Entrevista con Daniela Spalla


Con una balada romántica, Daniela Spalla nos da un adelanto más de lo que se espera en su nuevo material discográfico, Puro Teatro. “Carteles” nos habla de la última etapa de una historia de amor, “la idea de ver a una ex pareja en carteles era de hace tiempo y yo le di algunas vueltas, tratando de ponerlo en una canción, pero no me salía nada… Un día me junté con David Aguilar, le conté esta historia y juntos nos pusimos a trabajar en la letra y fue tomando forma… Unos días más tarde le puse la música, mientras estaba de gira en Oaxaca…” La inspiración puede llegar de diferentes formas y en momentos muy inesperados, pero Daniela se da el tiempo para que el momento de escribir algo nuevo sea mágico. “Es una combinación… Al ser una profesión y un medio de vida, hay veces que yo tengo un plan para sacar discos y por el mismo no me ha llegado una canción por obra de la inspiración divina, simplemente me siento a escribir… También en esos momentos donde uno se sienta a escribir ahí es donde se genera la inspiración… Muchos dicen por ahí que la inspiración no existe y en realidad es ponerse a trabajar y en medio de este trabajo van a salir algunos destellos de algo interesante para decir”. Las emociones se convierten en palabras y posteriormente en una canción que logra transmitir sentimientos al escucha.

“Dependiendo de cuánto lo trabajes, según cuánto tengas adiestrada esa habilidad de traducir algo que estás sintiendo en una letra o en la música… Por eso es muy importante el ejercicio de sentarse y escribir…” El poder escribir sobre un sentimiento no es una tarea fácil para la compositora, pero si se lo propone lo logra. “Por lo general escribo cosas que me están inquietando, cosas que me quedé pensando, algún recuerdo que de repente me moviliza… Son cosas que me ponen a pensar un rato”. “Te Veo A la Salida”, “Bailando Lentos” y “Copy Paste” son sencillos que nos muestran un poco más de lo que se viene en el nuevo álbum de la cantante, que nos ponen a bailar, pero que también nos hacen pensar en aquellos momentos románticos que vivimos con una pareja. “Las canciones son como fotos de momentos, relatos de momentos muy específicos, pequeñas escenas… Y aún quedan algunas escenas por develar”. El próximo 27 de mayo dará a luz su álbum Puro Teatro, que consta de 9 temas y corrió bajo la producción de Adán Jodorowsky, quien también trabajó en Camas Separadas. La puesta en escena es la siguiente etapa de una canción, el presentarla a un público ansioso por escuchar sus canciones favoritas en vivo, “este proceso inicia cuando yo le mando la canción grabada a la banda, se la aprenden y ensayamos… En el escenario va tomando vida, es ahí donde voy descubriendo la fuerza que tiene… También voy aprendiendo con la experiencia y me voy dando cuenta que canción conecta más que otra o qué momento de una canción se vuelve muy especial, por eso después, me siento a trabajar para que esa potencia de ese momento sea aún mayor”. La energía que el público le transmite a la artista es de gran inspiración para poder crear un show más íntimo y que sea de mayor agrado para sus fans.

“Los shows en vivo son un trabajo en equipo, desde los que estamos en el escenario, atrás del escenario y los que están del otro lado… En ese momento particular del show uno tiene que aprender a estar flexible y abierto para poder justamente retroalimentarse en tiempo real con lo que está sucediendo con el público y que eso también se meta en la interpretación… También esa flexibilidad de la banda de: acá está pasando algo con el público, aprovechémoslo, démosle otra vuelta”. Los shows en vivo es una de las actividades favoritas de Daniela por el rush y la emoción de estar frente a un público que responde tan bien ante su música. Los minutos antes de subir al escenario son vitales para que Daniela y toda la banda entren en armonía y den todo en el show, “a veces nos ponemos con los músicos a contarnos las cosas que nos están preocupando, porque siento que esos momentos también son para humanizarnos un poco más, siento que es parte del pre calentamiento, decirnos cómo nos sentimos y cómo nos encontramos en ese momento, porque tal vez ya estando en el escenario, podemos salir a resolver esas preocupaciones”. Pero la preparación de un show no es solamente la música, la cantante argentina también piensa detenidamente en sus outfits, de acuerdo al tipo de evento que se le presente, “con shows importantes, para los cuales tengo mucho tiempo para prepararme, en algún momento de esos preparativos, se me viene una imagen a la mente de cómo quiero estar yo arriba del escenario… A veces trabajo con modistas que me hacen el vestuario como yo lo pido, a veces trabajo con estilistas, diseñadores… Para los shows de una gira, que son más juntos y no tengo tanto tiempo para prepararme de manera particular, ahí es más como lo que me gusta y cómo me gusta verme en el escenario… Antes de empezar una gira, tengo un mood board en Pinterest y ahí tengo una guía de los colores y las siluetas…”

Los shows en vivo por ahora están en pausa, pero eso no ha detenido a la argentina para conectar con sus fans. En días recientes ha realizado diferentes actividades en sus redes sociales para platicar y pasar un rato con su público que está ansioso por escuchar música nueva de la artista. Mientras tanto, Daniela se encuentra realizando actividades variadas, “escribo un diario, hago yoga, escucho discos, si no llego a la noche muy cansada veo una película… Yo le aconsejo a la gente que se tomen este tiempo con calma, no todos nos adaptamos a la misma velocidad y no todos lo vivimos de la misma manera, procurando el bienestar y la estabilidad emocional… Tratando de cuidarse uno, poco a poco uno va descubriendo cuáles son las actividades que le gustan…” En definitiva, la música de Daniela Spalla es perfecta para acompañarnos en cualquiera de nuestras actividades de cuarentena porque nos tendrá moviendo las caderas sin parar, o pensando en aquella relación amorosa que no podemos olvidar.


NOVEDADES x VIBRAS