top of page

Entrevista con Jarina De Marco


Jarina De Marco, la voz del empoderamiento femenino tropical


Con cientos de miles de reproducciones en Youtube, decenas de miles de oyentes mensuales en Spotify, y millones de reproducciones en sus canciones a nivel mundial, Jarina De Marco es una cantautora dominicana consolidada en el mundo del folclor y de la fusión electrónica. Comprometida con las causas sociales a través de su música, Jarina es el estandarte al frente del empoderamiento femenino bilingüe, es representante de la música en contra de la opresión y la violencia, y al mismo tiempo protagoniza su propia configuración musical en total vanguardia.


“Eléctrico” es el nuevo sencillo de Jarina quien, en colaboración con el multiinstrumentista Diego Raposo, presenta una canción bilingüe que nos eleva a un humor estimulante y sensual. “Eléctrico” tiene un video imperdible lleno de colores fosforescentes, brillo, piel y sobre todo sensualidad, donde la metáfora entre la gelatina y el deseo nos regala sensaciones placenteras y eléctricas. Esta canción forma parte del soundtrack de la última temporada de la serie Vida, que es parte de la cadena televisiva Starz.


A lo largo de la historia las protestas sociales han sido acompañadas de música, y a su vez la música se ha convertido en arma de protesta, tal es el caso de la cantante dominicana y brasileña Jarina, quien en su arte modifica la expresión de los acallados por el sistema y los muda de voz, la transforma en sonidos tropicales, y con sus letras encumbra los pensamientos de su identidad, y de las complejidades sociales y políticas de su entorno.


Además de “Eléctrico”, Jarina, junto con Pop Can Records han anunciado un nuevo álbum de protesta: Sound The Alarm, Vol. 1: Louder Feelings, que se estrena por Bandcamp y Soundcloud, y en donde Jarina De Marco colabora con la canción “Ilegales”, haciendo colaboración con Dylan Brady de 100 Gecs. Dicho álbum donará todas las ganancias a Street Watch LA, asociación que trabaja para proteger los derechos de las personas pobres y sin vivienda en todo Los Ángeles.


Jarina, que además está embarazada, tiene ya en puerta su próximo proyecto Caribbean All-inclusive Luxury, que verá luz en el 2021, y en donde la cantautora hará una parodia a los múltiples hoteles que existen en las costas de República Dominicana, y que en voz de Jarina: representan el nuevo colonialismo.


“La música que hago es un reflejo de mí, soy dominicana y brasileña, pero además fui criada entre República Dominicana, Brasil, Montreal, Nueva York, y ahora Los Ángeles, así que tengo muchas culturas mezcladas, y trato de reflejarlo en mi música. Por ejemplo utilizo mucho el folclor de los países donde he vivido, sobre todo Dominicana y Brasil, entonces eso lo mezclo con música electrónica, y creo lo que llamo Global Sound, sonido global, de todo el mundo, y de mí propio mundo”


Primero cuéntanos sobre “Ilegales”

Jarina: “Ilegales” es parte de un álbum de canciones de protesta y es producida por Dylan Brady, conocido por 100 Gecs. Él tiene un estilo caótico, pero a la vez nostálgico que podría pensarse muy noventero, y es parte de una comunidad de artistas donde yo también pertenezco. Un día yo estaba en una sesión de grabación escribiendo para una artista china que se llama Alice Longyu y ahí estaba Dylan, cuando terminamos le conté de esta canción y le gustó la idea. Yo he sido testigo de todo lo que sucede con la migración aquí, y de las atrocidades que se cometen con las personas que solo quieren un trabajo para mantener a sus familias, y que por eso los meten a prisión, o los separan de sus familias, o violan a las mujeres, y yo estaba muy enojada con ese maltrato que se le da a nuestra gente. Yo lo que quería era sacar todo ese coraje, entonces comencé a cantar “Ilegales”, y así fue como surgió la canción, muy rápido la compuse y Dylan la produjo. Así fue.


¿Te percibes a ti misma como una persona que tiene que alzar la voz por los que no pueden hacerlo?

