top of page

Entrevista con Glass Animals


La banda inglesa conformada por Dave Bayley, Drew MacFarlane, Edmund Irwin-Singer y Joe Seaward; Glass Animals, ha lanzado su tercer álbum titulado Dreamland. Fundamentalmente, una memoria nostálgica de su vida hasta este momento, Dreamland encuentra a Bayley cubriendo un terreno extenso y difícil. Como resultado, este nuevo álbum está lleno de experiencias intensamente sensibles y personales; como cuando el baterista de la banda Joe Seaward estuvo involucrado en un terrible accidente de bicicleta en julio de 2018 que amenazó su vida, así como la de Glass Animals. Este material nació en un momento de inmensa confusión e incertidumbre para la banda, es un álbum muy oportuno para el mundo actual. En Vibras hablamos con Dave Bayley sobre esta nueva etapa en la historia de Glass Animals, la vulnerabilidad como forma de terapia al momento de escribir, el viaje melancólico que tuvieron que pasar todos los integrantes en estos últimos años y porqué el usar la realidad aumentada es una clase de sueño. Después de 4 años pudimos escuchar su tercer álbum, ¿Cómo fue el trabajarlo y cómo te sientes por su lanzamiento? David: ¡Es aterrador! Porque fue muy personal, y estoy un poco preocupado de que la gente escuche todas esas historias, nunca pensé que escribiría un disco de este tipo, pero paso… Y esta a nada de salir, así que estoy bien con eso. Este disco es autobiográfico, se siente cómo el trabajo más personal y crudo de Glass Animals hasta el momento, cuéntanos sobre este viaje melancólico que tuvieron que hacer para este disco… David: Definitivamente fue muy duro, fue muy triste para nosotros, todos los recuerdos… No lo sé, hubo un montón de cosas que cambiaron mi vida y muchos de esos recuerdos son bastante duros, fue triste, pero al mismo tiempo nos dimos cuenta que estos momentos tristes hacían que los momentos felices lo fueran aun mas, así que si, son ambas cosas.

La vulnerabilidad es de los temas principales en este álbum, dinos como percibes tu este sentimiento en la época actual desde la posición en la que te encuentras… David: Supongo que es importante ser vulnerable algunas veces, me he dado cuenta que muchos de mis compositores favoritos escribieron cosas muy personales y muy vulnerables, y debido a que lo hicieron me pude sentir menos solo y encontré una forma de justificar ese sentimiento en una forma similar a la de ellos. Es un alivio escuchar canciones vulnerables que fueron escritas por mis héroes. Es muy importante tratar de escribir cosas personales, está bien ser vulnerable, aunque un montón de gente te diga que no lo es, como en mi caso; yo que nací en Estados Unidos, en Texas, y siempre, tú como un hombre debías ser lo opuesto a una persona vulnerable: “los chicos no lloran”, “se rudo”, “se un hombre” como acostumbran a decir, “juega futbol o basquetbol”, y yo apesto en todas esas cosas, yo era más de escuchar música, así fue como empecé en la música porque era malísimo en todas las cosas “para hombres”. Pero, volviendo a tu pregunta está bien ser vulnerable, porqué la definición de lo que tiene que ser un hombre está horrible, apesta y está muy mal. Espero que estos estereotipos de géneros puedan ser distintos. Una de las canciones que más me gustaron fue “Domestic Bliss”, tiene un mensaje bastante fuerte sobre el abuso doméstico y cómo se puede llegar a ver como algo normal. ¿Has llegado a vivirlo de cerca? David: Si, esa canción es sobre mi primer recuerdo de alguna situación así: tenía como 6 años y lo vi por una amiga que mi mamá tenía, ella nos recogía en la escuela y nos llevaba a la casa a un amigo y a mi, nos quedábamos afuera jugando en el jardín y veíamos que ella salía de su casa bastante triste, salía después de tener alguna discusión y se podía ver que tenía algunos golpes o heridas, eso era muy triste. Yo en ese momento no sabía que pasaba, estaba muy pequeño y no entendía, solo sabía que era algo bastante feo, lo veía y era algo horrible pero no podía entender el porqué, quizá no podía entender el hecho de que alguien golpeara a otra persona, especialmente cuando esa persona es tu pareja, esa fue mi primera experiencia con ese tema y estuvo horrible.

