nuestra segunda o tercera visita a La Casamurada el disco ya se estaba perfilando completamente hacia donde teníamos que ir y sólo seguimos esa llamada…


Te suspendiste en el vacío | Aunque nadie puntuó | Ya siento el aire de tus alas | ¿Hay más? | Si lo sabes, di si hay más | Más allá de mi rabia | O si la vida es un viaje heroico hacia la nada | – “Viaje épico hacia la nada” de Love of Lesbian


Love of Lesbian regala un álbum que tiene para todos los gustos y disgustos. ‘V.E.H.N.’ es un salto hacia el vacío. Esto más que un álbum es una experiencia.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Portada FB.png
Portada Fb.png