top of page

Entrevista con Lewis OfMan


El multinstrumentista francés Lewis OfMan nos comparte la experiencia musical de su más reciente EP titulado ‘Dancy Party’. Mezclando el pop y la electrónica, las 5 canciones que componen su más reciente material tematizan sueños y fiestas, en medio de melodías casi rítmicas y con un especial tacto para adentrarse en la tradición de música electrónica que tiene su país natal. Lewis OfMan se abre con nosotros para contarnos su postura acerca de las plataformas de streaming, cuáles son sus artistas favoritos y su futuro como músico en esta entrevista.

‘Dancy Party’, ¡qué buen E.P.! En definitiva siento que lograste capturar muy bien la esencia de las fiestas y hay un trabajo interesante con el pop y la música electrónica. Me gustaría saber, tomando en cuenta la situación actual de aislamiento humano debido a la pandemia, ¿cómo ha cambiado para ti el significado y el sentimiento respecto de tener fiestas?

Lewis: ¡Muchas gracias! Bueno, las fiestas son mucho más intensas ahora, sabiendo que son ilegales, además del toque de queda que tenemos en París de 6pm a 6am. Obviamente hay una vibra muy especial, ya llevamos un año en esta circunstancia y percibo que muchos nos hemos vuelto más sentimentales y profundos. Eso me agrada, aunque puede tomarme demasiada energía porque soy muy sensible. Por suerte el E.P. fue grabado unos meses antes de que el covid empezara. Estaba viviendo en Barcelona, soñando con Picasso y momentos dulces. El objetivo de ‘Dancy Party’ era intentar crear sueños dentro de las canciones, pero de hecho, haberlo estrenado durante estos tiempos algo deprimentes le dio aún más sentido, “vamos a volar lejos de esta mierda”.

Comenzaste tu viaje musical tocando la batería, ¿sientes que ese primer contacto, principalmente enfocado en la rítmica, ha tenido un impacto en la forma en que te acercas a otros instrumentos como la guitarra y el piano?

Lewis: Sí, definitivamente. En primer lugar por la forma en que toco esos instrumentos, si miras mis videos en vivo, toco las notas de una manera muy percusiva, en verdad “golpeo” las notas. Además, mi visualización de melodías es muy cercana a la sección rítmica, casi que las considero como un elemento más de la percusión. La única diferencia entre una nota y una congas es que la nota te hará soñar más, me encanta que suenen espasmódicas y que brillen alrededor.


Leí que una de las inspiraciones para “Las Bañistas” fue el famoso cuadro homónimo de Picasso, ¿cómo incorporas influencias no musicales, como este cuadro, en el proceso creativo de una canción?

Lewis: Lo que pasó fue que tuve un sueño, antes de componer estas canciones, donde era invitado a la fiesta de cumpleaños de Picasso en París. Llegué y me daba cuenta de que ninguno de los invitados había asistido. Picasso estaba relajándose y, para la ocasión, teníamos esta enorme máquina de hacer sándwiches en la habitación. Después de este sueño sentí mi propia conexión con él, en mi mente era como un amigo, así que empecé a investigar cómo él concebía la creación artística y la sinceridad en su trabajo. Esto me llevó a empezar las canciones de ‘Dancy Party’, la primera fue “Las Bañistas”, pero en ese momento no tenía título todavía. Unos días después de haber hecho la canción fui a visitar el museo de Picasso en París, me encontré en un pequeño cuarto donde estaba el cuadro “Las Bañistas”, y fue como de: “¡Wow, este es el título que he estado buscando!”.

La colaboración con Alicia te quiero en “Siesta Freestyle” le un aire distinto a las demás canciones debido a la incorporación del español a la letra, ¿cuáles fueron las razones detrás de esta decisión?

