top of page

Entrevista con La Vida Bohème


La Vida Bohème es de los proyectos de rock venezolano con mayor relevancia internacional, han sido reconocidos por la revista Billboard como una de las bandas más influyentes de la década, mostrando a “Nuestra”, su primer disco, como uno de los 50 álbumes latinos más destacados de su generación. Este 2020 regresan con “Último Round”, primer sencillo de lo que será su próximo EP y con el cual iniciaran un nuevo camino musical. En Vibras hablamos con Héctor Tosta, guitarrista de la banda, quien nos platicó sobre el nuevo camino que esta tomando la banda, de crear música solamente por el mero goce de hacerlo y de las nuevas plataformas que existen en estos días para apoyar a la música de todo el mundo.


Con esta canción marcan el inicio de una nueva etapa, cambiando un poco el juego y la manera en la que crean música, a la par con la situación actual de mundo donde todo esta dando otro giro. ¿Cómo ha sido para ustedes esta nueva forma de hacer música?

Héctor: Definitivamente hay una nueva alineación, pero por lo menos yo te podría decir que conozco a los muchachos desde hace mucho tiempo. Yo tocaba con ellos en vivo desde su primer disco y claro que hay una naturalidad presente en eso, en la manera de relacionarse respecto a las ideas y de componer, porque nos conocemos desde hace mucho tiempo. Creo que por esa parte todo se ha sentido muy natural, definitivamente se cambiaron las dinámicas con respecto a la composición y los muchachos hablan mucho de eso, pero se cambiaron de una manera muy natural porque la amistad y la confianza están desde hace mucho tiempo y realmente son los factores más importantes a la hora de componer con alguien. Entonces por esta parte es muy natural y con respecto al virus pues… Hemos desarrollado maneras de facilitarnos todo el tema de mandarnos correos, que por ahora tenemos que hacerlo todo desde casa y pues a veces si me he reunido con los muchachos, respetando mucho la cuarentena pero si nos hemos reunido para finiquitar cosas y estamos un poquito con fe de que esto va a volver a la normalidad y poder girar el disco.


Ahora nos presentan “Último Round”, ¿que significado hay detrás de esta canción?

Héctor: El título de la canción viene de un libro de Julio Cortázar que se llama “El ultimo round” pero paso algo muy gracioso con ese libro, porque ese libro es de Henry, pero yo se lo escondí en la sala de ensayo para que se le olvidara y yo así poder llevármelo a mi casa, lo leí y se lo devolví (risas). Después nos reímos muchísimo y también nos dimos cuenta de que con ese libro, todo el año pasado por lo menos a Henry y a mi quienes somos los únicos que lo leímos nos dio como esta visión de sencillamente hacer una especie de revista, porque ese libro consiste en eso; es una especie de periódico pero de poemas y fotografías. Fue algo super significativo porque nos dimos cuenta que por lo menos estábamos haciendo las canciones sin estar amarrados al concepto de un disco o de un EP. Sencillamente estábamos haciendo canciones y nos pareció super acertado con la comparación del libro, porque el libro fue muy espontaneo, de pronto te encuentras cuentos cortos y después son fotos o poemas, entonces nos dimos cuenta que teníamos esa coincidencia de ese libro la forma en la que está definido y la forma en la que nosotros hicimos el disco, va por ahí.



Han pasado tres años desde que se cerró la trilogía con “La lucha” ahora con este próximo EP y con una formula distinta, ¿que pueden esperar sus escuchas con esta nueva producción?

Héctor: Bueno, yo creo que lo que todo el mundo debe de esperar de un artista es que cambie, creo que es el deber ser de la audiencia. Yo pienso personalmente que el artista venga con algo distinto, claro. Manteniendo su lenguaje, ¿no? Porque la trayectoria de La Vida Bohéme creo su propio lenguaje, pero eso no significa que no se pueda re inventar, entonces creo que ese diferenciador, aparte de lo de la alineación, es más que todo que esa trilogía se cerró. Y se cerró con broche de oro, y que simple y sencillamente hay otra cosa que tenemos que decir, tenemos algo nuevo que decir. Estamos totalmente de acuerdo con la respuesta que la audiencia pudiera tener, sobre todo los muchachos que son los que han llevado la banda desde un principio, ellos están adaptándose a lo que el público tenga que decir, pero la música es la que nos sale, no hay ninguna otra.


Su música ha acompañado a generaciones enteras, 14 años se dice fácil, pero ha sido toda una aventura, ¿se imaginaban todo esto cuando crearon la banda en su natal Caracas?

Héctor: Bueno, como te digo yo estuve con los muchachos en el primer disco y en el segundo, pero no estaba dentro de la alineación oficial, y voy a hablarte por ellos, pero creo que ellos no tenían ni la menor idea. Recuerdo perfectamente el día cuando nos nominaron al Grammy por el disco de “Sera”, me acuerdo de los contentos que estaban por no haberlo esperado nunca, entonces sencillamente hicieron música y esa misma música los ha llevado, solo están dejándose llevar por donde la música llegue. Claro que siempre hay equipos que mantenemos para la difusión de las cosas y queremos que la gente lo escuche, pero, vamos a ver a donde nos lleve esto, mientras estés tocando algo que realmente te gusta siempre te va a llevar a un lugar bueno.


Se han colocado como un referente a la música latina, siendo México uno de los lugares donde mas se les escucha, ¿Cómo fue su primera presentación en nuestro país, lo recuerdan?

Héctor: Yo vine con ellos la segunda vez al teatro Blackberry y vine con ellos también para el Vive Latino y me acuerdo perfecto, todo el mundo realmente asombrado por el interés que tiene el mexicano/a en escuchar música. Aquí hay una curiosidad cultural constante, aquí la gente realmente le presta atención, no pasa en muchos lados, muchas veces te das cuenta de que los conciertos son sencillamente entretenimiento y pasa constantemente en México de que sientes que realmente estas siendo escuchado, yo creo es una de las principales razones por las que vivimos aquí, el tiempo que hemos hecho en común con los mexicanos es que nos encanta la música, a parte de un millón de cosas más pero creo que eso es algo que nos encanta tener en común.



Actualmente están residiendo aquí en México e incluso tienen un estudio, ¿Cómo es tener su propio lugar para crear?

Héctor: Tenemos nuestra sala de ensayos que para mí es el paraíso, porque en Venezuela nunca pudimos alquilar una sala para nosotros, siempre era ir a salas de ensayo y puede llegar a ser un poco frio ensayar cuando lo tienes que hacer durante mucho tiempo, cuando yo llegue a México los muchachos ya tenían la sala de ensayo, yo vivía en Argentina y cuando llegue y ver eso fue un paraíso, porque es tu casa para hacer música. Es tuya, si quieres le puedes poner una manta en la esquina y eso te hace sentir muy bien, porque no hay nada peor que componer en un lugar que se siente frío, pasa mucho en los estudios que son lugares donde no hay ni un solo cuadro, ¿cómo te dan ganas de componer en una sala de espera? Son detalles, pero son sumamente importantes, como para nuestra comodidad.


¿Cómo han llevado la situación de la cuarentena en su forma de seguir componiendo?

Héctor: Creo que lo más importante de esta banda es que todos nos mantenemos escuchando música, viendo películas, leyendo. Nos mantenemos buscando la creatividad, todos nos mantenemos tocando porque cada uno es muy distinto, pero cada uno se mantiene afilándose en ciertos sentidos que ayudan a la banda, muchas canciones salieron de casa de Henry, que de pronto íbamos a comer pasta y de pronto alguien agarro algo y sonó medio bonito y lo grabamos con el teléfono, en la sala de ensayo nos ponemos a revisar y a jammear, lo primero que salga y vemos como se discute eso ¿no? Realmente es un buen trabajo de equipo, creo que es difícil encontrar eso, porque en un lugar donde todos son tan talentosos olvídate de que solo se va a hacer lo que tu digas.


¿Qué planes tienen para lo que resta del año?

Héctor: Lo que tenemos pensado es sencillamente publicar, fuimos a Nueva York a grabar 11 canciones y solo planeamos publicar y esperar que todo se calme, generar más contenido. Hay algo que estamos haciendo ahorita que es además de estar en todas las plataformas estamos por primera vez en Bandcamp y ahí nos pueden ayudar, pueden colaborar con la canción que cuesta 2.00 dólares pero puedes colaborar con lo que quieras, es algo que nos ha servido de mucho, la gente está empezando a tener consciencia de que bueno, existen todas estas cosas que existen como Patreon o Bandcamp y tu colaboras porque te gusta y quieres que ese contenido siga, entonces eso nos tiene muy emocionados, haber encontrado esa manera de poder hacer que la gente participe y poder tomar ese dinero para seguir haciendo contenido.



Recomiéndanos un disco para escuchar en estos días

Héctor: Buenísimo, yo estaba escuchando a este cantante y escritor francés que se llama Serge Gainsbourg, un personajazo y famosísimo en los años 60’s y 70’s, estaba escuchando su disco número 4, me parece extremadamente curioso. Yo no hablo francés, pero busco las traducciones en la computadora y están para morirse, de verdad. Otro artista que realmente es un amigo mío y que acaba de sacar canciones y me sorprende, no porque sea mi amigo, realmente me sorprende, me encantan sus canciones, se llama Luis J Mendi, está empezando, pero es wow.


Si tu música fuera un animal, ¿Cuál seria y por qué?

Héctor: Ahh, sería… Uy, ¡qué buena pregunta! Sería una culebra, una serpiente, porque pienso que las serpientes no te hacen nada si no las molestas, pero si las molestas te pican, estamos en esa actitud ahorita, sobre todo respecto al rock en si porque creo que las próximas publicaciones van a ser unas canciones extrañamente poderosas y ruidosas, creo que somos nosotros respondiendo un poco a Latinoamérica como todo lo que pasa con el reggaetón y toda la música latinoamericana pero bueno, recordar que la violencia existe y que hay canciones ruidosas que aun podemos hacer.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page