Entrevista con LICE
- Misael Hiram
- 9 feb 2021
- 15 Min. de lectura

LICE es una banda originaria de Bristol, Inglaterra, hogar de otras aplastantes bandas como IDLES y con un crecimiento local en auge de nuevos e intensos géneros, el cuartero se hace llamar a si mismos como art-punk, una sátira entre lo que es creído aun por muchos como un tipo de ira sin sentido y lo que muchos otros catalogan como pretencioso y estirado.
Esta agrupación se abre paso por el mundo con guitarras desgarradoras e historias inundadas de ciencia ficción, escritos antiguos de comunidades italianas, agentes secretos y doctores que buscan llevar a la humanidad a su propia destrucción.
En Vibras logramos reunir a toda la banda para que nos contaran a detalle lo que hay detrás de ‘Wasteland: What Ails Our People is Clear’, sumás reciente y poderoso álbum de estudio.
Antes de hablar sobre su disco, ¿podrías contarnos cómo fue que LICE empezó?
Silas: Yo por mi cuenta tenía una interesante atracción por el post-punk. Así que debo decir, en primer lugar, que nos conocimos en la Universidad de Bristol. Estaba en mi segundo año, comencé a tener un gran interés en la música, en particular por bandas que tocaran ese tipo de música, así que me interesé mucho en querer formar una banda. En particular, lo que fue una inspiración para mí, fue ver este tipo de videos así muy agresivos y frenéticos de distintas bandas en YouTube. Yo quería formar mi propia banda donde pudiéramos crear la atmósfera nosotros mismos y experimentar con eso, que eso era algo en Bristol, no podías conseguir conciertos locales. Nada tenía el mismo nivel de agresión y guitarrazos.
Empecé a tocar con un par de personas llamadas Henry e Isaac, pero por varias razones, nos mantuvimos a raya. Así que publiqué un anuncio en un grupo de Facebook de la Universidad de Bristol en el que pregunté abiertamente por personas que tuvieran algún tipo de interés en bandas similares y si querían encontrarse conmigo y así tocar juntos. Gareth respondió a esto y comenzamos a tocar con este tipo llamado Isaac. Y finalmente Alastair llegó. Hubo un poco de entre que sí y que no. No estaba muy seguro de unirse a nosotros, pero finalmente decidió que era una buena idea. Entonces, pasamos mucho tiempo en el sindicato de estudiantes de Bristol, un edificio grande con muchos pisos y un sótano donde hay una sala de ensayo con muchos equipos rotos, pasamos mucho tiempo escondidos ahí tocando canciones.
Y ese fue el verdadero origen real de la banda, que hubo otra historia, en la que yo y Gareth nos conocimos varios meses antes en una fiesta en la que lo insulté. Gareth es un poco masoquista. Así que disfrutó cuando lo insulté. Y cuando puse el anuncio en Facebook, él pensó “ese tipo me insulto en una fiesta, quiero tocar en su banda”
Gareth: Si, además no conocía a ninguna de las bandas que habías mencionado en el post, así que tenía una idea de ese tipo de música y él era adicto a ella, y dije suena como una banda en la que quiero estar.
Tengo entendido que incluso estaban en el sello de Joe Talbot, ¿cómo fue tener ese apoyo de parte de el en sus primeros pasos dentro de la música?
Alastair: Fue muy emocionante. Yo diría que, cuando empecé, IDLES había estado tocando música en Bristol durante un tiempo y estaban experimentando una especie de bajón entre la popularidad local. Ellos estaban batallando un poco con eso. Con el tiempo, los entendí, les faltaba una especie de cohesión. Gareth fue a verlos tocar en Louisiana, que en realidad fue uno de los primeros conciertos de bandas locales que vi en Bristol, empezaron básicamente a partir de ese momento, fueron creciendo de forma meteórica, simplemente se hicieron más y más grandes. Y éramos muy, creo que es justo decir que, similares en cuanto a su ética. Sobre perseguir las oportunidades en la forma en que ellos lo han hecho y ver que trabajaban muy duro fue bastante inspirador para nosotros y fue bastante bueno tener un ejemplo de eso, porque estaban empezando a hacer ruido en otros lugares, musical y artísticamente.
Cada vez tenemos menos para compartir con ellos, como supongo que menos puntos en común y en parte surgió de una especie de desilusión con el tipo de música punk que simplemente nos sentimos regocijados de tocar en vivo. Pero dejando todo eso de lado, como personas, y junto con Joe Talbot en particular, IDLES nos han apoyado increíblemente. Ya nos llevaron a dos giras, hicieron la gira ‘Brutalism’ y ‘Unity’. Entonces, cuando tuvimos la oportunidad de lanzar finalmente la música que habíamos escrito fuimos llevados por el manager de Idles en ese momento, y funcionó. Funcionó muy bien para esas primeras grabaciones de ‘It All Worked out Great’, todo funcionó muy bien en el primer volumen. Y aunque buscábamos una perspectiva diferente a la de ellos, creo que lo conseguimos. Después empezamos a sacar nuestros discos, hacer una gira con Idles y todo fue una experiencia realmente genial. Entonces, sí, no, estuvo todo bien.
LICE se autodenomina como "art-punk", en lo personal es la primera vez que escucho ese término y suena increíble. ¿Cómo lo definirías?
Alastair: Empecé a usar el término art-punk en nuestras redes sociales, en parte, porque había visto básicamente otra gran, como, una influencia temprana masiva en lo que Liszt estaba haciendo, era una banda llamada The Country Tiss y en ella estaba este tipo llamado Ben Wallace, también actúa como un rebelde y en los primeros días fue mi principal influencia lírica. Es algo intrínsecamente hilarante porque me siento como él, como la música punk en la crítica y en el periodismo musical. Es una de esas cosas que se presenta como algo bastante ingenuo en el peor de los casos, se ve como algo sin sentido, como una ira sin dirección, lo cual no es correcto, me parece gracioso, si pones el arte delante del punk, entonces de repente pasa de ser eso a sonar pretencioso y estirado. Además, siento que encaja con la visión de nosotros mismos que tenemos de no sé, una especie de ser, más que sólo estos nerds que están en la esquina de este circuito en el que hemos estado durante los últimos años Así que eso es, básicamente, comenzó porque pensamos que era divertido y lo saqué de las burlas de nuestro país, como si le quitara muchas cosas al país con esto. Y creo que lo he dicho antes, pero hay una especie de sentido del humor auto inmolable, supongo, en nuestra dinámica. Querer pensar en nosotros mismos como de alguna manera un poco más allá y siendo más raros que algunos de nuestros compañeros y amigos y las personas con las que, ya sabes, nos rodeamos. Su disco debut lo lanzaron bajo su propio sello, he visto que ha ido creciendo esta propuesta de que los discos debut se lancen bajo sellos que las propias bandas crean, ¿tú que crees ?, ¿cómo ha sido para ustedes lanzar su álbum de esta manera?
Gareth: Supongo que muchas más bandas están lanzando álbumes bajo su propio sello porque se está volviendo cada vez más fácil, especialmente con servicios como este. Pero supongo que podemos estar en una situación ligeramente diferente con el hecho de que algunos de nosotros hemos tenido un poco de experiencia trabajando en la industria de la música. Algo así lo sentí. Estábamos luchando por tratar de trabajar en el marco de ser una banda, buscar, buscar un sello y simplemente hubo un período bastante largo de espera e incertidumbre antes de tomar la decisión de comenzar uno. Y yo pienso que la experiencia que tenemos, que nos ha ayudado a configurar la disquera y ejecutarla correctamente, junto con la motivación que nos da artísticamente y en cierto modo, nos dio la motivación para trabajar en ello, porque somos todos nosotros. Ha sido el factor más gratificante de todo el asunto.
Antes, cuando estábamos siendo dirigidos y cuando estábamos trabajando con un equipo más amplio, se sentía un poco más distante, diría yo. Quiero decir, y no sé si los demás estarían de acuerdo conmigo aquí, pero creo que, ya que estamos tan cerca del proyecto y de nuestra propia música y lanzándola nosotros mismos, siento que todos están mucho más motivados e inspirados creativamente. Supongo que, si algo salió bien, nos acercamos más por la cantidad de trabajo que hemos tenido que hacer juntos para que esto suceda. Y administrativamente, supongo.