Lewis: La primera vez que vi a Alicia fue en un festival en Valencia, ella estaba tocando con su banda Cariño y quedé deslumbrado por la energía que transmitía. Nos conocimos unos meses después en este pequeño festival indie que tuvo lugar en la zona de fumadores de la Sala Apolo en Barcelona, muy gracioso. Estaba tocando sola y me di cuenta de que su voz era exactamente la que estaba buscando para hacer una canción en español. Le envié la canción que tenía pensada y lo hicimos bastante rápido. Siempre estoy pensando en romper barreras nacionales, por eso mis letras son tan fáciles cuando canto en francés, quiero que todos entiendan. Pero para la canción con Alicia no pensé en eso inmediatamente, fue más de “hagamos esta canción porque amo tu voz y disfrutemos”.


Con una larga tradición de música electrónica en París, artistas como Air y Daft Punk han explorado y desarrollado distintos caminos musicales dentro del género. ¿Tienes en consideración la historia musical de tu país a la hora de concebir tu arte?

Lewis: La era del “French House” en París fue una locura en su tiempo, ahora estamos en un momento muy extraño, para ser honestos. Hay personas que hablan de un “French Touch 2.0”, pero para mí ese concepto es como las nuevas películas de Star Wars hechas por Disney. Los tiempos han cambiado, la música electrónica está luchando por redefinirse de nuevo, se la confunde a menudo con EDM e incluso con “música de productor”, con la cuál no me identifico en absoluto. Creo que es importante recordar que artistas como Air y Daft Punk mostraron que la música electrónica se trataba de romanticismo y de ensueño, la única diferencia es que se valían de instrumentos eléctricos, y de hecho ayudó a que se sintiera más soñadora. Muchas gracias a ellos, en efecto. Una canción como “Veridis Quo” es un éxito, a la fecha la seguimos escuchando en la radio, pero no hay cantantes ni decisiones comerciales detrás. Gracias a cosas como esa, es que la gente como yo puede tener confianza en lo que hacemos.

La manera en que escuchamos música ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Con la paulatina desaparición de formatos físicos como el CD y la proliferación de plataformas de streaming, ahora tenemos acceso a un mar de música que crece todos los días. Como músico, ¿qué piensas de estos cambios? ¿Crees que existen más ventajas o desventajas respecto a esto?

Lewis: Honestamente, he descubierto más canciones locas por medio del formato digital que del físico. Recuerdo que cuando tenía 12 años solía comprar CDs, me metía a los compartimientos de las tiendas de discos para buscar y siempre terminaba decepcionado con mis descubrimientos. Lo mismo con los vinilos, cuando estuve en Italia el verano del año pasado compré más o menos unos 200 euros en discos que parecían estar muy chulos, creo que tiré más de la mitad. Por supuesto que me llevé unas sorpresas muy buenas, pero es caro y no muy útil. Mientras que con solo dejarme llevar por el algoritmo de YouTube, descubrí tantas gemas italianas que me abrieron muchos horizontes. Está bien, no es tan romántico, pero realmente me encanta el hecho de que podemos perdernos en estos mares de música oscura.

Portada: ‘Dancy Party’ de Lewis OfMan

Siempre es interesante conocer los gustos musicales “inusuales” de los artistas, así que me gustaría preguntarte cuáles son algunos de tus músicos y bandas favoritas fuera de la electrónica y el pop.

Lewis: Soy un gran fan de Santana, en especial de canciones como “Europa”, es una locura. Miles Davis y John Coltrane también son mis reyes, “Flamenco Sketches” y “Naima” siempre me están guiando. Neil Young con canciones como “On the Beach”, el nuevo álbum de PlayboiCarti me interesó mucho, también lo nuevo de slowthai, escucho todo con sinceridad y de hecho la música electrónica no está en mi lista principal.

Para terminar, ¿cuáles son tus planes actuales para el futuro?

Lewis: En estos días me estoy concentrando mucho en la realización del álbum, es un viaje largo, se necesita tiempo para comprender realmente lo que quieres expresar y cómo quieres proceder, es como escribir una novela o una película.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page