top of page

Entrevista con Liza Anne


Lo más importante para Liza Anne siempre ha sido la conexión que su música le ha permitido crear con sus fans. Con su nuevo álbum, Bad Vacation, esto se ha vuelto más evidente y la música más personal que nunca. Desde su cuarentena en Saint Simmons Island, Georgia, Anne nos habló de su nueva música, sus influencias y del lado positivo qué espera sacarle a la pandemia. Bad Vacation ya lleva algunas semanas disponible, ¿cómo ha sido la recepción? ¿Cómo se siente haberlo lanzado por fin?

Liza: Se siente muy especial, creo que poder dar cualquier cosa en estos momentos de dolor me ha dado mucha calidez. Me gusta saber que puedo darle a alguien una manera de escapar o de sentirse conectado consigo mismo, se siente bien. Pero no sé, también se siente raro, hacer cualquier cosa este año se siente raro. En general ha sido muy positivo. ¿Cuál es la parte más difícil de lanzar un nuevo álbum?

Liza: Creo que lo más difícil es que es solidificar todas las experiencias por las que estaba pasando y sobre las que estaba escribiendo, ya no puedes ocultarte de ellas porque ahora son públicas. Al mismo tiempo eso es muy importante y curativo, tener conversaciones al respecto, abrirte a otros… Lanzar un álbum es una parte muy importante del proceso de superación para mi, pero siempre es aterrador porque hace todo más real. Fuera de eso creo que lanzar música es mi parte favorita de estar viva, así que no hay tanto de que preocuparse.

Considerando que tu música es muy personal, ¿Alguna vez se te ha dificultado ser tan abierta con el mundo?

Liza: No estoy segura, siento que escribir siempre ha sido un salvavidas para mi. Incluso cuando era pequeña escribir siempre fue una herramienta muy importante para explorar partes mas oscuras de mi cerebro. No puedo imaginar escribir música que no sea honesta con lo que estoy viviendo en ese momento, así que nunca he sentido una dificultad de ser abierta. Ha sido un proceso muy natural en el que solo me pregunto: “Bueno, ahora que hablé sobre esto, ¿qué más puedo explorar que me haga sentir aún más libre?” En mi álbum Fine But Dying hablé mucho sobre mi salud mental y ahora en Bad Vacation hablé sobre cómo se sentiría librarme de esos problemas. Cada álbum ha tenido sus propios problemas, pero siempre decido hacerlo porque sé que me voy a sentir mejor una vez que esté fuera. ¿Entonces dirías que utilizabas la música más como una especie de herramienta de desahogo o siempre supiste que querías dedicarte a ello?

Liza: Creo que siempre fue lo primero, incluso ahora que es mi trabajo sigue sintiéndose así. Sé que si en algún momento dejara de ser mi carrera, yo seguiría escribiendo porque es muy, muy importante para mi no ser interrumpida cuando estoy intentando crecer o procesar algo. Nunca he sido muy comunicativa sobre mi dolor y creo que la música siempre ha sido un lugar donde me he sentido segura para crecer y expresarme y ser honesta conmigo misma. Tu sonido ha evolucionado mucho desde tu primer álbum, incluso cambio de género. ¿Fue un cambio intencional o solo sucedió?

Liza: Creo que solo sucedió porque he crecido junto con mi música, mis álbumes han documentado todo lo que ha pasado desde los 18 hasta mis 26 años y creo que cualquier persona que ha vivido ese periodo es testigo de que es un momento de cambio y crecimiento importante. Es casi como una segunda infancia donde descubres qué te gusta y qué no entonces eso se vio reflejado en cuanto a sonido. También he escuchado mucha más música en los últimos seis años de la que escuché cuando era más joven y naturalmente expandió lo que yo sentía posible para mi misma.

Hablando de eso, quería saber qué artistas inspiraron este nuevo álbum. Me recuerda a After Laughter de Paramore y a Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit de Courtney Barnett.

Liza: Adoro a Paramore, esa es una gran referencia. Lo que más estuve escuchando mientras escribía este álbum fue St. Vincent y Kate Bush. También escuchamos mucho ese disco de Paramore cuando estuvimos de gira, estábamos explorando cosas nuevas como banda. Tocábamos las canciones de Fine But Dying pero las llevábamos a nuevos límites. Fue una combinación de tocar como banda por dos años y de toda la música que estuvimos escuchando, todo eso eventualmente se convirtió en Bad Vacation. Recientemente ha surgido esta ola de mujeres haciendo música similar para expresar su enojo y creo que este álbum encaja muy bien con eso y quería saber si fue algo que hiciste conscientemente.

Liza: Sí, siento que cuando estás abierto a expandir tu sonido y a crecer, todo va a evolucionar naturalmente. Nunca quiero sacar el mismo disco dos veces. Creo que siempre quiero sorprender a las personas para que no se aburran escuchando mi música.

¿Cuáles han sido tus álbumes favoritos de este año?

Liza: Esa es una gran pregunta. Es una locura, Becca Mancari sacó un disco llamado The Greatest Part y es increíble. Hayley Williams sacó Petals for Armor, que es literalmente el disco perfecto. Hay demasiadas cosas. El nuevo álbum de Haim también es maravilloso.

¿Qué te gustaría que le deje el álbum a quienes lo escuchen? ¿Qué te dejó a ti hacerlo?