Tienes más libertad para hacer lo que quieras con tu música y no necesitas la aprobación de nadie... Gareth: Sí, sí, absolutamente, ahí está la libertad. También estábamos pensando en un alcance más amplio cuando lanzamos la disquera para proporcionar y darle una plataforma a otros músicos en el futuro también. Alastair: Exactamente como dice Gareth, creo que él dio en el clavo con la idea de hacerlo tú mismo y dirigir tu propio sello es que no estás esperando a nadie es completamente a tu velocidad. Estás haciendo que las cosas sucedan porque tú y tu banda quieren hacerlo. Ha sido increíble para nosotros como amigos, la cantidad de confianza y trabajo que hemos tenido que darnos unos a otros, como enfrentarse el uno al otro. Es una de esas cosas en las que, si lo haces tú mismo, puedes mirar el álbum al final del día. Gareth: Entonces, sí, quiero decir, solo porque el hecho de que, hemos creado todos los elementos de principio a fin, definitivamente es más satisfactorio, ver el lanzamiento, aunque todavía tenemos los registros en nuestras manos. Alastair: Si, exacto. Hubo un retraso en la producción, no puedes controlar todo, supongo. Pero como Gary también dice, ahora sabemos que a todos nos gusta hacerlo y que nos parece divertido, sabemos que podemos hacerlo porque, aparte de cualquier otra cosa, es como si ahora tuviéramos esa habilidad. Sabemos que nos encontramos con música que realmente amamos, que pensamos que podríamos darle una plataforma y que podríamos hacerlo bien en comparación con otro sello, entonces, sabemos que podemos hacerlo. Entonces, sí, estamos seguros. La historia del álbum sigue la historia de The Conveyor y el Doctor Coehn, nos cuentan un tipo de historia apocalíptica. ¿Cómo surge la idea de crear este concepto? Siento que queda perfecto con los tiempos de locura que estamos viviendo…
Alastair: Muchas gracias. La idea desde el principio era que queríamos que fuera un álbum conceptual. Queríamos tener un punto de partida y hacer un conjunto de argumentos y tener una dirección. En su momento, había estado leyendo mucho para una tesis universitaria sobre los movimientos artísticos de vanguardia de principios del siglo XX, en particular los futuristas italianos y las asistencias del vacío. Así que estos eran grupos que escribían manifiestos increíblemente agresivos y pequeñas publicaciones, cartas y artículos que hablaban sobre problemas en el mundo del arte y el atraso, la pereza; la complacencia y la cobardía básicamente diciendo: esta es la nueva forma, deberíamos traer esto, este dinamismo y brutalidad de esta manera. La velocidad de la era moderna en todo el arte que estamos haciendo y disfrutando y, básicamente, son como escritos por ahí, son realmente extraños y extravagantes. Por eso estaba realmente interesado en esos y su historia, me pareció que tenía sentido, lo relaciono con lo que estábamos sintiendo en ese momento, estábamos tocando en el circuito punk y cuando empezamos, Lysosome dice que estábamos tan emocionados por esto, por este cáustico y confrontativo mundo, eso para mí era completamente nuevo en ese momento, nunca había visto algo tan agresivo como eso. Con el tiempo, parecía que estábamos constantemente en compañía de otras bandas que sonaban como nosotros. Estábamos empezando a estar cada vez más metidos con eso, pero teníamos ganas de poder entrar en nuevas áreas. Nos habíamos interesado más en la música industrial y el minimalismo, que forman el tipo de base principal del álbum. Me imagino que con eso conecté con esta gente loca, escribiendo sobre arte y de esta forma realmente agresiva. También soy como un gran fanático de la ciencia ficción. Mi escritor y mi libro favorito es Kurt Vonnegut Genius: The Sirens of Titan, recuerdo haber estado realmente inspirado por eso. Además sucedieron algunas cosas, creo que eso me hizo pensar, podemos escribir esto. También como una pieza de ficción, pero todo el lenguaje, los personajes o el diálogo suena como los futuristas italianos y las voces y esos primeros manifiestos agresivos, pero eso terminó dando forma a los argumentos del álbum. La idea es que, al establecer las formas convencionales aceptadas de la letra de las canciones, puedes promover formas más implícitas y matizadas de música satírica, pero la música realmente satírica debería persuadir a la gente de que debería ser persuasiva, y creo que el mejor formato para eso es la narración en prosa. Cuando tienes estas características, la gente cambia de opinión, entonces, escribir es esto, escribir es una historia hecha con personajes, que tiene más sentido. Y son todas las otras cosas como, los penes parlantes y los viajes en el tiempo y las gotas de ectoplasma.
Justo en una parte del libro que sacaron sobre esta historia se habla sobre la cultura y el arte, ¿consideras que el acceso a esto es un lujo para la mayoría del mundo?
Alastair: No se tiene en cuenta cuando en el disco hablo de arte y cultura, ¿la accesibilidad es la accesibilidad de la misma? ¡Supongo! Puedo creerlo porque no es solo una cosa universal a la que todo el mundo tiene acceso. Con los álbumes relacionados en términos de entregar el arte y lo que considero significativo, interesante e importante, me imagino que los álbumes son para personas que se ven obstaculizadas por las deficiencias, los fallos de la industria de la música y la prensa musical en este país.
