Entrevista con Enjambre


Con una trayectoria exquisita y después de 7 discos de estudio, siendo ‘Próximos Prójimos’ la producción más reciente de los Zacatecanos, Enjambre está por presentar su segundo concierto via streaming, ahora en la plataforma que llegó a cambiar el juego de los shows en línea: Streamtime. Grabado desde el cerro de la Bufa en su natal estado, la banda nos entregará una presentación como ninguna otra, con el atardecer como testigo y un amplio repertorio que llegará hasta los primeros sencillos en la historia de la agrupación.


Antes de que este suceso se lleve a cabo, en Vibras pudimos hablar con Luis Humberto Navejas sobre la experimentación que tuvieron en su nuevo álbum, su adaptación a los conciertos en línea y lo mucho que extrañan tocar en vivo.


Después de 12 años haciendo música y con una de las carreras más sólidas del rock mexicano este año lanzaron su séptimo disco de estudio, ha sido toda una odisea. ¿Cómo ha sido para ti esta nueva etapa de enjambre?

Humberto: Es una etapa muy diferente a cualquier otra que hemos vivido, nunca habíamos experimentado algo como lo que estamos viviendo con esta pandemia, entonces ha sido un tiempo para probar cosas nuevas. En cuanto a la grabación del disco, procuramos casi siempre aislarnos un tiempo para dedicarnos por completo a componer y grabarlo, no habíamos podido hacer eso porque teníamos muchas presentaciones y debido a la pandemia se nos dio ese tiempo para poder darle todo nuestro esfuerzo a las canciones. De ahí en fuera, no hemos podido promocionar el disco, pero lo bueno es que han salido alternativas.


Con ‘Próximos Prójimos’ buscaron nuevos sonidos, algo más instrumental, más sintetizadores. ¿Como fue esta búsqueda de nuevos sonidos, como lo adaptaron a su proceso de composición?

Humberto: Cada canción nueva que hacemos tiene su primera etapa, es muy básica el hacer una melodía; con una letra, y en el caso de este disco, empezamos mucho con jams, solo tocábamos cosas instrumentales y las íbamos guardando. Yo fui haciendo una especie de bóveda de diferentes secciones musicales, luego andábamos de gira, nos cayó la pandemia y no nos pudimos juntar por mucho tiempo. En mi computadora empecé a armar mis demos, las baterías las tuve que programar y hubo algo ahí entre los demos y los jams que se oía nuevo y diferente, entonces a la hora de terminar las composiciones y grabarlas queríamos siempre volver al demo para extraer esa personalidad que estaba ahí; muchas veces si mi batería era una cosa programada -así muy cursi- pero tenía una personalidad muy chida lo extraíamos y lo incluíamos en la grabación, entonces por eso salen esos sonidos así, por todos lados. Fue de improvisar mucho, experimentar con diferentes pedales, sintetizadores y también con el software de la computadora.



Con este álbum buscaron rendirle cierto tipo de homenaje a los sonidos de antaño de los 70 y 80 pero a la vez que se sintiera innovador, ¿Cómo lograron fusionar ambos estilos?

Humberto: Siempre partimos de los años 70, nuestros discos favoritos, en cuanto a sonido, se grabaron en esa época, entonces siempre por ahí salimos. Pero no somos puritanos para querer sonar exactamente como sonaban en esa época, en los años 70 sobre todo, entonces ya lo que suena es actual, pero nos gusta mucho partir de ahí.


¿La situación del coronavirus afecto en alguna forma la creación de este disco?

Humberto: Fueron canciones que ya existían, pero cuando nosotros las hacemos no es como que salen y ya la tocamos; la creamos, le movemos tantito, le quitamos esto y le ponemos aquello, la mayoría requieren un tiempo y dedicación, siempre se escuchan muy diferentes a como terminan sonando al final, nos gusta eso, que la canción tenga ese desarrollo y luego esa madurez, para que ya terminen siendo lo que escuchan. Cuando empezó la pandemia teníamos todo arrancado, pero aún no teníamos tiempo para darles esas búsquedas que requieren tiempo, como lo hacíamos de una canción por una, por eso el disco fue saliendo así, pero ya que tuvimos el tiempo decidimos grabarlas todas y ya sacar el resto del álbum completo. Así que no, en realidad la situación no afecto a la creación. No tuvo ningún tipo de influencia.


Portada: ‘Proximos Projimos’ de Enjambre

¿Cómo ha sido para ustedes no poder tocar en vivo durante tantos meses?

Humberto: No se siente nada bien. Sobre todo porque teníamos una gira bastante cargada de fechas, de lugares. Todo se canceló o se ha estado suspendiendo hasta nuevo aviso, entonces hay ciertos beneficios de estar pasando tiempo en casa, como relajarnos de tanta vuelta, poder terminar de grabar el disco, de componerlo. Pero, desde que empezamos a tocar, el propósito era para poder presentar la música en vivo y el no poder hacerlo es desafortunado. Creo que a estas alturas ya también es triste porque extrañamos a nuestro público la verdad, hay una sinergia muy especial en vivo que falta, extrañamos mucho y tenemos muchas ganas de ya volver.


Con esta situación los conciertos por streaming son la nueva realidad, ¿Cómo se sintieron con el show que ofrecieron hace unos meses?

Humberto: No puedo decir que nos hayamos acostumbrado aún, pero tiene sus lados positivos; en el caso de este concierto para Streamtime que vamos a presentar el 18 de Diciembre, esta plataforma en específico busca dar algo más que solo una banda tocando. Para nosotros, como grupo, lo ideal es tocar frente a un público, pero a falta de eso existe este otro ángulo que se le ocurrió a los de la plataforma que es encontrar un lugar que es especial para el grupo, en el caso de nosotros se escogió presentarnos en la ciudad de Zacatecas, que aunque nosotros somos de Fresnillo, está a unos minutos de Zacatecas, tiene un lugar muy especial la capital de nuestro estado; desde chicos es un lugar que nos encantaba ir cada que teníamos la oportunidad, cada que tocamos ahí se sigue sintiendo como en casa, nos quieren mucho y nos tratan como familia, que es lo que somos al final de cuentas por ser zacatecanos. Entonces eso es algo extra, que podemos estar tocando en un lugar tan especial y mágico para nosotros, creo que a través de las canciones del repertorio que vamos a estar presentando se va a notar ese extra.



Ahora tendrán un nuevo concierto en estos días, ¿Qué nos depara este nuevo show, como se sienten?

Humberto: Vamos a hacer un concierto el cual no es la primera presentación en línea que hemos hecho, es algo mas completo, un show donde tocaremos por más tiempo. Tocaremos canciones de todos nuestros discos anteriores, quizá del primero no, pero de los demás si, también b-sides. Esto será en un lugar muy lindo llamado Cerro de La Bufa en la ciudad de Zacatecas. Mientras tocábamos sentía que había una conexión, empieza el concierto con el atardecer de fondo como luz principal y no hay lugares en el mundo que te den un atardecer como ese, está muy bien retratado. No solo eso, sino todo, el concierto, las tomas de la ciudad, nosotros en algún momento también anduvimos por la ciudad y nos entrevistan, va a ser una sección documental dentro del mismo concierto entonces va a ser una cosa muy completa, que vale bastante la pena checar.


¿Cuál es tu pronóstico para el año que viene en cuanto a la industria de la música?

Humberto: Es muy difícil, porque mucho depende el progreso de la vacuna, ahorita estamos dando por hecho que va a funcionar, pero no sabemos, si funciona que bien y si funciona hasta cuando vamos a tener todos acceso a ello, es muy incierto el poder hacer predicciones o incluso planes, pero lo único que se es que nosotros vamos a seguir buscando maneras de presentarles música en vivo, grabar sesiones si es necesario y ya que el tiempo nos lo esta dando vamos a poder grabar más música nueva, no puedo predecir más, pero el plan de Enjambre es seguir trabajando en música nueva.



LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 003 IG.png