Entrevista con Jess Williamson


Foto: Kathryn Vetter Miller

Jess Williamson es una cantautora de Texas. Su estilo ha rondado por el country, principalmente. Luego de lanzar Native State (2014), Heart Song (2016) y Cosmic Wink (2018), la artista estrenó Sorceress, su álbum más reciente y que, a pesar de la pandemia que ha suspendido shows musicales, lo presentó a través de un concierto en línea donde los fans pagaron, incluso, por el acceso. La nueva dinámica de ver espectáculos a través de la red con el realismo de un show en vivo.

Sorceress, que desde la traducción bosqueja un camino mágico al significar “hechicera”, vislumbra la parte más espiritual de Jess. Tras la publicación de éste, Vibras platicó con la intérprete sobre lo místico de su álbum, lo que lo diferencia de su primer material y, también, de cómo manejó su propio sello discográfico hace unos años para potenciar su proyecto.

Además de la publicación de él, organizaron un evento online donde mostró su nuevo material y otras canciones de su repertorio. “Estoy contenta porque la gente conectó con él; he recibido varios mensajes de personas que les gustó y es muy agradable. […] Toqué el disco en vivo y se sintió real, como un concierto en físico, canté y celebramos el lanzamiento”, agregó entusiasmada Jess.

El material resulta muy espiritual por los temas que converge al ser con la sabiduría y los astros. “Sorceress habla mucho sobre conectar con el interior de uno mismo. Donde, si pones atención, puedes ver la magia todos los días. Ésta fluye y circula entre todo. […] En los últimos dos años he tenido las experiencias más espirituales de mi vida, la principal razón es porque he ido despacio, puesto atención y he sido más receptiva”, puntualizó la artista.


Lo que diferencia su último LP a su primer EP, es que en el primero, además de tocar el banjo principalmente, pasó más tiempo en la grabación porque no estaba segura de lo que quería y que fue una constante prueba y error.

“No estaba segura de lo que quería, ni siquiera estaba segura de lo que me gustaba. […] Pero, con Sorceress, ya tuve más experiencia. Ya había hecho tres EP y cuando empecé a grabarlo, tuve una visión más clara y sabía exactamente lo que quería hacer. Quería que sonara un poco más a country y a pop, pero también un poco a folk y rock”.

El último track del álbum se llama “Gulf of Mexico” y la intérprete contó que al crecer en Texas, visitaba la playa de South Padre Island, que daba hacia dicho mar, la cual se convirtió en un lugar muy especial y mágico para ella pese a no tener las mejores costas y parecer, en algunas partes, hasta apocalíptico, declaró entre risas.

Williamson, por otro lado, considera que la música no es un escape de la vida cotidiana, sino que es un complemento de ella, porque ayuda a entender distintas cosas y situaciones a partir del sentido que ella cobra. “Eso es lo que amo de la música. Un maestro en la preparatoria decía “No hay nada como la música para sentir el momento con su esencia” y me gusta mucho esa frase”. Asimismo, considera que para cualquier momento u ocasión, es bueno oírla. Incluso, agregó que cuando está triste, suele escuchar música de ese mood porque la hace sentir mejor, comprendida y que no está sola.


La autora no sólo es la cantante, sino que también creó un sello, Brutal Honest, para desplegar su proyecto. Explicó que en el 2012, a través de páginas como Bandcamp, reunió dinero para grabar su primer disco y eso cubrió parte de los gastos del álbum. Después, contrató a alguien para que realizara una campaña de relaciones públicas, que es una tarea de lo que un sello hace y que le funcionó. De esta misma forma fue como manejó otros de sus materiales.

Su consejo, para las bandas que no cuentan con una empresa que los represente, es:

“Si quieres lograr algo, hazlo por tu cuenta. Grabar ahora es más económico, se puede hacer desde una habitación y es casi gratis. Yo sugeriría que grabaran su música y la publicaran, porque nadie se va a detener a ayudarte y decirte que estás listo. Sigan adelante, toquen en conciertos cerca de donde viven, hablen con otras bandas y artistas, graben su música y publíquenla en internet y, si pueden, también ofrézcanla en Bandcamp, porque es una manera divertida de que la gente pueda apoyarte”.

Tras la contingencia sanitaria, Jess admitió que a pesar de las circunstancias, lo que más ha disfrutado es estar sola durante la cuarentena, sin presionarse a sí misma a salir y decir que sí a toda invitación. “He disfrutado estar sola, a ir despacio, gastar el tiempo en mí y haciendo otras cosas en casa como limpiar, cocinar, recoger flores y situarlas en jarrones. Todo ha sido muy lindo”.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png