Entonces, en particular, es mejor lidiar con el hecho de que a medida que la prensa musical en este país lucha cada vez más por monetizarse, básicamente, los sitios web necesitan generar ingresos por publicidad y, como resultado, eso tiene un impacto obvio en lo que pueden hablar, lo que promueven y lo que presentan en sus páginas. Estás en este tipo de paisaje en el que es casi como si las publicaciones existieran subordinadas al artista. Estoy hablando de los grandes enemigos musicales y esas cosas. Como resultado de eso, estamos en este panorama donde grandes áreas de música, prensa y radio en este país solo son accesibles para los artistas si les pagan a los representantes de relaciones públicas para que lo pongan en práctica. Y como resultado, estás en este paisaje donde la exposición se convierte cada vez más en el dominio exclusivo de proyectos que son financieramente viables, ya sea que estén en una disquera o lo que sea, y como resultado son más conservadores, así que tienes estos límites sobre lo que la gente puede escuchar a través de los canales aceptados y confiables, básicamente porque la gente necesita pagar para ingresar a esos canales. Pero como digo, esa es solo una faceta de todos los problemas con el acceso a la música y a la cultura.
Silas: Y sí, es un punto interesante y esta es una muy buena pregunta. Y no es algo que pensara antes, pero supongo que es verdad. Bueno, el acceso a la información es un lujo que quizás hasta cierto punto lo damos por sentado. Pero, aun así, incluso en una forma de la sociedad en la que existe debido a este tipo de efectos de estrangulamiento, que se forma cuando tienes esta danza profunda de monetización que se produce entre la industria de la música, los periodistas y artistas, sea lo que sea el medio que todavía tienes. Este efecto supresor de lo que el arte y la cultura son fácilmente accesibles para las personas. Entonces sientes que no puedes escapar de ese estrangulamiento hasta cierto punto.

Se mencionó en el disco a los agentes “R.D.C”, quienes están ahí para sentenciar. ¿En nuestro mundo, quienes serían estos agentes opresores? -
Alastair: Esa es una muy, muy buena pregunta. A lo largo del álbum, esto es en parte una función del hecho de que pasamos tanto tiempo escribiéndolo y había cosas diferentes sobre las que quería centrar la atención a medida que avanzábamos. En “Persuader”, se revela que el transportador puso al Dr. Cohen en este tipo de camino misantrópico para tratar de trazar la auto aniquilación de la humanidad a través de la Odisea y luego cambia de opinión e intenta cambiar la mente del Dr. Cohen nuevamente, pero falla. Por ejemplo, el transportador se desliza en este papel básico de representarnos o representar a alguien que hace como una creación artística que, en nuestro caso, con nuestro material antiguo cayó en este tipo de país Swiftiano, simulando misántropos y el nerviosismo que más tarde sentiría, que realmente no creía ni apoyaba tanto como lo hago, por mucho que me emocionara al principio, pero obviamente lo hiciste y está ahí fuera y no puedes cambiarlo. Eso es lo que el Dr. Cohen representa allí también.
Así que cambia un poco a lo largo del álbum, pero yo diría que, de manera abrumadora, en general, la ITC y los agentes representan al Dr. Cohen, y realmente en su perspectiva, representan las fuerzas que obstaculizan la difusión del arte en la forma de la que hemos estado hablando que contribuye a las crisis políticas y económicas que se describen de manera indirecta en el registro que contribuyen a una especie de estructura que impide el discurso matizado y el entendimiento mutuo y conduce a todo el tipo de desigualdades y problemas que supongo que le preocupan al disco. Pero probablemente esta sea una buena oportunidad para hablar sobre “RDC”, así que, en esa canción, el cuerpo del discurso que el Dr. Cohen da es su propuesta sobre cómo diseñar a la raza humana para aniquilarse a sí misma y básicamente está parafraseando una pieza realmente emocionante e interesante de una obra de LOUI llamada “ideología y aparato estatal ideológico”, me lo mostró Silas justo hacia la finalización del álbum, pero eso básicamente le dio un lenguaje a lo que he estado haciendo. Ya sabes, Altisource, dejé que Silus lo describiera, pero básicamente ese artículo y las ideas expuestas por Jazeera sobre los parathas ideológicos de las estrellas versus el aparato estatal represivo es algo que supongo que eso es lo que estaba tratando de expresar a través de la idea de tener un comité y tener agentes como este tipo de cómic, la V sombría de Vendetta, el órgano de gobierno. Realmente estaba tratando de hablar sin saberlo o sin saber nada sobre eso en ese momento, supongo que estaba tratando de hablar sobre las cosas serias que Altas deja en claro en ese documento.
Alastair: Pero Silas, ¿te gustaría explicarnos la ideología y el aparato ideológico del estado?
