Entrevista con Ilse Hendrix


Foto: Noel Higareda | @noelhigareda

Con una trayectoria breve pero contundente, Ilse Hendrix lleva ya tres años sorprendiéndonos gratamente con su propuesta musical: poblada de texturas, capas infinitas y una preciosura que deleita al oído, sus incursiones sonoras atraviesan con soltura terrenos que van desde el R&B más contemporáneo hasta las bases del soul y abiertos coqueteos tanto con el pop como con el darkwave. En 2019, Ilse Hendrix comenzó el camino hacia ‘Sentir’, su más reciente EP, material discográfico en el que, además de componer sus primeras canciones en español, dio rienda suelta a la plasticidad de su voz sin importar las barreras de los géneros musicales. Paso a paso, sencillo a sencillo, ‘Sentir’ refrenda el papel de Ilse como uno de los proyectos femeninos que más ha llamado la atención desde México y hacia el mundo. En Vibras hablamos con Ilse sobre la creación de su nuevo material, romper las barreras del lenguaje y su próximo disco en camino... Con solo tres años dentro de la industria de la música eres uno de los proyectos femeninos que más está llamando la atención en el país, ¿Cómo decidiste dar este paso para crear música? Ilse: Pues, siempre me ha encantado cantar y es perderle el miedo a todo, a compartir tus sentimientos, es un gran paso sacarlo primero, pero ya que lo haces ya vas perfeccionando. Por fin pudimos escuchar tu nuevo EP y esta increíble, cuéntanos un poco sobre como lo llevaste a cabo, estuviste trabajándolo desde el 2019 Ilse: Justo estaba trabajando por sencillos, nunca fue un plan que fuera un EP, eso sucedió al final. Pero si, son canciones que están saliendo desde el 2019, me encantan todas y son muy diferentes entre sí, la última canción salió junto con el EP, la penúltima salió en febrero de este año y siento que cada canción te cuenta una historia diferente, tienen un mood diferente. Originalmente estas canciones iban a estar dentro de un disco que estoy haciendo ahorita, pero ya eran demasiadas canciones y como estas canciones ya han salido desde antes y ya las hemos tocado en vivo es un material con el que se cierra un ciclo, por eso decidí hacer un EP.

Este nuevo material va desde el R&B hasta el darkwave, ¿Cómo lograste hacer esta combinación de sonidos y darle su protagonismo a cada uno? Ilse: Claro, ha sido un viaje super interesante porqué me encanta no quedarme siempre con el mismo sonido o género. Soy mucho de lo que salga y lo que me guste ya sea dance, electrónica, R&B o soul. Soy abierta a experimentar, eso me gusta muchísimo. Todo me gusta, podría hacer de todo en alguna parte de mi vida. Ahora mezclaste dos idiomas, el español y el inglés. ¿Por qué hacerlo de esta forma? ¿Te es mas sencillo componer en ingles o en español? Ilse: Justo también esa fue una transición de que yo siempre había escrito en inglés. Me encanta escribir en inglés, pero también me encanta escribir en español, entonces tengo canciones tanto en inglés y en español, pero también dije ¿Por qué no combinar si me encantan los dos idiomas?, estamos a lado de Estados Unidos y no sé, se me hace muy padre combinar dos idiomas, igual y hasta después con francés o en Italiano, no lo hablo pero me encanta como se pronuncian esos tipos de idiomas, eso sería interesante. También creo que en inglés hay mucha posibilidad de poder llegarle a mucha gente, al igual que en español por todo Latinoamérica, pero el inglés siento que es un idioma más global, muchísima gente te puede llegar a escuchar, siento que me gusta mucho la música que no está en mi idioma, aunque no la entienda si es un lenguaje y te transmite cosas. Y personalmente, me es más sencillo escribir rolas en ingles que en español.

Ahora que este EP salió, ¿Cómo le llamarías a esta nueva etapa por la que estas cruzando? Ilse: Pues estoy super emocionada porque vienen cosas nuevas, mundos a los que nunca me había adentrado y estoy super feliz de poderselos compartir pronto. ¿Cuál es tu canción favorita?

Ilse: Híjole, está muy difícil. Es que todas son un mood super diferente, ¿sabes? Puedo bailar y ponerme super R&B, no sé. Siento que depende el mood en el que este, no podría decir una en específico.


¿Cuál es el mejor momento del día para disfrutar tu EP ‘Sentir’?

Ilse: Yo creo que en cualquier momento como cada quien quiera porque la combinación de canciones que tiene puede ser en la noche, con amigos, en tu cuarto mientras te preparas para ir a algún lugar, para ponerte en el mood, lo puedes oír en la mañana para ponerte de buenas, como está tan variado puede ser a cualquier hora.


Foto: Noel Higareda | @noelhigareda

¿Cuál ha sido tu actividad favorita durante esta cuarentena?

Ilse: Si, ir a correr. Hace mucho que no tenia tiempo de salir a correr y es algo que he retomado mucho y me encanta, como están los gimnasios cerrados es un escape para relajarme, para sacar el estrés.


Si tu música fuera un animal, ¿Cuál seria y por qué?

Ilse: Seria un tigre, porque tiene mucha fuerza, pero es una criatura muy hermosa. De hecho, es mi animal favorito y al mismo tiempo es majestuoso, puede ser peligroso, pero al mismo tiempo el anda en su trip, una onda de que nadie me moleste, acá ando pero impone, si dices ay, ¿no? Esta muy bonito, pero lo ves de lejos.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg