Entrevista con KORDELYA


Con influencias mexicanas, colombianas y americanas, KORDELYA fue descubriendo la forma en cómo quería expresar sus sentimientos y vivencias. La música fue tomando protagonismo y creando un deseo en la artista por crear un proyecto propio.

“Desde chiquita inventaba frases y melodías mientras me bañaba… Mi abuelito tenía un piano, siento que ahí fue donde escribí mi primer canción. Estaba aprendiendo a tocarlo, pero un día quise hacer algo nuevo, en vez de aprenderme canciones de otros artistas como Shakira, Maná… Me dio un click de yo también querer contar mi historia”.

KORDELYA tomaba de inspiración la música que ponían sus padres desde que era pequeña, lo que fue consolidando un estilo en la intérprete, que con su deseo de expresar su honestidad y su personalidad, creó un sonido muy peculiar. “Me empecé a juntar con productores que ya estaban más establecidos, me encantaba como producían las canciones, pero sentía que me faltaba algo de mi cosecha, pero no sabía cómo dárselo a entender a los productores. Entonces ahí fue donde aprendí a usar Logic y Ableton, para empezar a producirlas yo y que se escucharan como yo las oía en mi cabeza… Mi papá me ponía Queen, Shakira, mucho Maná… Me cantaba: mi chiquita de mi corazón...” Un proceso que fue duro para KORDELYA, pero que una vez que ya entendía la manera en cómo crear música desde cero, empezó a dejar el alma en sus letras y melodías.


Tras el trabajo arduo de KORDELYA, salió su álbum debut Mal Hecha, que combina texturas y sonidos que van desde lo más oscuro de la artista, hasta sus momentos más dulces. “La cuestión de la letra es la que une más a todas las canciones. En la producción no me puse ningún parámetro, ningún límite, quise que cada una tuviera su identidad, aunque sean de diferentes géneros, pero la letra es la que va ligando una a la otra… Cada una habla de una imperfección que siento que tengo, que nos hace humanos…” La experimentación jugó un papel importante en el desarrollo de este disco, ya que nos muestra una paleta de sonidos que representan quién es KORDELYA.

“Honestamente he pasado por cosas de todo tipo, de ahí salen esas historias que en realidad pasaron y las sentí. No me estoy inventando cosas, yo me he sentido de esa forma… Eso es lo que la gente siente, que soy muy honesta… A veces mi mamá me dice: ¡Te pasaste! Pero no me importa ser vulnerable en todos los aspectos, siento que es algo muy importante cuando estás haciendo música”. La sinceridad en las palabras de KORDELYA se siente al momento de prestar atención a sus melodías que pueden variar de sentimientos tristes a emociones gratificantes.

En días donde la reflexión abunda en nuestro pensamiento, la música nos acompaña en este proceso y nos muestra un camino, “Si da pena y es algo que me ha costado mucho a veces revelar, especialmente sabiendo quién está escuchando, pero siento que es algo súper terapéutico, de ser honesta contigo misma y con personas que a veces ni conoces. Siento que aunque no lo hagas a través de la música, es importante hacer este proceso de reflexión”.


Mal Hecha nos presenta nueve canciones que representan esos momentos de pensamientos negativos hacia uno mismo, los defectos que vemos frente al espejo, pero que hay que afrontarlos y hacerlos nuestros. “Mal Hecha es la canción más vulnerable del álbum. Admite muchas de mis fallas, pero también admite que alguien me ha hecho daño. También habla de tu identidad como persona. Hay personas que están pasando por cosas mucho más difíciles que uno, me pongo en sus pantalones y no me lo puedo imaginar… No importa cuál es mi identidad, estoy mal hecha, soy imperfecta, no importa, eso es parte de mí y me hace fuerte”. Con un discurso de aceptación y reforzamiento de la identidad propia, KORDELYA invita a su público a fortalecer el amor propio, que nos hará mejores seres humanos.

“Este disco representa el no ponerme límites en ningún aspecto de la palabra, experimentar todo lo que quiera, ser más curiosa. Porque siempre he sido curiosa y a veces eso me distrae de muchas cosas importantes. Estoy haciendo muchas actividades a la vez y siento que ninguna la estoy haciendo bien. Pero en este caso, quise experimentar lo que estaba sintiendo… Fue como un caos organizado, que es algo que no sabía manejar antes”.


Un disco que le dio la oportunidad de tener una colaboración con Jesse Baez en su canción “Saludos”. “Fue muy random, tenemos gente en común. Mi manager me dijo: ¿qué opinas de tener a Jesse Baez en featuring? Porque le gustó la canción y podría poner un verso… Es la única colaboración de este álbum, pero creo que se dio muy bonito, porque de inmediato me mandó su verso, sentí que de verdad entendió muy bien de lo que se trataba y le dio esa perspectiva del otro lado de la relación”.

El futuro de la industria musical es muy incierto, pero por ahora los artistas han recurrido a las nuevas alternativas de presentar música en vivo, vía livestream o pequeñas sesiones que vemos en sus redes sociales, lo que ha creado nuevos retos, pero no un obstáculo para seguir lanzando música. “En lo que resta del año, vienen un par más de colaboraciones, viene el álbum deluxe de Mal Hecha, con cosas nuevas y más videos… También voy a sacar merch nueva”. Por redes sociales, KORDELYA estará anunciando sorpresas para su público en los próximos días.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg