top of page

Entrevista con Helena Deland


Helena Deland es una artista emergente de Montreal, quién con apenas 4 años de carrera ha llamado la atención de muchos, pues su notable entrega vocal y sus melodías melancólicas nos llevan por un paseo emocional e intimo. Luego de una serie de EPs, ahora esta preparado su álbum debut Someone Newa través de Luminelle Recordings y saldrá a la luz en el mes de Octubre de este año. En Vibras hablamos con Helena sobre su primer acercamiento con la música gracias a sus padres, sus experiencias en base a temas personales que abarca en sus canciones, la gente con privilegios y de que forma se puede usar esa posición para hacer el bien, y lo fuerte que puede llegar a ser una promesa.

Cuéntanos un poco sobre tu acercamiento a la música, ¿de qué forma terminaste rodeada por ella? Helena: Estoy feliz por haber estado rodeada de gente que, hacia música, mi mamá es una gran fanática de escuchar la radio de CBC y escuchábamos juntas los discos que a ella le gustaban. Por otra parte, mi papá es un muy buen pianista y siento que la forma en la que escribo canciones actualmente suena de hecho a la forma en las que él lo hace (risas). Así que ellos me animaron a aprender a tocar el piano, eventualmente la guitarra y empecé este difícil sueño de hacer mi música.

En este acercamiento inicial hacías música desde el punto de vista de una adolescente, pero eso eventualmente fue cambiando y evolucionando y empezaste a darle una forma más seria a tus composiciones, ¿Cómo fue para ti este proceso de transición? Helena: Empezó con el hecho de lo que quería hacer, creo que es muy difícil porque necesitas un montón de iniciativa y confianza. Eventualmente tuve un montón de apoyo de mis padres, de mis amigos y soy muy afortunada por eso, al final solo era poner lo mejor de mi para hacer música ¿me explico? Porque realmente no hago bien ninguna otra cosa (risas). Solo puedo hacer eso.

Tus letras hablan de temas bastante personales, como lo pueden ser algunas experiencias amorosas, pero enfocado principalmente en cómo es ser mujer y estar en una relación, ¿Qué opinas de la forma de relacionarse de la gente hoy en día? Helena: Solo lo sé en base a mi experiencia, pero escuchar sobre las experiencias personales de otras personas es muy útil y comprensible, hay un montón de voces expresándose individualmente desde su punto de vista. Creo que probablemente mi música tiene más atractivo en mujeres, quizá, no lo sé. Solo estoy suponiendo que quizá la gente que se relaciona a un nivel personal o a un nivel de experiencia pueden salir un poquito más fácil de ese lugar en el que se encuentran, pero todo el mundo escucha la música de forma diferente, algunas personas no toman o escuchan tal cual las letras que otras personas hacen así que, no sé. Pero creo que especialmente en un mundo en el que históricamente los hombres han tenido mas protagonismo es bueno que las mujeres también lo tengan, pero claro no estoy diciendo que no sea una persona con privilegios, creo que tengo bastantes porque #whitewoman (risas) pero si estaría interesada en gente que comparta sus experiencias, como un testimonio.

Antes de preguntarte sobre uno de los nuevos sencillos que lanzaste, me gustaría poder comentarte sobre tus últimos lanzamientos, decidiste dividir lo que podría haber sido un Lp en 4 EPs , todos con la misma línea pero diferentes al final. ¿Cómo fue que tomaste esta decisión y esperar un poco más para lanzar tu primer disco? Helena: Bueno, justo grabe todas las canciones de estos EPs al mismo tiempo e inicialmente pensé que podrían ser para un álbum, pero luego no sé, tuve este pensamiento sobre escribir un álbum de forma mas intencional y sistemática, así que decidí que no quería hacer de eso mi primer álbum y tenía que trabajar mas duro en ello y escribir algo de lo que me sintiera orgullosa como para sacar un primer álbum.

Uno de tus nuevos sencillos es “Lylz” y la historia detrás de esta canción me parece fantástica, ¿Cuál fue tu impresión al escuchar por primera vez la música de Lili Boulanger? Helena: Escribí esta canción para mi amiga Lylz, quién es una pianista que toca música clásica, ella estaba tocando la música de Lili y me introdujo a ella, creo que fue algo realmente hermoso. Yo hago otro tipo de música, pero lo que influyó en esta canción fue la historia, porque eran dos mujeres al inicio del siglo XX y una de ellas murió de una forma trágica cuando era bastante joven, entonces la otra chica dedicó su vida a hacer que el trabajo de su pequeña hermana no se quedara en el olvido cuando ella falleció. El trabajo de mujeres siendo promovido por otras mujeres es bastante conmovedor, aquí fue una clase de promesa y es algo que le puede pasar a cualquiera de nosotras...se busca la forma de que no seamos olvidadas.

Lylz es una oda a la amistad, al respeto mutuo y a lo fuerte que puede llegar a ser una promesa, como fue el caso de Lili y su hermana, ¿esta canción es como una línea delgada entre la necesidad de ser visto y la amistad femenina? Helena: Si, por completo.

La canción fue grabada con Jake Portrait, ¿Cómo fue trabajar esta canción con él? Helena: Fue muy inspirador, es una persona en extremo inteligente y sensible, fue muy interesante, porque no nos conocíamos para nada hasta antes de empezar a trabajar juntos, fue uno de esos encuentros en los que nos pusimos a platicar por horas, grabar la música fue muy sencillo porque el tiene un gran oído y aprecie mucho sus ideas, fue una época muy memorable y muy divertida. Tiene una forma muy impresiva al momento de crear y esta canción fue la primera que escribo en conjunto con alguien mas y me ayudó mucho a escribir, cambio algunos de los acordes que originalmente ya tenía porque él tenía muchas ideas, fue increíble tener esta confianza musical y desarrollar una amistad con él.

Tu álbum sale este año, ¿cómo te sientes? Helena: ¡Estoy muy emocionada! Es de locos, empezamos a grabar en febrero y es genial darle vida a este álbum junto con otras personas, estoy emocionada y estoy muy consiente con el movimiento de Black Lives Matter y todo lo demás, estoy tratando de ser más consiente con el lanzamiento, usar mi plataforma en un nivel político cuando se sienta correcto el usarlo porque creo que es la responsabilidad de la gente con privilegios de poner un poco de trabajo en eso, no solo un poco, todo el que podamos y creo es genial que hagamos eso. Para finalizar, si tu música fuera un animal, cual seria y por qué?

Helena: Me gustaría creer que mi música sería un perro, es amigable y te sientes bien con ellos, te sigue a donde vas y puedes obtener algo muy bueno de esa relación.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page