Silas: Haré un breve resumen. El tipo de distinción que surge de la mezcla entre aparatos estatales ideológicos y represivos es que el objetivo general de estos es mantener una forma de sociedad como ya lo es, y los argumentos de Alice son cosas como la policía o lo que sea o los tribunales. Estas son cosas de las que somos conscientes que imponen algún tipo de forma de ser a lo largo de esto que da una especie de riqueza a la vida o lo que sea, con la diferencia de las represivas y las ideológicas. Las ideológicas, las de formas de cultura con las que todos estamos muy familiarizados. Entonces, si digo universidad, todos aquí entienden lo que significa la universidad en términos de lo que hace en términos de sociedad, lo que hace la gente cuando asiste allí, cuáles son los diferentes componentes que la componen. Y el gran punto de los forasteros cuando habla de estas cosas, es que lo que se supone que debe hacer el aparato estatal ideológico en comparación con los represivos, es que hay algunas relaciones entre las personas en términos de lo que aportan a la sociedad.
En Inglaterra tenemos un tipo de sistema de clases muy divisivo y consistente entre diferentes grupos de personas y lo que se supone que deben hacer los ideológicos, en comparación con los represivos, es que se supone que no solo refuerzan esta relación entre diferentes personas en términos de, digamos, “clase”, sino que también reproducen lo que refuerza esta relación entre las formas de la sociedad.
Ahora, la razón por la que presenté al artista en primer lugar es que creo que antes las letras eran como un condicionamiento pavloviano de alguna población bajo alguna palabra y pensé que acababa de estar leyendo este tipo de cosas. También pensé que, hasta cierto punto, era ese Teofrasto ideológico, un enfoque más matizado que una especie de reacción primaria inmediata a algún tipo de entrada, como una palabra o lo que sea. Pensé que tenían el mismo tipo de sabores y encajarían en el mundo que estaba creando. Bueno, y supongo que lo hizo porque estuvo de acuerdo allí. Pero aparte de la explicación, solo puedo animarte a que vayas a leerlo.
Ahora que ya lanzaron su álbum debut. ¿Qué sigue?
Silas: En ocasiones fue algo bastante intenso para nosotros. Pero en las últimas semanas, he estado reflexionando y creo que podríamos estar más cerca de un segundo álbum de lo que pensamos, una especie de movimiento hacia adelante en términos del tipo de música que realmente podemos tomar, lo que sea o sin entender, pero también en términos de ideas similares, que hay cosas hacia el final de Wasteland y nos resultó bastante difícil terminar el álbum. Eso se debe en parte a que, una vez más, nuestros gustos musicales son impulsados y nuestros intereses son empujados y estábamos tratando de reconciliar lo que escuchábamos. Y lo que eso significó entonces fue que, si bien fue bastante difícil para nosotros terminar el álbum, en realidad hay muchas ideas musicales interesantes, pero en realidad tomamos partes tal como están, no estoy seguro. Pero al menos en términos de enfoque similar, hay una especie de pequeña experiencia que ya hemos tenido y que creo que podremos usar con bastante rapidez. Lo único realmente difícil en este momento es que estamos bajo un estricto bloqueo nacional en el Reino Unido.
Alastair: Hacia el final de Wasteland, siento que hemos descubierto una especie de alfabetización emocional más parecida a la que teníamos cuando comenzamos el álbum. Ahora que hemos tenido la sensación de que hemos explorado algunos alcances externos de lo que podemos hacer en términos de cosas cáusticas, abrasadoras, retorcidas y pesadas, puedo sentirme muy inspirado por el tipo de cosas melódicas y minimalistas en puerta con las que estábamos jugando. Y también, después de haber pasado por todo el ejercicio de hacer un álbum, la cantidad de pensamientos, la nueva redacción y dejar que el trabajo se involucre líricamente. Siento que todos hemos aprendido mucho y acabo de recibir estas nuevas habilidades que no teníamos cuando comenzamos esto, y ahora sé, que hagamos lo que hagamos y cualquier tipo de forma que tome la nueva música, creo que tendrá un alcance mayor. Incluso si termina siendo, como, realmente oscuro de nuevo, tendrás un tipo de inteligencia emocional mayor que antes. Pensamos que éramos capaces cuando comenzamos este álbum y probablemente más de lo que creemos que somos capaces en este momento.
Gareth: Sí, definitivamente. Creo que nos hemos convertido en mejores compositores a través del proceso de tener que escribir este disco. Y también, como siempre ha dicho la experiencia, ahora tenemos un alcance más amplio para la experimentación y nos gusta tener más herramientas en nuestro arsenal sobre cómo podemos experimentar con la composición de canciones y cosas instrumentales similares.