Entrevista con Electrum


Electrum además de ser la aleación entre plata y oro, también refiere a la mezcla de energías entre metales. Energía positiva y negativa. Eso, también remite a Electrum, la banda de Toluca, Estado de México, que quiso retomar dicho término para nombrar a su proyecto de rock psicodélico. Jahid Arevalo, en la voz y en la guitarra, Axel Pax, en la guitarra y en los sintetizadores, y Shamed Guadarrama, en la batería, son quienes conforman otra definición del concepto mencionado.

Tras el lanzamiento de sus sencillos “Desperté” y “Aquí”, Vibras platicó con Shamed sobre el origen de la banda, de cómo han trabajado con personajes como Pepe Nungaray de Rubytates, Manuel Coe de Camilo Séptimo, Christian Jean de Reyno, entre muchos más, y de los arreglos que invierten en cada canción con el propósito de que cada una sea diferente a la anterior.

La agrupación surge en 2016 luego de notar la idea atrayente de lo que querían trabajar. Pepe Nungaray, vocalista de Rubytates, fue el primero en colaborar con ellos. Él les ayudó a pulir la noción que traían; Shamed la determinó como “una psicodelia muy intensa”.

Después de trabajar con Pepe, conocieron a la voz de Camilo Séptimo, Coe, y luego a Christian Jean. El baterista de Electrum considera que el aprendizaje más importante que obtuvieron al laborar con ellos, fue, sobre todo, el ejemplo: “Verlos a ellos crecer ha sido muy satisfactorio y nos sirve como muestra. Si sigues trabajando por lo que quieres y eres fiel a tu concepto, vas a llegar a donde alguna vez soñaste”, puntualizó.


Los mexiquenses cobraron relevancia en su localidad pues, luego de lanzar su primer sencillo, fueron los teloneros de Little Jesus en Toluca con su primer show de 'Río Salvaje'. Relató que, ante la competencia dentro del estado, tocar ahí fue señal de que lo que estaban haciendo, lo estaban haciendo bien y esto los emocionó. Además, fue precisamente Pepe quien los acompañó en una de sus melodías y el público, al conocerlo, alucinó.

Actualmente es en Lucerna Récords donde graban su EP con ayuda de Andrés Arzate y donde también conviven con la artista Andrea Franz. Ella, además de ser su compañera de trabajo, es una amiga íntima del conjunto.

“Desde que la conocimos, en 2018 en Puebla, conectamos con ella. […] Un día que estábamos grabando “Aquí”, nos ayudó con algunas armonías y dijimos ‘¿Por qué no hacemos mejor un feat?’. Siempre habíamos querido hacerlo y normalmente lo posponíamos. Así que con eso al final se dio”.

Luego de publicar esa melodía, surgió “Desperté”, una melodía sad pero con mucho estilo en tanto la música. Shamed explicó que tratan de revertir el tema, si es triste, prefieren cambiarlo. En esta canción, de hecho, incluyeron más sonidos psicodélicos y rockeros para diversificarla. Adicional a esto, el músico agregó que en los conciertos en vivo es donde se observa este fenómeno: “Nos gusta experimentar más, transmitir lo que queremos decir, agregar texturas y es algo que extrañamos ahorita”.


En general, desean que cada tema se diferencie del último. Luego de trabajar en sus hogares la idea de la canción, es en el estudio, después de empezar a grabarla, cuando optan por indagar entre los pedales y los efectos. “En eso nos basamos: en no repetir la misma fórmula y en arriesgarnos”, expresó Guadarrama.

Otro aspecto que es notorio en su propuesta, son las portadas de las canciones. Los diseños los han hecho distintos artistas y en ellos realzan el estilo de la banda y de su música. “Buscamos algo que también a nosotros nos sorprenda”, anunció Shamed. En la carátula de “Desperté”, trabajaron con el italiano Ettore Pandini.


Debido a la contingencia sanitaria por el Covid- 19, el integrante de Electrum platicó que les afectó porque este año iban a lanzar su EP y algunas de las melodías quedaron inconclusas en el estudio. A pesar de que tratan de grabarlas a la distancia, esto ha atrasado su publicación. Por otro lado, también los shows fueron otro golpe.

No obstante, como incluso su nombre lo dice, manejo de energía positiva y negativa, considera que esta situación también los ha fortalecido, sobre todo en su amistad. “Vivimos como tres años juntos y luego tuvimos un año separados y ahora no nos vemos nada. Esto ha ayudado a afianzar nuestra relación”, finalizó el baterista.


ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071