top of page

Entrevista con Henao


Aún es incierto el punto donde la vida regrese a ser lo que era antes de la pandemia. Aunque en febrero, cuando recién llegaba el virus al continente americano, se pensaba que en verano la situación sería diferente, la verdad es que sigue igual. Algunos planes se siguen aplazando y así como Henao lo ve, las circunstancias no han cambiado mucho.


Henao es una artista colombiana-estadounidense de R&B y a pesar de que la contingencia sanitaria todavía sigue y pone en duda su viaje a Colombia en octubre, comenta que también la ha ayudado a tomar una pausa. Con el lanzamiento de las melodías que compondrán su EP “Paraíso”, la cantante se ha enfocado en su publicación.


Después del estreno del homónimo del EP, de “Paraíso” y de “Real”, la intérprete charló con Vibras sobre dichas canciones, así como de sus influencias musicales, donde figura Selena Quintanilla, y de los géneros con los que creció y retomó para unirlos a la cultura anglo, esto como parte del estilo que maneja en su proyecto solista.


“Paraíso” fue pensada en las historias que suceden en una discoteca. Cuando Henao y su equipo la compusieron, crearon un tema del que pocos hablan: la vida detrás de la amante. Una mujer que quizás tomó las decisiones incorrectas pero que eso no la vuelve una mala persona. “La idea es que ella puede optar por cualquier cosa y actuar sin remordimiento. Tiene que recorrer un camino en su vida para cambiar la luz negativa por la positiva”, explicó la colombiana- estadounidense.



Además de la música que envuelve a la melodía, con pasajes que van de menos a más, la cantante fue la actriz que protagonizó el vídeo. “Tuve que actuar de alguien que no soy. Quise hacer el papel del personaje y debía que lucir sexy, atractiva, que llamara la atención y, en realidad, soy totalmente diferente. Estaba muy nerviosa. [...] Las apariencias al final engañan. En fotos pueden decir que soy sexy pero en realidad soy introvertida. Es un reto y me encanta salir de la zona de confort”, relató sobre su experiencia frente a la cámara.


Esta producción también retrata al empoderamiento femenino. A cómo vivir sin dejar que la opinión de la sociedad influya en sus actos y pensamientos. Ante esto, Henoa comentó que antes de él, puede que la mujer haya atravesado algo fuerte que la motivó a cambiar.


“Es un momento donde la persona está adolorida por lo que ha vivido y toma la iniciativa de querer cambiar. De ser terca y hacer lo que se le dé la gana. Después de eso, es como se modifica todo a su alrededor. Tiene que pasar diferentes fases para encontrarse consigo misma”.


La música de Selena Quintanilla ha influido en muchos latinos que residen en Estados Unidos. Henao al ser de Texas, lugar donde también nació la Reina del Tex-Mex y de la cumbia, concibió a Quintanilla como una artista que marcó su gusto musical y a quien cita en algunas de sus canciones.

“Cuando tenía como cuatro años mi tío me regaló un cassette de su música. Fue así como la conocí. Recuerdo su último concierto como una experiencia inolvidable. Es cuando te das cuenta que lo que vives de pequeño, lo llevas a tu adultez”, agregó la compositora.


De la discografía de Selena, la cantante de R&B elige a “No me queda más” y a “Si una vez” como sus favoritas. “Ella canta esas melodías con mucho sentimiento. Siento que lo hace con el corazón partido, no lo sé, pero toda la música que he hecho desde el 2016, tiene el mismo tema de tener el corazón roto. Por eso es que me atraen. Son historias tristes pero muy bonitas”, puntualizó.


Dentro de sus materiales ha incluido algunos ritmos latinos. La intérprete mencionó que aunque en un inicio pensaba en cantar en español hasta después, la mezcla entre idiomas y géneros la ha llevado a enriquecer su propuesta.

“Hay influencias que tengo desde pequeña, desde música bachata hasta norteña, que oía por ser de Texas. Es la fusión de los ritmos con los que crecí con los que se oyen en Houston como el R&B y Hip Hop. Esos géneros han influido en cómo hago mi música. Son los que estuvieron en mi vida y me enseñaron. Aprendí de ellos y también creé a partir de ellos”.


En su más reciente lanzamiento, “Real”, juega incluso con las palabras. El título puede leerse en inglés o en español. Le da la posibilidad al público de pronunciarlo como él desee. La melodía retoma extractos más urbanos y que es algo que Henao, hasta ahora, no había explotado. Durante el segundo verso todo está en español latino. Un mix que no solo une a la música, sino que también enriquece a la cultura americana.


Esta canción la puedes encontrar en las plataformas digitales y en nuestra playlist de Novedades x Vibras.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page