Entrevista con Famasloop


Directos desde Venezuela, Alain Gómez (voz, guitarra), Rafael Urbina (batería), Vanessa Gouveia (voz) y Luis González (teclados) nos traen un nuevo sencillo: “Balcón”. Una canción que se adentra al miedo que sentimos de experimentar algo nuevo, pero que después se convierte en adrenalina y finalmente en felicidad. “Es una canción pop, pero un pop no tan tradicional… Pero es que en Famasloop, la música que hacemos la llamamos cucú pop, básicamente es un pop demasiado raro para ser pop, y demasiado pop para ser raro…” Alain explica un poco de donde surgen sonidos tan distintos y ambientales, característicos de la banda. “Balcón es una canción muy up-beat pero que también tiene sus momentos de miedo o de ansiedad, pero así mismo es la vida… Es una canción que incluso musicalmente comienza siendo menor y después pasa a ser mayor… Se parece mucho a cuando uno tiene lo desconocido enfrente, que al principio tienes miedo o cuando quieres hacer algo que no te atreves…” Las diferentes emociones se transmiten a lo largo de “Balcón”, una canción que cuenta con la participación de Luis Jiménez de Los Mesoneros. “Antes del terremoto, nosotros teníamos un estudio en la Condesa, como todos somos venezolanos, Luis se la pasaba en el estudio… Esta colaboración surgió de forma muy natural, ni siquiera fue algo premeditado. Él estaba en el estudio, escuchó en lo que estábamos trabajando y decía: ¿Qué tal si hacemos esto en vez de esto?, terminó siendo parte de la canción y dándole el toque de Los Mesoneros”.


Los sentimientos que rondan la cabeza del artista son los primeros que lo llevan a escribir nueva música, “los problemas creativos vienen cuando tratas de imitar a alguien más… La música que está de moda es el reggaetón y la música urbana, si nosotros estuviéramos tratando de hacer música urbana, sería más complicado expresar lo que sentimos…. Porque al final, la expresión es literalmente expresión hacia afuera… A nosotros nos es muy natural hacer lo que nos da la gana con la música, porque nuestros sentimientos no son uno solo… Cuando estás atado a un género, si tú eres una banda de punk y tienes sentimientos románticos, vas a tener un problema para hacer música…” Alain no está casado con ningún género en específico, tanto es así, que el nuevo disco, 'Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe' cuenta con algunos tintes de reggaetón. Para poder lograr un estilo particular, Alain recurre a lo más profundo de su ser para encontrar esa inspiración que lo lleva a crear música diferente, “aquí en México tenemos grandes ejemplos, como Café Tacuba, lleva haciendo muchos años lo que se le da la gana y eso hace que la banda sea única…. El mundo es tan loco y da tantas vueltas, que ahorita, nosotros le estamos produciendo el disco a Rubén Albarrán de Café Tacuba… Pasamos de que ellos fueran nuestros maestros a estar en el mismo salón de clases, lo cual me emociona mucho…” Famasloop se ha apoyado de grandes artistas como Henry D'Arthenay de La Vida Boheme, para la producción de su nuevo disco, así también como de Héctor Castillo, productor de Cerati, Bjork, etc., quien estuvo a cargo de la mezcla.


La vida en el estudio es un caos para la banda, lo que lleva a que sus procesos de creación sean siempre diferentes, “hay canciones que han surgido de un ensayo en lo que estamos los cuatro juntos, como hay canciones que comienzo a trabajar yo solo o Luis Daniel solo… Nosotros tenemos un big picture, si sabemos lo que queremos a grandes rasgos y somos muy disciplinados con nuestro plan macro, pero en nuestro plan micro somos totalmente caóticos y caprichosos, nunca hacemos una canción de una forma igual… Por ejemplo, en estos días hemos estado haciendo la música para un soundtrack de una serie de televisión y hemos metido muchas canciones de Famasloop nuevas porque es lo que nos ha surgido para hacer la música de la serie…” La música nueva viene acompañada de un sentimiento nuevo, una nueva forma de ser de la persona, “a medida que pasa el tiempo, vas vibrando con otras cosas y te vas convirtiendo en otra persona… Las nuevas formas de hacer música vienen porque somos nuevas personas cada cierto tiempo y ya nos aburre tratar de fingir que somos los mismos que éramos hace unos años”. Esto se puede notar en la madurez que llega a tener una banda y los cambios musicales que puede experimentar durante su carrera.

Parte de reflejar la madurez que se tiene como banda es el arte visual que acompaña a la música, que es de suma importancia porque genera intriga y una idea de quién es la banda. Para su nuevo álbum, Famasloop ha ido revelando sencillos que nos muestran un huevo, “el disco se llama: 'Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe' y el huevo implica sorpresa, implica renacer y además el huevo es como una especie de útero… Nosotros nos identificamos mucho con el movimiento que busca que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y dejen de ser vistas como un objeto sexual por la sociedad…. El disco tiene mucho de esa energía femenina, creadora que hace que el universo esté en constante cambio”. Con tanta tecnología a nuestro alcance, estamos viendo una nueva forma de escuchar música, como lo es el audio en 360º, que ya experimentó la banda con su sencillo “Gira”, en donde nos presenta un vídeo que se tiene que ver con los ojos cerrados y con audífonos, haciendo más participativo el rol de los escuchas. “tecnologías como el audio en 360 hace que la gente tenga que ser más activa en el proceso, que te tengas que concentrar en lo que estás haciendo… Estamos acostumbrados a hacer mil cosas a la vez, por eso mismo “Gira” en vez de decirte mírame como te lo dice Instagram todo el tiempo, nosotros le queríamos decir a la gente mírate, no hacía fuera, atrévete a mirar hacia adentro”. La música tiene un futuro incierto, pero mientras tanto Famasloop nos lleva a un viaje más introspectivo y de reflexión con “Gira”, que fue el primer “huevo” de su nuevo disco que consta de 9 “huevos” más y que iremos conociendo a lo largo de 2020.


NOVEDADES x VIBRAS