Jarina: Sí, por supuesto. Eso viene de mi mamá, de mi papá y de mis abuelos, soy tercera generación de cabeza caliente, siempre tenemos algo que decir sobre política a través del arte o del activismo. Mi abuelo hizo parte de la resistencia de la dictadura de Trujillo, y después mi mamá hizo resistencia contra Balaguer en Dominicana. Ella tocó una canción en su contra frente a él y sus militares, por lo que tuvimos que irnos de refugiados políticos a Montreal, así que eso está en mi sangre y por eso me atrevo a decirlo.



¿Qué pensabas del exilio?

Jarina: Mis padres tenían una banda de jazz y de American fusion, así que de niña me la pasaba de gira con ellos, y esa etapa la disfrutaba como viajera, me gustaba ver nuevos lugares. Más tarde, en Montreal era claro que estábamos refugiados por cuestiones políticas, y era difícil, pero por eso soy así, y ya después cuando crecí me volví andariega, y trotamundos.


Puedes viajar mucho de lugar en lugar, pero qué hay de viajar entre músicas ¿Algunos otros géneros te llaman la atención? Jarina: Yo he estado haciendo mucha música high energy, y ahora estoy terminando un álbum que se llama Caribean All Inclusive Luxury, que sale el próximo año y será super chill, reggae, y el álbum entero es lo que yo llamo Baby making music, así que le baje dos niveles a la energía que siempre tengo. Así juego con los géneros. Yo siempre tenía todo el punch arriba, pero me enamoré y quería hacer música más suave, y escribir sobre amor, sobre sexo, y seducción, así que hice un Baby music album y ahora que estoy embarazada tengo esas emociones más activas, así que eso es lo que se viene el próximo año...



Cuéntanos sobre “Eléctrico” y sobre tu acercamiento a la creatividad

Jarina: En mi proceso creativo todo depende de la canción, a veces llego con la idea ya hecha, a veces me sale de la nada, como fue con “Ilegales”. Cada sesión es muy diferente, pero yo soy una persona que trabaja mucho con la improvisación, no tengo cuadernos de letras en la casa, prefiero hacerlo al momento, y crear simbiosis con los productores, haciendo los beats con ellos, y las melodías, como en “Eléctrico” con Diego Raposo quien además es un gran músico.


“Eléctrico” tiene un mundo visual impactante, ¿Te involucraste en el video?

Jarina: Todo proceso creativo visual es mío, soy adicta a hacer eso, es tan importante para mí lo visual como lo musical, así que estoy involucrada en un 100 por ciento en todo lo que ven, soy la directora creativa desde mi visión, siempre hago todo.



Cuéntanos sobre Caribbean All Inclusive Luxury.

Jarina: El nombre es una parodia a los hoteles costeros que hay en mi país, en República Dominicana. Es una crítica al sistema, pero es con mucho amor a mi país. Yo quería hacer baby music, así que el álbum tendrá muchos sonidos de agua, para sentir la playa. La crítica está en la recolonización del país que se da a través de la privatización de los sistemas de turismo, ¿Por qué la fortuna de ese paraíso se va al exterior, y no se queda con mi gente? Las personas me dicen: fui a tu país, y yo pienso que no conocen mi país, conocen lo privado y extranjero de mi país. Es una pena.

¿Cuál es el mensaje de tu global sound?

Jarina: Mi arte siempre será la reflexión de mis experiencias, desde el coraje hasta el amor, hablaré sobre desigualdad y sobre los conflictos sociales, eso soy, así que siempre hablaré de eso. Y aunque en cada canción cambie, al final lo que quiero es dar alegría e impulso a la gente para que logre lo que merece, eso es lo que más me gusta y quiero.


Tu música empodera a las mujeres, ¿Cuál es tu mensaje para ellas?

Jarina: Ser mujer para mí es siempre luchar por un lugar en el mundo, ahora que seré madre veo a mi alrededor y me doy cuenta de lo que una es capaz como mujer, y me da mucha pena pensar que tenemos que convencer a otros de que merecemos igualdad, porque en realidad somos extraordinarias. Somos merecedoras de equidad. Así que siempre estaré del lado del feminismo y de las luchas por nuestros derechos.


Ella es Jarina De Marco.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page