Cómo lo había comentado el disco es un poco oscuro en las letras, pero siguen manteniendo este matiz tropical, mezclando estilos más ahora que nunca y siendo más confidentes en su identidad musical, ¿Cómo han sentido esta evolución de su anterior álbum hasta este? David: Con este álbum hubo más trabajo en las canciones, en la parte de las letras y la melodía salió a relucir. Siempre he buscado cubrir las canciones con sonidos durante la producción, enterrarlas completamente en eso y creo que se puede notar; en el primer álbum no puedes entender ninguna de las letras, en el segundo álbum eso estuvo como que un punto intermedio, algo así. Pero, con este álbum traté de hacer las canciones con una lírica, voces y coros muy fuertes que sobresalieran, pero, apoyado con un sonido que lo acompañara a la perfección. A comparación del disco pasado en el que fui mucho de solo escribir un poco y luego empezar a lanzar un montón de sonidos encima de eso, pero, fue un poco desastroso, muchas cosas empezaron a pasar y se volvió un poco loco el asunto. Trate de no hacer eso con este nuevo disco, ahora fue de escribir las canciones solamente con unas guitarras y las voces, para asegurarme de que las letras sean lo más poderosas posibles, fue un gran cambio para mi hacer eso, definitivamente. Todo el disco es una maravilla, felicidades por esta nueva etapa. ¿Cuál es tu canción favorita de este álbum? David: ¡Ah! Es difícil, es como decir que hijo es tu favorito. Pero, creo que sería “Helium”, es el último tema del disco y me gusta porqué el tempo esta cambiando constantemente, tiene como 7 secciones diferentes y musicalmente es una canción muy interesante, la letra es muy emocionante. También agregaría “Space Ghost Coast to Coast” porqué es una canción ruda, es pesada, es muy divertido tocarla en vivo. Me gustan todas por diferentes motivos.

Con el regreso de Joe, después de aquel trágico accidente que tuvo y que logró recuperarse de una forma maravillosa, ¿Cuál fue el cambio más grande que notaron entre ustedes, y al momento de volver a grabar? David: Fue una emoción nueva, todo lo fue. Porque somos muy afortunados de hacer lo que hacemos, teníamos una visión de túnel antes, teníamos la gira del segundo disco y había muchas otras cosas por venir, pero no lo sé, eso era todo lo que podías ver, hacer un show tras otro, tras otro, tras otro. Y no te das cuenta de lo afortunado que eres hasta que algo como lo de Joe pasa y te echa para atrás para ver todo lo que has hecho, así que creo que eso fue lo que paso, nos hizo sentarnos por un momento y decir wow. Ha sido un largo camino en estos últimos 5 años, tener tours en otros países, tener un manager e incluso una disquera, realmente nos hizo sentir muy afortunados de todo lo que tenemos y ha sido genial. La portada del disco esta increíble, ¿Cómo la trabajaron? David: Fue divertido, yo quería usar un programa en 3D porque me gusta mucho la realidad aumentada, es cool y es una forma muy interesante de jugar con la realidad, me gusta la analogía de eso, es como un sueño el poder jugar con la realidad en este programa de 3D e hice algo como hiperrealista. Son recuerdos, sueños y cosas pequeñas que tienen mucha importancia, me gusta la idea de poder jugar con objetos que son pequeños y poder hacer que se vuelvan grandes en la portada del álbum. Además, el disco tendrá una función de realidad aumentada; si le tomas una foto la portada cobrará vida, la cabeza empieza a flotar y los demás objetos vuelan por todas partes. Es algo difícil de explicar pero ahora ya lo pueden probar todos los que escuchen el disco. Amo la idea de poder hacer eso, que exista como una superficie de dos dimensiones en la que puedes cambiar lo que sea cuando quieras, la cabeza de la portada funciona como un código QR y puedes ir cambiando los objetos que aparecen, hay un montón de cosas que puedes hacer en un espacio así.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page