Liza: Creo que me gustaría que fuera diferente para cada persona. Siento que a mi personalmente me dio permiso de dejar una relación emocionalmente tóxica y me dejó explorar todas las emociones que hay dentro de mi, no solo lo bueno. Así que creo que quiero que saquen lo que necesiten de él. Si necesitan que este álbum los deje abrir una puerta, que así sea, y si necesitan que cierre otra, también. Genuinamente creo que este álbum tiene algo para todos, y espero que lo encuentren.


Me gustó mucho la introducción del álbum, una grabación de 14 segundos de la playa en donde creciste. ¿Por qué decidiste incluirla en este álbum?

Liza: Conforme fui grabando este disco me sentí reunida con partes de mi misma con las que no me había sentido conectada desde pequeña, así que creo que abrir el álbum con los sonidos de dónde crecí fue un primer paso muy importante para entrar a Bad Vacation. Quería que se sintiera como un momento de agradecimiento a mi infancia, a pesar de que hubo muchas cosas por las que me sentí enojada por años. Quería tener un momento de gratitud antes de entrar al álbum.

Cuando me metí a leer las letras de las canciones me di cuenta de que tienen varios mensajes ocultos, ¿siempre has hecho eso? ¿De dónde surgió la idea?

Liza: He estado haciéndolo desde mi primer disco, siendo una persona que creció apreciando la importancia de tener un álbum tangible o algo de mercancía de un artista. Quería darle a la gente la mayor cantidad de maneras de experimentar el álbum que pudiera. En Bad Vacationquise que esos mensajes fueran una especie de mantra para quienes los encontraran.

Me encanta cuando los artistas construyen un pequeño mundo con sus discos como lo que hiciste con Bad Vacation, donde se vuelve una experiencia mucho más completa y va más allá de solo escuchar el álbum.

Liza: ¡Gracias! Es gracioso porque tenía muchísimos planes y cosas que quería hacer con este disco y cómo quería llevar la gira y todo terminó siendo en linea. Este año ha sido demasiado raro pero me siento afortunada de poder haber contribuido algo de cualquier manera.

¿Estás emocionada por cuando puedas volver de gira?

Liza: ¡Sí! Solo espero que todos se cuiden para poder regresar lo más pronto posible.

Le ibas a abrir a Bombay Bicycle Club, ¿no es así?

Liza: Sí, es muy raro. Te das cuenta de lo frágiles que son las cosas después de un año como este. Estamos tan acostumbrados a tener nuestra vida planeada y este año simplemente no puede ser así.


¿Hay alguna otra cosa que hayas tenido planeada para este álbum que no pasó?

Liza: Creo que todo solo ha sido diferente. No podemos hacer vídeos musicales o giras, ni siquiera podemos practicar, así que es un año diferente. Por más difícil que ha sido sí creo que ha sido un año importante para todos, hemos tenido tiempo para nuestras familias y para crear cosas distintas. Se ha sentido positivo en ese sentido, pero también hemos sufrido por las cosas que perdimos.

¿Cómo ha sido hacer tu gira desde casa? ¿Cómo ha sido la experiencia de tener que expresar todo lo que querías hacer en vivo a través de Instagram Live?

Liza: Ha sido muy extraño y divertido, siendo completamente honesta, las redes sociales nunca han sido una parte importante de mi carrera, así que el hecho de que todo está ahí ahora es diferente. Pero de nuevo, solo me siento afortunada de tener algo que dar. También está la coincidencia de que estoy pasando mi cuarentena en la ciudad donde crecí, que tiene tanto que ver con el álbum. Siento que todo tiene una cualidad espontánea que me encanta, pero nunca me imagine tocando para una pantallita en la alberca.

Estás haciendo una serie en Instagram hablando sobre salud mental con distintos artistas, ¿Cómo empezó?

Liza: Empezó por dos cosas, la primera es que aquí en Estados Unidos tendremos una elección bastante problemática, así que el año pasado hice una playera para ayudar a crear consciencia en las personas a la hora de votar y de tomar decisiones políticas. Dice “Emotional Health 2020” para recordarles que se cuiden y que piensen en su propio bien antes de tomar decisiones tan importantes. Le fue muy bien y tenía la idea de organizar algunas pláticas antes de mi conciertos para hablar con las personas de cómo se pueden involucrar en sus comunidades y de cómo cuidar su salud mental, pero como obviamente ahorita no podemos salir de gira decidí hablar con mis amigos y otros músicos para tener estas platicas sobre cómo nos hemos sentido en estos tiempos tan difíciles. Creo que la parte más importante de la salud mental es la sinceridad en las conversaciones, ser honesto con cómo te sientes y expresarlo. A mi me ha hecho sentir menos sola y la recepción ha sido muy positiva.


¿Cuál ha sido la parte más gratificante de hacer música para ti?

Liza: Creo que es la conexión, muchas de las cosas de las que he escrito han sido de las emociones más aislantes que he sentido. Siempre sientes que nadie te entiende o que nadie más está pasando por lo mismo que tú, y yo escribo desde ese punto de vista. Y cuando escribo sobre cosas que me hacen sentir sola pasa algo increíble, otras personas se relacionan con eso. Se crea un espacio seguro donde podemos decir “oye, yo también pasé por eso”. Siento que eso es lo que me va permitir hacer esto para siempre, nunca quiero perder esa conexión con las personas o la habilidad de hacerlos sentir mejor y que no están solos.

¿Sientes que cuando salgamos de todo esto serás una persona diferente?

Liza: Definitivamente, espero que todos podamos ser un poco más empáticos después de esto y que podamos conectar con realidades distintas a las nuestras. Lo que pasa con esta pandemia es que no tiene preferencias, está afectando a todos y es un momento importante para crear una consciencia colectiva para crecer y mejorar.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page