top of page

Entrevista con Fruit Bats



Con voces que retumban hasta el fondo de nuestros oídos y ritmos que nos piden atención pero que nos abrazan, incluso en los días más solitarios, es lo que ‘The Pet Parade’ nos hace sentir. El noveno LP de Fruit Bats que consta de 11 canciones escritas antes de la pandemia, pero que de alguna manera las emociones no se pueden disociar de lo que está pasando actualmente.


“Siento que con los primeros discos estaba aprendiendo y ahora, espero [ríe], es más fácil hacer música que sea fresca. También las cosas cambian porque soy una persona diferente cada año y la gente ha empezado a escuchar más a mi banda en los últimos cinco años, entonces de alguna forma aún soy un artista nuevo para ciertas personas. Esto hace que cada trabajo que lanzo se sienta fresco, porque los primeros discos se sienten como un secreto… Cada faceta de mi carrera es como si fuera una banda nueva, cada vez cuento una historia diferente.” Eric D. Johnson retoma aspectos de su vida para crear una historia general que posteriormente se convertirá en un álbum.


En trabajos anteriores escuchamos al artista con un indie-folk que arropa nuestros oídos, pero la gran maravilla de este álbum nuevo es que se siente que encaja perfectamente con todo lo que estamos viviendo en la pandemia. “Fue muy diferente esta vez por la cuarentena, todos estábamos en lugares diferentes, yo estaba en mi casa en Los Ángeles, Josh Kaufman (el productor) estaba en Nueva York, entonces que fue muy divertido porque no estábamos en una habitación todos juntos tocando, eso nos hizo sentir un poco desconectados… Pero vengo de un pasado donde trabajaba en una habitación, creando música, en ese sentido fue como si hubiera regresado a esos tiempos… Es un disco que tiene un lado íntimo y un sonido de estar encerrado…” Es por esto que ‘The Pet Parade’ es un disco que nos envuelve en una atmósfera especial como si estuviéramos solamente nosotros escuchándolo en una habitación.


La razón por la cual el artista decidió llamar así el disco y a la primera canción de la lista, es por los recuerdos que tiene de su infancia en las afueras de Chicago, donde la gente se reunía y disfrazaba a sus mascotas mientras daban un paseo por el vecindario. “La canción no es directamente sobre esos recuerdos, pero siempre me gustó esa imagen… Fui a un Pet Parade cuando era niño, mi abuela solía llevarme. Usualmente cuando eres un niño es divertido, pero recuerdo que pensaba que era algo muy extraño que la gente disfrazara a sus mascotas… Esta canción no la escribí por eso, simplemente me encantan esas palabras y me di cuenta que ese término es una alegoría a la vida, que puede ser hermosa y ridícula al mismo tiempo, la vida pasa enfrente de nuestros ojos, como un desfile.”


Representando emociones muy específicas o momentos en la vida donde las cosas fueron diferentes, Eric construyó 11 canciones que nos llevan a un viaje de altos y bajos, pero que de cierta manera es un momento para reflexionar. “Siempre pongo mi mente en hacer algo específico cuando estoy escribiendo, que posteriormente se convierte en algo más, toma una vida propia sin que yo lo exija… En este disco, estaba componiendo y empezó la pandemia, hay mucha ansiedad, miedo, te sientes aislado, entonces el álbum se fue nutriendo tanto de lo que pasó antes, como de lo que sucedió durante la pandemia, hubo muchas emociones en ese proceso… Incluso ahora, que ya salió el disco, sigo trabajando en todos esos sentimientos que quise reflejar en este material.” La intimidad en ‘The Pet Parade’ es lo que acerca a la banda con su público, que estaba muy ansioso de escuchar música nueva.


Portada: ‘The Pet Parade’ de Fruit Bats

Las circunstancias en las que se tuvo que grabar este disco fueron muy diferentes a lo que la banda estaba acostumbrada, por lo que el proceso creativo tuvo algunos cambios repentinos. “La canción “Here For Now, For You” era muy diferente al inicio, la letra era muy parecida a como la escuchan ahora. Iba a ser mas rockera, pero simplemente no pudimos encontrarla por ese lado, hasta que se transformó en esta hermosa melodía callada. Esa fue la única canción que cambió, pero en cuanto a letras, la mitad se escribió antes de pandemia y el resto después… No soy muy prolífico cuando se trata de crear música, trato de hacerlo, pero la verdad no llego al estudio con más de 20 canciones, usualmente es menos de eso… Hay algunas canciones extras que están por ahí, que saldrán como sencillos, pero que sentimos que no encajaban con el sentimiento del álbum… Cualquier canción que cobra sentido para el disco hace su camino dentro de el.”


Con cada lanzamiento, los artistas siempre se sienten identificados con una canción del disco, aquella que es la más vulnerable o que tiene una historia detrás. “Siempre tengo una canción, en cada álbum, que se destaca de las demás, casi siempre es aquella que no es sencillo o que no destaca mucho. Todas las canciones, líricamente, son muy personales, pero “Discovering” es la canción que se siente más como yo, si yo fuera otro artista y estuviera escuchando mi disco, estaría interesado en esa canción.”


A pesar de que en algunos países continua la cuarentena, los planes para Eric D. Johnson no se detienen, no solamente para Fruit Bats, también para su banda Bonny Light Horseman. “Estamos trabajando en música nueva, también tenemos el aniversario de diez años. Estamos tratando de encontrar algo muy especial, que posiblemente sea una gran colección de cosas… Pero ya pronto sabrán la sorpresa.”


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page