Entrevista con Courtney Marie Andrews


A veces, la nostalgia puede ser una llama, y justo esa fue la inspiración que llevó a Courtney Marie Andrews a escribir su nuevo álbum Old Flowers, material discográfico que desnuda las composiciones más vulnerables de Andrews, con canciones en las que habla sobre su proceso de desamor, soledad y reencuentro, nada más íntimo.


Courtney Marie Andrews ha consolidado su carrera profesional en grandes escenarios como el mítico Tiny Desk Concerts de NPR Music, o tocando en vivo para la insuperable estación KEXP en Seattle. Courtney ha sido reconocida como Artista Internacional del año, en 2018, en los UK Americana Awards, donde compartió escenario con Robert Plant, quien más tarde diría que desde la primera vez que la vio en el escenario ha querido colaborar con ella.


La música tradicional de los Estados Unidos de América está en buenas manos con Andrews, que nos regala sonidos nuevos bajo la influencia del country sureño, del soul melancólico, y del rock clásico. Hablamos con la cantante y compositora desde su casa en Tennessee, corazón del country, donde nos compartió su proceso de duelo por una ruptura amorosa que la inspiró para escribir Old Flowers.



Con un muro lleno de guitarras acústicas al fondo, Courtney Marie nos cuenta sobre su octavo álbum discográfico y la experiencia al grabarlo:

Courtney: Para este nuevo álbum tuvimos mucho trabajo, intentamos siempre tener la toma perfecta con las emociones adecuadas que se acercaran lo más posible a mi música. Quería un álbum sincero, con las canciones que más me inspiraban en ese momento. Al final tenía muchísimas tomas de muchísimas canciones, y pasé días enteros escuchándolas de nuevo y encontrando cuál era la más inspiradora. Escribirlo para mí fue como un método terapéutico, tuve una relación muy larga y al final de ella no sabía qué hacer, cómo continuar y no tenía idea de cómo iba a sobrellevar el proceso, así que este álbum es mi terapia, las canciones están muy enfocadas en ese tema, la música me ayudó a superarlo.


En este álbum en particular las canciones están enfocadas en mi vida personal. En el pasado escribía sobre las historias de otras personas pero en este álbum para mí ha sido muy importante hablar sobre mis propias experiencias.


¿Crees que la esencia de “If i told”, y de “Burlap String” representen el resto del álbum? ¿Cómo te sientes acerca de las primeras canciones que elegiste para revelar Old Flowers?

Courtney: Creo que sí, en realidad es un álbum bastante acústico, y tiene esta misma esencia en todo el recorrido. Sobre todo porque ha sido pensado como una historia que tiene un mensaje en cada una de las canciones. “If i told”, y “Burlap String” significan mucho para mí y representan de muchas maneras el álbum, así que si les gustan estas dos canciones probablemente les gustará el resto de la historia.



¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Courtney: Cada vez que compongo es para mí una forma de conocerme y de crecer. En este álbum he aprendido mucho y mi proceso creativo siempre está en movimiento. Old Flowers ha sido realmente muy terapéutico y catártico, en realidad estas canciones han sido muy inspiradoras para mí.


En este álbum tardé aproximadamente 10 minutos para escribir cada canción. Ya tenía algo que decir, así escribir fue realmente muy rápido, a diferencia de otros álbumes que me han llevado mucho más tiempo. Mi música ha ido cambiando conforme yo he ido cambiando. En Old Flowers hay muchas palabras que podrían describir mi música, en especial me siento totalmente cantautora, es un álbum clásico con sonidos modernos, experimentos supongo.


Sabemos que tu primer guitarra es de México, ¿aún la conservas?

Courtney: Sí, un tío mío se casó con una mujer mexicana y en alguno de sus viajes me trajo esa guitarra. Eso fue hace mucho tiempo, así que esa guitarra ya no existe, pero claro que la recuerdo.


¿Y alguna vez te has inspirado en música mexicana?

Courtney: ¡Por supuesto! me encantan las baladas de mariachi, y la forma en la que tocan la guitarra acústica me encanta. Así que claro, amo la música mexicana. Uno de mis álbumes favoritos en la vida se llama Canciones de mi padre, de Linda Ronstadt, y es música tradicional mexicana.



Así que hablas español…

Courtney: Crecí muy cerca de México así que tengo un poco de español en mí, y mi mamá está casada ahora con un hombre argentino así que he aprendido algunas cosas. En realidad me encantaría poder ir a México pronto, apenas termine la pandemia me encantaría tocar en México.


¿Ahora con la pandemia, has pensado en crear música en distintas formas?

Courtney: Sí, claro, ahora con el encierro mi forma de escribir música ha cambiado drásticamente, se ha abierto un mundo completamente nuevo de escritura y eso realmente me emociona. Estar encerrada ha aumentado mi capacidad de creatividad y de productividad. Paso mucho más tiempo con mi guitarra, tocando y componiendo. Y con las facilidades que tenemos ahora de conectarnos desde casa y compartir nuestro material, es un buen momento para aprovechar y hacer música.


Desde que tienes 16 años has estado en constante movimiento y ahora vivimos en un mundo encerrado ¿cómo vives esta experiencia?

Courtney: Ha sido una experiencia de total aprendizaje, creo que estoy aprendido bastante de mí misma, sin distracciones y concentrándome en mis propios pensamientos. Estoy tratando de encontrar el placer en cosas simples, como en la jardinería, y por supuesto tocando y componiendo. Estoy haciendo cosas que quería hacer desde antes, pero no las hacía realmente.



¿Algunos consejos para este momento de crisis?

Courtney: Creo que cualquier actividad creativa es terapéutica, ya sea pintar o escribir, tocar el piano, la guitarra, o hacer cualquier cosa que pueda sacar nuestra mente del encierro. Obviamente estamos en un momento difícil, pero es también un momento de mucho aprendizaje y de cambios, creo que es bueno aprender de nosotros mismos, siendo justos por supuesto, sin presionarnos a escribir el próximo premio Nobel pero siendo creativos, haciendo lo que amamos, sin tratar de probarle nada a nadie. La terapia está en crear.


También escuchen mucha música, estamos en una época muy difícil, pero también todos estamos ahora en nuestros teléfonos conectados, así que es buen momento para escuchar nueva música. Old Flowers es también un lugar de escape, me encantaría que la gente lo reciba bien y que las canciones los ayuden a sentir un momento de libertad en estos días de crisis y encierro.

En el mundo de Dolly Parton, Emmylou Harris y Lucinda Williams, un nombre como el de Courtney Marie Andrews se abre camino constante. Luego de 13 años desde el estreno de su primer álbum, la cantante originaria de Arizona nos regala Old Flowers, que se estrenará el próximo 24 de Julio vía Fat Possum Records.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg